Metabolismo basal para calcular tus calorías

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

¿Sabes qué es el metabolismo basal?  Pues son las mínimas calorías (la cantidad mínima de energía) necesarias para mantener las funciones vitales de tu organismo en reposo absoluto.Se trata de la cantidad mínima de energía necesaria para mantener la respiración, la circulación, el cerebro, y otras funciones vitales del cuerpo durante el ayuno y en reposo total.

Y digo en reposo total porque, en el momento en que desarrolles una actividad física, tu cuerpo va a consumir aún más calorías.

La tasa metabólica basal (el número de calorías que necesitas para vivir) es diferente para cada persona.  

Los factores que afectan al metabolismo basal son la edad, la genética, el peso, el porcentaje de grasa corporal y el sexo. También depende de otros factores, como el peso, la dieta y el nivel de actividad que se desarrolle.

La tasa metabólica basal

La tasa del metabolismo basal es la energía almacenada por nuestro cuerpo para asegurar el funcionamiento de sus funciones vitales (cerebro, corazón, respiración, tomo muscular) y significa entorno al 50-70% de todas las calorías almacenadas.

La actividad física y las actividades cotidianas requieren entre un 20% a un 40% de la reserva total de energía

La digestión utiliza entorno al 10% de la energía total.

¿Sabías que la temperatura externa también influye en el metabolismo basal?. Si te encuetras en un clima frío, el cuerpo debe crear más calor para mantenerse, consumiendo más energía y quemando más calorías. Cualquier cosa que afecta a la temperatura del cuerpo afectará a tu metabolismo

Para que sepas cuantas calorías necesita tu cuerpo tan solo por el simple hecho de estar vivo, abajo puedes ver lo que consume cada órgano interno.

metabolismo basal

Cómo calcular el metabolismo basal

Para saber cuántas calorías debes ingerir al día debes tener en cuenta que ya sólo el metabolismo basal representa el 70% de las calorías totales que nuestro cuerpo consume a diario.Te ofrezco varios sistemas de cálculo aunque te pido que los consideres meramente orientativos. Los datos que afectan a tu salud, como siempre, te los tiene que proporcionar un profesional médico.

Una de las fórmulas más sencilla y rápida es esta:

  1. Para los hombres: multiplica tu peso (en kilos) x 24.
  2. Para las mujeres: multiplica tu peso (en kilos) x 19.

Si necesitas un dato más concreto que tenga en cuenta tu edad y tu altura, existe este otro método:

  1. Para los hombres: (10 x Peso corporal en kilos) + (6,25 x tu talla en cm) – (5 x Edad + 5)
  2. Para las mujeres: (10 x Peso corporal en kilos)+(6,25 x tu talla en cm) – (5 x Edad -161)

Según la cifra de calorías que te salga, éstas son el gasto metabólico basal, es decir, lo mínimo que podemos ingerir a diario para conservar nuestra salud.

Por tanto ya sabes, calcula tu metabolismo basal, añade un 30% de calorías y ya tienes el número total de calorías diarias que debes consumir.

Si quieres una calculadora de metabolismo basal, puedes ver una AQUI.

Ejercicio mesomorfos

Porqué debes conocer tu tasa de metabolismo basal

El ratio del metabolismo basal disminuye aproximadamente un 5% cada 10 años después de haber cumplido 20. Muchas personas van cumpliendo años pero no cambian sus hábitos alimenticios y siguen comiendo como si fueran jóvenes. Por ello, empiezan a engordar. Es importante que conozcas tu ratio de metabolismo basal para adaptar tu alimentación a tu edad y necesidades.

Si buscas quemar grasa corporal, o aumentar tu masa muscular, o simplemente mantener tu peso actual, necesitas conocer tu metabolismo basal para alcanzar tus objetivos.

A continuación te dejo algunos artículos relacionados con el metabolismo basal

Qué es el metabolismo

Efecto Rebote: como combatirlo

Termogénesis: la respuesta del cuerpo ante las grasas

Naranja Amarga: Estimulante del Metabolismo

El poder del metabolismo

Consejos para activar el metabolismo

Alimentos que aceleran el metabolismo

El metabolismo de los carbohidratos

7 Errores graves que hacen un metabolismo lento

Quemar calorías: los mejores ejercicios

¿Qué son las calorías?

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día. ¡No te los pierdas!

Mejora tu salud con Consejos de Salud.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:34    Promedio:3.1/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Metabolismo basal para calcular tus calorías

  1. Adriana

    Tengo 31 años 1.60 altura y 74 kg la edad metabolica 47.antes pesaba 86 y la edad metamolica 45 .baje de peso y suvo de esdad.como va eso no lo entiendo.

  2. Sol

    Hola, mira desde hace unos 3 meses que empecé a trabajar cambié mi ritmo, mi rutina de ejercicios y mis comidas. Subí 5 kilos. Mido 1.63 y actualmente peso 66kilos(tengo 26 años). El año pasado tenía más actividad que ahora, entrenaba 5 veces a la semana y estaba pesando entre 59-61 kilos, consumía alrededor de 1600kcal diarias. Qué puedo hacer para volver a ese peso? No tengo tiempo para ir a un gym, solo tengo libres los sábados y domingos y los aprovecho para entrenar, al día hago una o dos comidas completas por el tiempo.

  3. Pingback: Peligros de una Dieta Baja en Calorías - Adelgazar y Salud

  4. Pingback: 7 errores graves que hacen tu metabolismo lento - Adelgazar y Salud

  5. alejandra

    Hola yo tengo 26 años y peso 75 kg desde hace mas de año y medio me mantengo pero kiero adelgazar. Tengo hipotiroidismo. Hace un tiempo q no me medico y siento que estoy con mucho apetito… Ademas de la medicacion de t4 que puedo hacer para adelgazar. Mido 1,74 cm. Gracias. No soy muy activa y como comida mala. O sea tipo chatarra…

    • Hola Alejandra, si tienes hipotiroidismo es mejor que hagas una dieta que te ponga el médico especial para ti, aunque te digo una cosa: abandona desde ya la comida chatarra. Es malo para tu salud, para el hipotiroidismo y te engorda. Un saludo y mucha suerte. 🙂

  6. antonella

    Hola, soy antonella y tengo 21 años, estoy tratando de recuperarme de anorexia y bulimia. Mido 1.63, estaba pesando 39 kilos y ahora peso 45. Actualmente ingeria 1500 calorias al dia pero noto que comienzo a subir rapido de peso, por lo cual empece a comer solo 1000 pero empece a bajar. Cuantas calorias deberia comer para en un futuro mantenerme en unos 47 kilos? No quiero adelgazar no me gusta estar enferma, pero tampoc deseo subir mucho de peso a un punto en el cual me de miedo y vuelva a caer en la anorexia, gracias!

    • Hola Antonella, no me atrevo a darte una cifra sin saber lo que mides ni cual es tu estado físico actual ni tu modo de vida. Te aconsejo que vayas a ver a un médico, es tan serio el problema que no debes buscar una solución aquí. Mucha suerte y un abrazo. 🙂 siento no poder ayudarte.

  7. Pingback: Naranja Amarga: Estimulante del Metabolismo - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *