“No le des la espalda” al dolor de espalda

” No le des la espalda” es el nombre de una campaña destinada a concienciar sobre los problemas derivados del dolor de espalda y cómo tratarlos. Estuvimos en el encuentro de presentación organizado por Abbvie.

El doctor Jordi Gratacós, reumatólogo del hospital Parc Taulí de Sabadell, y una paciente que contó en primera persona su dolencia, Azucena Escudero, nos explicaron la importancia que tiene un diagnóstico precoz en las patologías asociadas al dolor de espalda inflamatorio.

Partiendo del dato de que se estima que el 80% de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida, es necesario concienciar a la población de que hay un tratamiento para aquellos que sufren dolor de espalda inflamatorio. Y cuanto antes se trate, mejor.

Para ello han creado una web: que proporciona toda la información. Noledeslasespalda.es En el aparece un sencillo test con 5 preguntas para que puedas comprobar que tipo de dolor tienes: mecánico o inflamatorio.

Test para identificar el dolor de espalda inflamatorio

  1. ¿Comenzaste a sufrir dolor de espalda antes de los 40 años?
  2. ¿Tu dolor de espalda ha ido creciendo poco a poco?
  3. ¿Mejora tu dolor de espalda con la actividad física o cuando te mueves?
  4. ¿Tu dolor de espalda mejora cuando descansas?
  5. ¿Te despiertas y/o te levantas por la noche debido al dolor de espalda?

Según No le des la espalda, si contestas SI al menos a 4 de las preguntas, es que padeces dolor de espalda del tipo inflamatorio.

no le des la espalda

Diferencias entre el dolor de espalda inflamatorio y el mecánico

El Dr.Jordi Gratacós explicaba que el dolor mecánico se produce normalmente al levantar un peso, por distensiones musculares, lesiones al hacer deporte, etc. Este tipo de dolencia se suele pasar con reposo y acudiendo a un fisioterapeuta.

Sin embargo el dolor inflamatorio dura más tiempo, no le sienta bien el reposo y es crónico.

Todas las enfermedades crónicas tienen una predisposición genética (70%) y ambiental (30%). Sobre la última se puede actuar, y con el tratamiento adecuado puedes conseguir normalizar tu vida.

Azucena Escudero, de No le des la espalda

Azucena Escudero nos cuenta su caso

La campaña No le des la espalda hace hincapié en la necesidad de acudir a los profesionales médicos ante los primeros síntomas.

La lumbalgia es un síntoma muy común y se suele tardar en ir al médico. Sin embargo el retraso en el diagnóstico puede derivar en patologias asociadas en 7-9 años. Cuando el dolor de espalda se convierte en algo crónico y dura más de una semana, afecta negativamente a muchos aspectos de la vida de las personas que lo padecen.

En la presentación de la campaña No le des la espalda, Azucena Escudero nos contó que ella sufría espandiloartritis axial, una patología derivada de no haberse tratado a tiempo el dolor inflamatorio que padecía desde hace mucho. Una de las cosas que más estrés le causaba era ver cómo cada vez que iba a la consulta (muy a menudo) le mandaban reposo, algún medicamento y hasta la próxima vez. Esta situación le afectó a su vida personal en gran manera. Bajas en el trabajo, imposibilidad de hacer ejercicio, ataques repentinos de dolor… Ella misma nos contaba:

Si tienes dolor, quéjate sin avergonzarte, solo tu puedes tomar la decisión de vivir bien o vivir sufriendo. Habla con tu médico e infórmate. ¡Ojala yo hubiese tenido esta información hace años!

Listado de artículos de la serie Todo sobre el dolor de espalda

Increíbles beneficios de la natación

Remedios caseros para el dolor de espalda

¿Sabías que el sobrepeso y el Dolor de Espalda están muy relacionados?

Ejercicios para la espalda

Remedios naturales para el dolor de espalda

La Osteoartritis se mejora con la glucosamina

Ejercicios para el dolor de espalda

Tienes todos los ejercicios de abdominales en: Consigue un cuerpo de lujo: entrena las abdominales

Todas las Actividades Deportivas

Y los Consejos de Salud.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest
  • Ana

    Me han operado hace 8 meses de hernia discal s1 l5 y sigo con muchos dolores

    • Hola Ana, siento tu situación, pero me temo que yo no puedo ayudarte. Debes hablarlo con tu médico. Un saludo y mucha suerte