Cómo dejar de fumar con pastillas

Existen pastillas para dejar de fumar bastante efectivas que consiguen ayudar a las personas a dejar el hábito de fumar.

Las que te muestro en este artículo pueden combinarse con una terapia de reemplazo de nicotina.  Sigue leyendo y conoce cómo actúan las pastillas y cómo te pueden ayudar.

Has de saber que el mejor tratamiento para dejar de fumar dependerá de muchos factores que entran en juego: desde tu preferencia personal, tu edad, tu estado: si estás embarazada o amamantando, etc.

Un médico siempre te podrá orientar sobre la mejor forma de hacerlo pero recuerda que tu voluntad de dejarlo es una de las claves para tener éxito

En cualquier caso si te puedo decir que las pastillas para dejar de fumar junto con la terapia de reemplazo de la nicotina, son un método bastante infalible.

Algunas cosas que te dicen que debes dejarlo ya

Si eres un fumador con dependencia severa es muy probable que necesites un método combinado. Los signos de dependencia severa del tabaco son:

  • Fumar más de 1 paquete de tabaco al día
  • Fumar dentro de los 5 minutos después de despertarse.
  • Fumar con tos o fumar aunque esté enfermo
  • Despertarse por la noche para fumar
  • Ponerse nervioso cuando no se puede fumar

chica rompiendo un cigarrillo, cómo dejar de fumar con pastillas para dejar de fumar

Subir

Pastillas para Dejar de Fumar

A continuación tienes una descripción de las pastillas para dejar de fumar que existen junto con sus efectos (también secundarios) para que puedas valorar por tí mismo.

Subir

Vareniclina (Chantix)

Las pastillas Vareniclina (también llamada Chantix®) actúan interfiriendo en los receptores de nicotina en el cerebro. Consigue 2 efectos:

  • Disminuye el placer que proporciona fumar.
  • Reduce los síntomas de la abstinencia de nicotina.

Dosificación

Se debe comenzar a tomar vareniclina (una píldora) alrededor de un mes antes del día que comiences a dejar de fumar. Lo mejor es tomarlo después de las comidas, con un vaso de agua.

  • Días 1 al 3: 0.5 mg por via oral y una vez por semana
  • Días 4 al 7: 0.5 mg mg por via oral y dos veces por semana
  • Días 8 hasta el final del tratamiento:1 mg por via oral y dos veces por semana

Normalmente, la vareniclina se administra durante 12 semanas, pero para las personas con más adicción pueden tomarlas durante otras 12 semanas más.

Puedes ampliar información sobre la vareniclina en este enlace.

Información importante sobre las pastillas Vareniclina

Chantix puede causar cambios en el comportamiento. Deja de usar estas pastillas para dejar de fumar si muestras alguno de estos síntomas:

  • cambios de humor o comportamiento
  • confusión
  • ansiedad
  • ataques de pánico
  • alucinaciones
  • miedo extremo

Otros efectos secundarios que pueden presentarse: Náuseas, vómitos, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, gases en el estómago, erupciones en la piel y convulsiones.

Subir

Bupropión (Zyban)

Las pastillas Bupropion también se comercializan con el nombre de la marca: Zyban®, Wellbutrin® o Aplenzin®. Son pastillas antidepresivas que se liberan poco a poco y ayudan a reducir los antojos y los síntomas de la abstinencia de nicotina. No contiene nicotina.

Dosificación 

Al igual que la anterior, el Bupropion actúa sobre los receptores de nicotina del cerebro. Se debe tomar 1 o 2 semanas antes de dejar de fumar. La dosis habitual es de uno o dos comprimidos de 150 mg por día.

Efectos secundarios del bupropion

Los efectos secundarios reportados de bupropion pueden ser: boca seca
congestión nasal, problemas para dormir, cansancio, estreñimiento, náuseas, dolores de cabeza, presión sanguínea alta, convulsiones, depresión, ansiedad y sobre excitación.

Mientras tomas bupropion no debes beber alcohol, pues se pueden presentar los efectos secundarios de forma virulenta. Además las pastillas para dejar de fumar Bupropion puede afectar a tu pensamiento, por ello ten cuidado si conduces o haces una tarea que te implique estar alerta.

Subir

Pastillas Topamax

Topamax (o topiramato) es un medicamento anticonvulsivo. Se usa para tratar las convulsiones y para prevenir las migrañas.

Efectos secundarios

Puede aumentar el nivel de ácido en la sangre (acidosis metabólica). Lo cual debilita los huesos y provocar cálculos renales. Bebe muchos líquidos mientras estés tomando este medicamento, sirve para prevenir cálculos renales o un desequilibrio electrolítico.

Dosificación del Topamax

  • 1º semana: 25 mg por la mañana y 25 mg por la noche
  • 2º semana: 50 mg por la mañana y 50 mg por la noche
  • 3º semana: 75 mg por la mañana y 75 mg por la noche
  • 4º semana: 100 mg por la mañana y 100 mg por la noche
  • 5º semana: 150 mg por la mañana y 150 mg por la noche
  • 6ª semana: 200 mg por la mañana y 200 mg por la noche

Subir

Las pastillas no deben masticarse, lo mejor es tragarlas enteras.


Además de Pastillas para dejar de fumar, puedes leer…

Dejar de fumar engorda, pero recuperas el peso enseguida

El cigarro electrónico ¿funciona? ¿es sano?

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:4    Promedio:4/5]

Comentarios en “Cómo dejar de fumar con pastillas

  1. JAUME LLAGOSTERA BARENYSJAUME LLAGOSTERA BARENYS

    Como información, parece correcta, pero recomendar que estas pastillas te pueden ayudar y más en un blog de salud como el vuestro me parece desacertado.
    Precisamente lo que habría que recomendar es no tomarlas y dar opciones mucho menos agresivas que lo artificial de estas pastillas.

    • Hola Jaume, gracias por tu comentario. Lo ideal es dejar de fumar por uno mismo, en eso estamos de acuerdo, pero no todo el mundo puede. De hecho estos tratamientos se aconsejan en muchos centros de salud. Hemos presentado las alternativas más usadas de pastillas de dejar de fumar, con sus pros y sus contras, no hemos emitido opinión. Un saludo y gracias de nuevo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.