Pilates, el entrenamiento más popular

Desde que el método Pilates se creara a principios del pasado siglo, su popularidad no ha parado de crecer y hoy día existen miles de centros de Pilates en el mundo. El método Pilates se considera ya un genérico. Se trata de una serie de ejercicios en suelo y con máquinas, que se basan en los principios de concentración, respiración, control, alineamiento del cuerpo, centralización, fluidez y precisión. Conoce sus beneficios.

Joseph Pilates fue el creador del método de entrenamiento que lleva su nombre. Fue soldado alemán en la primera guerra mundial y su trabajo como enfermero, sus estudios del cuerpo humano y su propio entrenamiento como atleta,  le llevaron a crear un método de entrenamiento del cuerpo de gran aceptación a nivel mundial.

Bases del método Pilates

Los ejercicios se ejecutan con un total control de la mente y técnicamente son muy precisos. Importa mucho más la manera de ejecutarlos que las repeticiones que se hagan de ellos.

La respiración en Pilates

La respiración es otro de los pilares de los ejercicios, pues gracias a ella se aumenta la capacidad pulmonar y el riego sanguíneo, además de que nos permite el control sobre nuestros músculos, de tal forma que éstos se hacen más fuertes, y también más precisos. La respiración se articula inhalando por la nariz y exhalando por la boca, esto último debe coincidir con el momento de mayor esfuerzo físico. Debe ser lenta y constante.

chica haciendo pilates

Se ha demostrado científicamente que el control de la respiración proporciona muchos beneficios.

Beneficios de la respiración en Pilates

  • Mayor atención
  • Disminución de la tensión
  • Relajación más profunda
  • Mejora de la circulación sanguínea
  • Rspiración más eficiente
  • Disminución de la presión arterial.

Pilates es el único método que ha desarrollado unos patrones de respiración específicos, para sus ejercicios: fuerza la espiración activa y el empleo de la técnica de respiración lateral / intercostal.

¿Qué son los patrones de respiración “específicos” en Pilates?

Cada ejercicio de Pilates, se realizan con una inhalación, una exhalación, o una combinación de ambos.

Con la respiración controlada, los ejercicios se hacen fluidamente, son más precisos y controlados. Requieren de una mayor concentración por lo que la mente se aleja de distracciones.

Pilates y el centro de poder

Otro de los pilares en los que se basa la técnica Pilates es en lo que el propio autor denomina el powerhouse o “centro del poder”. Esta comprendido en la zona inferior del tronco y abarca tanto la zona abdominal como la lumbar.

En el powerhouse se concentran todos los ejercicios. Debemos utilizarla comprimiendo los abdominales y no soltándolos ni siquiera cuando exhalamos la respiración.

La idea es que fortaleciendo las abdominales y lumbares conseguimos que la columna se sostenga mejor y no tiremos de ella para hacer movimientos rutinarios como levantarnos o agacharnos.

Las clases de Pilates

Los ejercicios se hacen sobre una colchoneta con aros, pelotas gigantes, mancuernas, cintas elasticas, etc y también con unas máquinas, ideadas por el propio Pilates, llamadas trapecio, barril, reformer y silla.

Las clases de pilates deben hacerse con un monitor entrenado en la técnica. Aunque no existe una escuela oficial que certifique los estudios, sin embargo hay diferentes centros muy prestigiosos que forman a los entrenadores, lo cual unido a que debe hacerse en pequeños grupos, puede encarecer las clases.

Votación de los lectores
[Total:7    Promedio:5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest