Obesidad, lo que debes saber

La obesidad es una epidemia sanitaria a nivel mundial. Al menos 3 millones de personas mueren cada año como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

La Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica que se define por el exceso de una determinada cantidad de grasa corporal.

Recordemos que una cierta cantidad de grasa corporal es necesaria ya que es un almacenamiento de energía, un aislamiento térmico, ayuda en la absorción de choques, y tiene más funciones.

Si quieres ampliar información sobre porque es necesaria cierta cantidad de grasa, puedes hacerlo en el artículo: Por que la grasa puede ser nuestra enemiga.

Promoción Comprar Garcinia Cambogia Extra

Indice de Masa Corporal y Obesidad

La obesidad se calcula mediante el índice de masa corporal.

El índice de masa corporal se obtiene mediante la altura de una persona y su peso. El índice de masa corporal (IMC) es igual al peso de una persona en kilogramos (kg) dividido por su altura en metros (m) al cuadrado.
Para que te sea fácil calcular tu IMC y ver cuál sería tu Peso Ideal puedes utilizar nuestra calculadora que, además, te muestra artículos adaptados a cada circunstancia.

[LBMPesoIdeal]

El IMC describe el peso corporal en relación a la altura, lo que está fuertemente relacionado con el contenido total de grasa corporal en los adultos. Las alarmas comienzan cuando un adulto tiene:

  • un IMC de 25-29.9 (se considera sobrepeso)
  • un IMC superior a 30 (se considera obeso)

Qué causa la obesidad y el sobrepeso

La razón fundamental de que se produzca es la existencia de un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas.

Esto ocurre porque:

  1. En todos los países se ha incrementado la ingesta de alimentos ricos en calorías y altos en grasa
  2. Un aumento de la falta de actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, cambio de los modos de transporte y a una creciente urbanización.

Las personas obesas deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

obesidad1. La obesidad no es sólo una consideración estética. Es una enfermedad crónica que puede conducir a consecuencias más graves como es la diabetes, una alta presión sanguínea, enfermedades del corazón, cálculos biliares y otras enfermedades crónicas.

2. Es difícil de tratar y tiene una alta tasa de recaídas. Más del 95% de las personas que pierden peso vuelven a recuperarlo dentro de los cinco años siguientes.

3. A pesar de que los medicamentos y la dieta pueden ayudar, el tratamiento de la obesidad no puede curarse en un corto plazo. Al contrario, tiene que ser un compromiso de por vida que implique unos hábitos correctos de alimentación y la práctica de alguna actividad física de forma regular.

obesidad

4. El objetivo de un  tratamiento contra la obesidad debe ser alcanzar y mantener un “peso saludable”, no necesariamente un peso ideal.

5. Incluso una modesta pérdida de peso, por ejemplo del 5% al 10% del peso inicial y su mantenimiento a largo plazo, puede traer beneficios para la salud al reducir la presión arterial y reducir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.

¿Quieres calcular tu IMC y peso ideal? Usa nuestra CALCULADORA

6. Las posibilidades de conseguir un peso saludable aumentan si el médico que trata al paciente trabaja con un equipo de profesionales, incluyendo dietistas, psicólogos y profesionales de ejercicio.

Enfermedades asociadas a la obesidad

1. La obesidad provoca resistencia a la insulina.

La insulina es necesaria para el transporte de la glucosa en la sangre (azúcar) para llegar a las células de los músculos y de la grasa (que luego se utiliza para la energía). Cuando se desarrolla la resistencia a la insulina se disminuye la eficacia de la insulina en el transporte de la glucosa a las células. Las células grasas son más resistentes que las células musculares a la insulina; por lo tanto, es una causa importante de resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina puede derivar en la diabetes tipo 2.

2. La obesidad provoca otras enfermedades

  • La presión arterial alta (hipertensión) es común entre los adultos obesos.
  • Ataques al corazón.
  • El colesterol elevado (hipercolesterolemia)
  • Accidente cerebrovascular
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Cáncer. Se ha relacionado con el cáncer de colon en los hombres y las mujeres, el cáncer de recto y de próstata en los hombres, y el cáncer de la vesícula biliar y el útero en las mujeres. La obesidad también puede estar asociado con el cáncer de mama, particularmente en mujeres posmenopáusicas. El tejido graso es importante en la producción de estrógeno, y la exposición prolongada a altos niveles de estrógeno aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Si quieres saber cómo combatir la obesidad de recomiendo que leas: Alimentos para mejorar el bienestar

Artículos sobre la obesidad

Michelle Obama: premio contra la obesidad infantil

Los obesos son menos inmunes

¿Sobrepeso=Fracaso?

Causas de la Obesidad

¿Sabías que las migrañas y obesidad están relacionadas?

Como prevenir la obesidad

Sobrepeso y Obesidad

Homeopatía para perder peso y combatir la obesidad

Relación entre la Diabetes y Obesidad 

En defensa de un obeso

Comer compulsivamente: respuesta al estres y la ansiedad

Todos los consejos en Consejos de Salud

Consejos para Adelgazar

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:11    Promedio:3.6/5]

Comentarios en “Obesidad, lo que debes saber

  1. Pingback: El Estrés y la Ansiedad te hacen engordar - Adelgazar y Salud

  2. Pingback: Bajar el colesterol: alimentos que te ayudan | Bajar de Peso Hoy

  3. Pingback: Alimentos buenos para bajar el colesterol - adelgazarysalud.com

  4. Pingback: Dieta para bajar el colesterol - Adelgazar y Salud

  5. Pingback: El gluten de trigo otro mito de las dietas - Adelgazar y Salud

  6. Sara RigbySara Rigby

    En la escuela, aunque pocos se den cuenta, se intentan transmitir nociones de nutrición. El problema es que poca gente lo ve importante, por lo que los instructores pasan de insistir en ello.

  7. PrettyPretty

    Apoyando todo lo que has a mencionado en tu blog quisiera agregar que la obesidad es una problema que afecta la salud en general de las personas. Si la personas se preocuparan por poner al alcance de los demás este tipo de información, el desarrollo de la obesidad seria limitado. Yo considero la obesidad como un problema que necesita tratarse. Lo peor de todo que este es un problema que afecta todas las regiones de desarrollo, aumentando aceleradamente, incluso en países donde hay hambre.
    Tu información es muy buena, muy buen trabajo.
    Besos.

    • Arancha HerreroArancha Herrero

      Hola Pretty! Gracias por leerme. Efectivamente el problema de la obesidad esta muy ligado a la educación. Yo creo que debería incluirse la alimentación y nociones de nutrición en la educación escolar. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *