Conócelo todo sobre la menstruación

La  menstruación o la regla es parte del ciclo reproductivo de la mujer. Aunque hay ciclos más complejos, lo habitual es que se produzca una vez al mes todos los meses del año. Su presencia marca el inicio de la pubertad.

La menstruación comienza en la pubertad, cuando las niñas alcanzan la madurez sexual. En la menstruación la mujer sangra por su vagina sangre procedente de su útero. Esto dura de tres a siete días.

El complejo proceso de la menstruación

La menstruación es un proceso muy complejo pues intervienen muchas hormonas diferentes junto a los órganos sexuales de la mujer y su cerebro.

Los órganos genitales femeninos

Aparato reproductor femeninoLos órganos genitales internos de la mujer se componen de 2 ovarios, las trompas de Falopio, el útero (matriz) y la vagina.
Los ovarios contienen los óvulos y en cada período, un óvulo madura debido a la acción de las hormonas. Este óvulo se desprende del ovario y se desplaza a través de la trompa de Falopio hacia el útero. El revestimiento del útero – el endometrio – se prepara para recibir el óvulo.

Si el óvulo esta fecundado ( por la acción de un espermatozoide) la mujer se queda embarazada.

“Si el óvulo no esta fecundado, el endometrio se desprende: comienza la menstruación”

La ruptura del endometrio produce sangre, esto esta causado por la ruptura de los vasos sanguíneos dentro del endometrio ya que se separa de la parte interior del útero.

La cantidad de sangre que se pierde debido a la menstruación normal es por lo general menos de 80 ml.

¿A qué edad comienza la menstruación?

menstruacionLa edad del comienzo de la regla es entre los 11 a 14 años de edad. Aunque la edad media es de 12 años, la menstruación se adelanta cada vez más.

En Europa, por ejemplo, la edad de la primera menstruación se produce a los 11´5 años de media. Parece ser que causas como la obesidad y la contaminación ambiental están detrás de esta precocidad.

Las mujeres tienen la regla la edad de 45 a 55  años, momento en que comienza la menopausia.

“Una mujer tiene aproximadamente 500 períodos durante su vida”

¿Se siente la ovulación? ¿Cómo la identificamos?

menstruacionLa ovulación comienza, aproximadamente 14 días después del primer día del comienzo de un período, y digo aproximadamente porque  el tiempo exacto puede variar mucho de una mujer a otra.
Algunas mujeres saben cuándo están ovulando porque pueden sentir un ligero dolor en el abdomen inferior. Otras mujeres pueden sangrar ligeramente en el medio de su ciclo.

El flujo vaginal también cambia en la ovulación: aumenta en cantidad y se vuelve más líquido debido a los cambios hormonales.

Tan fuerte es el cambio en la densidad del flujo durante la menstruación que su análisis sirve para establecer un control de la natalidad. Se analiza la mucosidad, y de esta manera se sabe puede averiguar si es seguro tener relaciones sexuales o no.

El flujo protege al semen y le ayuda a empujarlo hacia el útero y a las trompas de Falopio. Si lo analizamos y vemos que se vuelve muy húmedo, cremoso y blanco: es FÉRTIL. Si se vuelve resbaladizo, elástico o transparente : es MUY FÉRTIL.

Los días en que se produce la ovulación la mujer es muy fértil, su óvulo esta preparado para ser fecundado.

menstruacionOtra forma de conocer cuando se esta ovulando y se es más fértil es tomando la temperatura. Esta aumentará en 0,5 grados centígrados cuando se produce la ovulación.

Para medir la temperatura de manera efectiva, se debe tomar a la misma hora todas las mañanas antes de levantarse de la cama.

Para medir la temperatura del cuerpo hay que usar un termómetro. Esto se puede hacer en diferentes partes del cuerpo, como la boca, en la axila, en el oído o en el recto. Es importante elegir una zona y medirlo siempre en el mismo sitio, pues si se hace cada vez en un lugar diferente, la medición de la temperatura puede variar ligeramente.

Un consejo: no utilices este método como única vía de conocer tu ovulación, ni te fíes 100% de los resultados.

Cualquier otra causa que te provoque una variación de tu temperatura puede llevarte a un error.

¿Son normales los dolores menstruales?

Los dolores menstruales o dismenorrea (es el término médico) se producen unos días antes o durante el período menstrual.

Los dolores menstruales se caracterizan por ser agudos calambres que se producen, por lo general, en la parte baja del abdomen.

Pueden ser leves a graves. Por lo general, se hacen menos dolorosos a medida que la mujer envejece y pueden incluso desaparecer por completo después del primer embarazo.

Además de la menstruación, puedes leer sobre…

Sexo y Salud: tanto monta 

Beneficios del Sexo en la Salud

Sexo y Mujer = Salud

El sexo mejora la salud y alarga la vida

La menstruación

Días fértiles para quedarse embarazada

El ciclo menstrual

Todo sobre el sexo femenino

Cómo bajar de peso después del embarazo

Dieta Post parto detallada día a día 

Si quieres ampliar información, puedes hacerlo en esta web: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/menstruation.html

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:39    Promedio:3.4/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest