¿Porqué hay que protegerse del sol?

Protegerse del sol es fundamental para evitar el cáncer de piel, las arrugas y las manchas en la piel.

Cuando la piel se broncea es una señal de que ha sido dañada y está tratando de protegerse a sí misma. La radiación UV provoca que la piel produzca más pigmento de melanina (el color marrón del bronceado), que ayudar a proteger la piel.

Sin protección solar es fácil quemarse con el sol

La exposición de la piel al sol durante mucho tiempo y sin protección causa quemaduras. La piel se pone roja, caliente y provoca dolor. Después es fácil que esa piel se pierda, se caiga a tiras. En los casos más graves es posible que se necesite tratamiento médico o que incluso se altere el adn de las células provocando cáncer de piel.

protegerse del sol

Si te expones al sol con regularidad durante largos períodos de tiempo sin protección, es muy fácil que desarrolles envejecimiento prematuro. La piel se arruga y se vuelve correosa, además de provocarte manchas oscuras de la piel. En definitiva la piel pierde su elasticidad.

Pero la piel no es la única víctima de los rayos UV del sol. Los ojos también pueden sufrir quemaduras si no llevas algún tipo de protección solar.

Dicho esto, lo que te propongo es tomar ciertas medidas cuando te expongas a la luz solar para  minimizar la cantidad de radiación UV que puede penetrar en la piel y causar daños.

trucos de belleza

Consejos para protegerse del sol

  • La radiación solar es más fuerte entre las 10 am hasta las 4 pm. Evita exponerte al sol durante esas horas.
  • Ten en cuenta que puedes conseguir una dosis extra de radiación UV cuando estés cerca de superficies que reflejan la luz solar como el agua, la arena y la nieve.
  • Un protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 30 cada día es muy eficaz para protegerse del sol. Cuando se habla de amplio espectro se refiere a que protejan de los rayos UVA y UVB . Conoce cómo aplicar el protector solar correctamente y no te olvides de volver a aplicarlo después de un baño.
  • Protege la cara y el cuello con un sombrero de ala ancha para que cubra el rostro y el cuello.
  • Usa ropa suelta que cubra la mayor parte de tu cuerpo.
  • No te olvides de proteger tus ojos usando gafas de sol que bloquean el 99% a 100% de los rayos UVA y UVB.
  • Utiliza el Indice UV en la planificación de actividades al aire libre.

protegerse del sol

Otros consejos…

Como consejo adicional te recomiendo que no te acerques a las camas de bronceado solar que anuncian en muchos sitios. Las lámparas solares que utilizan dejan pasar los rayos UVA y UVB.
Te recomiendo que no confíes solo en la protección solar para proteger la piel. En la medida que te sea posible, utiliza una combinación de todos estos consejos.
Realmente no existe una manera segura de conseguir un bronceado y protegerse del sol. Lo que sí he probado, con muy buenos resultados, son las cremas bronceadoras artificiales, que te dan un bonito color bronceado y se quitan con cada lavado.

¿No crees que es mejor que la gente se vea más joven de lo que realmente es? ¿No sería genial no tener que pasar por la preocupación de tener cáncer de piel, de las arrugas y las manchas en la piel? No es demasiado tarde para empezar a estar a salvo de la luz solar y disfrutar en la playa.

Fuentes:

  • Los Institutos Nacionales de Salud. ” Lo que usted necesita saber sobre el cáncer de piel “, NIH Publication No. 05-1564. (2005): 1-40.
  • Saraiya, M, et al. “Las intervenciones para prevenir el cáncer de piel, reduciendo la exposición a la radiación ultravioleta – una revisión sistemática”. American Journal of Preventive Medicine. 5 (2004): 422-66.
  • http://dermatology.about.com

Otros artículos para protegerse del sol

Protección solar o como evitar las manchas en la piel

Cuida la salud de tu piel: ¡cuidado con el sol!

¿Por qué hay que protegerse del sol?

Repara la piel despues del sol

Todo lo que debes conocer sobre la protección solar

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:5    Promedio:4.4/5]

Comentarios en “¿Porqué hay que protegerse del sol?

  1. Pingback: 8 Consejos de belleza - Adelgazar y Salud

  2. RecetasComidasRecetasComidas

    Mucha precaiución con el sol.
    Y hablando de vitamina C, compartimos con vosotros
    este post sobre Dieta bronceadore exprés:

    blogcocina.es/2012/05/29/dieta-bronceadora-expres/

    ¡Que disfrutéis del sol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.