Tratamientos con medicina natural

La medicina natural es una práctica médica que busca la sanación de las enfermedades utilizando como base las plantas y remedios que nos ofrece la naturaleza.

La medicina natural utiliza prácticas que no se someten a las disciplinas habituales de la medicina occidental y es por ello que muchas veces es conocida como “medicina alternativa”. Las terapias más populares de la medicina natural son la acupuntura, la reflexoterapia, la controvertida homeopatía etc.

Principios en los que se basa la medicina natural

Medicina natural

La naturopatía, o medicina natural, se basa en varios principios básicos que tienen  siempre en cuenta la observación metodológica tanto de la salud como de la enfermedad.

1. No lastimar al paciente.

La medicina natural parte de la base de que la enfermedad es una respuesta del organismo ante una agresión. El naturópata, por tanto, no debe eliminar los síntomas sin antes analizar cuáles son las verdaderas causas y apoyar al organismo en su “lucha” de la forma menos agresiva posible.

2. La naturaleza cura por sí misma

Se concibe el cuerpo humano como un organismo que tiene capacidad de sanarse a sí mismo. El médico, por tanto, tiene la obligación de eliminar los obstáculos que hacen que no se produzca una recuperación natural y restaurar de nuevo el equilibrio interno.

3. No hay enfermedad sin un motivo

Hay que identificar la causa por la que aparece la enfermedad. Los síntomas no deben ser eliminados, estos desaparecerán con la curación, son los elementos que nos indican cuál es el origen del malestar.

Una diferencia fundamental con respecto a la medicina “oficial” es que la medicina natural busca la raíz de la enfermedad en ámbitos mucho más amplios que el puramente físico: el mental, el espiritual e, incluso, el emocional.

4. Enfoque integral

Esta búsqueda de la raíz de la enfermedad en diferentes ámbitos se basa en la creencia de que el cuerpo humano es un organismo complejo en el que todas las partes interactúan entre sí de forma compleja.

Por ello el tratamiento natural busca restaurar el equilibrio perdido: nunca se trata una dolencia de forma individual, se considera el cuerpo humano como Un Todo y se busca restaurar su armonía en todos los niveles.

5. No hay sanación sin la voluntad del paciente

Uno de los principios básicos de la medicina natural es la importancia que da al papel del paciente. El papel del médico es conseguir un diagnóstico y definir un tratamiento, pero para la sanación es imprescindible la actitud del paciente. El médico tiene la misión de enseñar, dar esperanza y sobre todo, mostrar al paciente que también él es el responsable de su propia salud.

6. Es mejor prevenir que curar

El objetivo de la medicina natural no es tanto combatir la enfermedad como educar en cómo construir una vida más saludable. Cuando se tiene una vida sana, nuestro cuerpo puede resistir mejor los envites de la enfermedad, y si se cae enfermo, sanar más rápidamente.

Principales campos de aplicación de la medicina natural

bebida hecha con medicina natural

Estos son los principales campos en los que trabaja la medcina natoropática y en los que se aplican sus conceptos de manera principal:

La Nutrición

Para la medicina natural una buena alimentación es la base de la salud y la piedra angular de un cuerpo sin enfermedades.

Sus campos de interés son la dietética, las depuración del organismo, el ayuno como terapia de sanación y la búsqueda de suplementos alimenticios que complementen las carencias. El objetivo es una vida más sana.

Medicina basada en plantas

La medicina natural el conocimiento de los remedios naturales basados en la botánica y no en productos químicamente tratados. Se basan en el principio de que los mejores medicamentos son los orgánicos para curar cuerpos orgánicos.

El parto natural

La filosofía naturopática incluye una especial atención al parto y a todas las complicaciones asociadas al embarazo: atención a los cambios del organismo, alimentación, dilatación, postparto

Homeopatía

La homeopatía se basa en el principio de que aquello que te envenena es también lo que te cura, todo depende de la dosis. Es un disciplina cuya efectividad se ha puesto seriamente en duda. En la actualidad todos los estudios serios parecen apuntar a ausencia de efecto.

Otras disciplinas

Estas van desde las terapias fisioterapéuticas (muy desarrolladas en el campo de la medicina deportiva) a la acupuntura, en bastante auge en la sociedad occidental.

Por otro lado, la naturopatía cada vez es más frecuente en el tratamiento de patologías como la obesidad, las enfermedades de la piel, la osteoporosis, los herpes, el colesterol o la anorexia.

Además de Tratamientos con medicina natural, puedes leer sobre….

Propiedades Medicinales de las plantas

Alimentos Antioxidantes

Alimentos que curan 

Reportaje sobre la Garcinia Cambogia

Los suplementos dietéticos

Suplementos Deportivos: Investigación

Ginseng: la raíz de la energía

Guaraná: todos sus secretos

Beneficios de la Chia

Suplemento de Piperina para Adelgazar y mejorar la salud

Marihuana para el Dolor

Todo sobre la Quinoa

Propiedades de la Maca ¡Increíbles!

Remedios Naturales para la salud

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable.

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *