Obesidad e inmunología: lo que tienes que saber

La obesidad esta muy relacionada con la inflamación y con una mayor susceptibilidad a las infecciones, pues deteriora el sistema inmunológico, hasta el punto de que se convierte en una seria amenaza para la salud. Comprender mejor la relación entre obesidad e inmunología es el enfoque de muchas investigaciones para producir nuevos tratamientos para la obesidad.

Los enfoques actuales para el tratamiento de la obesidad, incluyendo la dieta y los cambios en  el estilo de vida, no consiguen reducir las cifras alarmantes de obesidad que se expande por el mundo, denominándose ya como una epidemia.

Veamos algunos datos:

Obesidad y nutrición

Según la OMS (la organización mundial de la salud) la obesidad afecta ya a una de cada 10 personas a nivel global, aunque se concentra mayoritariamente en las sociedades occidentales o primer mundo.

Esto significa que 1.500 millones de personas en el mundo son obesas.

Todavía existe un dato más cruel: el año pasado fueron 43 millones los niños obesos en el mundo. Todos ellos menores de 5 años. Las mujeres obesas suponen ya un 15% del total de mujeres. Los hombres alcanzan la cifra del 17% con respecto al total de hombres. Y el problema no se ataja: sigue creciendo.

Por tanto se puede hablar con rotundidad de epidemia.

Causas de la obesidad

Existen varios factores:

1. Factores genéticos, hereditarios y por ello, difíciles de controlar.

2. La alimentación: este factor es perfectamente controlable. El bombardeo publicitario y la enorme oferta de alimentos muy grasos, con potenciadores de sabor que los hacen muy atractivos pero con todas las grasas malas imaginables.

diabetes-y-obesidad

3. La vida sedentaria: A pesar de que la mayoría de la población reconoce que el ejercicio es bueno para la salud, muy pocas personas disponen del tiempo necesario para realizar una actividad física. El tiempo cada vez es más escaso y por ello prefiere utilizarse en otro tipo de actividades.

4. El estrés que se ha generado en nuestra sociedad influye en comportamientos poco saludables, como el hambre emocional. También influye en el desarrollo de adiciones.

La inmunología se esta deteriorando en gran parte debido a la obesidad y a la vida sedentaria.

Pero hay también una relación con otros factores que actúan a nivel emocional como son:

  • el pesimismo: la crisis económica esta contribuyendo mucho a desarrollarlo, no solo para las personas que sufren directamente sus consecuencias.
  • no dormir bien, lo que lleva a que el cuerpo no desarrolle adecuadamente una respuesta inmune a los agentes infecciosos.

¿Quieres calcular tu IMC y peso ideal? Usa nuestra CALCULADORA

Obesidad e inmunología

Existe mucha bibliografía basada en múltiples investigaciones que demuestran que la obesidad impacta de manera negativa en muchas funciones del sistema inmune.

Se ha podido comprobar que los procesos inmunológicos son modificados por el estado nutricional, por ello la obesidad, puede afectar a la respuesta inmune de nuestro cuerpo.

Por otra parte, recientemente se ha visto la relación entre la presencia de tejido adiposo y
células inmunocompetentes. Datos clínicos y epidemiológicos apoyan el hecho de que la incidencia y severidad de algunas enfermedades infecciosas son más frecuentes en personas obesas comparadas con personas delgadas.
Existe mucha bibliografía basada en múltiples investigaciones que demuestran que la obesidad impacta de manera negativa en mcuhas funciones del sistema inmune.

Se ha podido comprobar que los procesos inmunológicos son modificados por el estado nutricional, por ello la obesidad, puede afectar a la respuesta inmune de nuestro cuerpo.

Por otra parte, recientemente se ha visto la relación entre la presencia de tejido adiposo y
células inmunocompetentes. Datos clínicos y epidemiológicos apoyan el hecho de que la incidencia y severidad de algunas enfermedades infecciosas son más frecuentes en personas obesas comparadas con personas delgadas.

En varias investigaciones se ha demostrado que los pacientes obesos son más propensos a desarrollar complicaciones infecciosas y por tanto de prolongar el tiempo de curación de las heridas.

Investigaciones efectuadas en los últimos también han demostrado que más del 50% de
las personas obesas desarrollan infecciones cutáneas además de infecciones en el tracto respiratorio.

Por todo ello se puede afirmar que hay evidencias que demuestran que las personas obesas presentan alteraciones del sistema inmune motivado por una disminución en la capacidad de los leucocitos para destruir bacterias.

obesidad

El síndrome metabólico

La Obesidad influye en el síndrome metabólico. Este juega un papel importante en la creación de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

El síndrome metabólico se produce porque el tejido adiposo (la grasa) segrega diversos factores humorales (adipoquinas), que producen citoquinas, causantes de la inflamación sistémica de bajo nivel. Estudios recientes han demostrado que la obesidad induce la inflamación local crónica en el tejido adiposo.

Te recomiendo la lectura del informe de la OMS (organización mundial de la salud) sobre la obesidad. Pincha Aqui.

Otros artículos sobre obesidad

¿Sobrepeso=Fracaso?

Qué debes saber sobre la Obesidad

Causas de la Obesidad

¿Sabías que las migrañas y obesidad están relacionadas?

Como prevenir la obesidad

Sobrepeso y Obesidad

Homeopatía para perder peso y combatir la obesidad

Relación entre la diabetes y la obesidad 

En defensa de un obeso

Comer compulsivamente: respuesta al estres y la ansiedad

Artículos sobre Alergias

Las alergias alimentarias: como funcionan, porqué se producen.

Tipos de Alergias: conócelas

¿Sabes que son las alergias?

Remedios caseros para las alergias

Todo sobre la intolerancia al gluten

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:11    Promedio:4/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest
  • adriana correa

    muy bueno lo de los lacteos mi hermana me pregunto si tomaba leche yo dije no por eso estas bien de los huesos me respondio sera asi

    • Hshuru

      Los chinos no toman productos lácteos y por algo son 1,400 millones de chinos! La mayoría son delgados! Excepto la última generación que ha incrementado su ingesta de lácteos y buscan un estilo de vida “occidental”

  • Pingback: MissDietas: Obesidad: lo que tienes que saber | Miss Dietas()

  • Pingback: Alimentos para hipertensos - Adelgazar y Salud()

  • Pingback: Actividad Física y Alimentación Sana - Adelgazar y Salud()

  • Sara Rigby

    ¿Se puede identificar a una persona obesa a simple vista?

  • Jose Luis

    Grandes expertos en nutrición, inmunologos etc, etc, han demostrado que la leche de vaca crea trastornos a todos los niveles, sobre todo la acidez extracelular que es compensada con el efecto tampon, es decir sacando calcio y fosforo del huesos, donde estan las mayores reservas alcalinas del organismo.
    Por eso la descalcificación.
    Por la gran cantidad de grasas que el higado no puede metabolizar y produce abundate mucosidad.
    Porque no tenemos suficiente acido clorhidrico para ” deshacer sus proteinas”.
    Porque esas proteinas no degradadas en aminoacidos asimilables por la mucosa intestinal crean peptidos antigenicos que el sistema inmune no reconoce y terminan provocando alergias.
    Leer los libros de Felipe Hernadez Ramos o al pediatra Medardo Rosales ” Sindrome de inflamación de las mucosas”

  • Pingback: Los obesos son menos inmunes « Blogland()