Consejos para mantener el Cerebro en buen estado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

En este artículo vas a encontrar la manera de mantener tu cerebro en buen estado. De aumentar tu intelecto y evitar el envejecimiento mental. Se trata de estrategias muy fáciles de implementar que te van a permitir mejor y más tiempo. ¿Le echas un vistazo?

Mantener el cerebro en buen estado  es tan importante como estar en forma. La salud de este órgano es muy importante, tanto o más que el resto del cuerpo. Si haces estos pequeños ajustes, te quedarás sorprendido de cómo mejorará tu estado anímico y tu estado mental.

Consejos para mejorar la salud del cerebro

foto de un cerebro con 2 cubiertos

1. Haz ejercicio

Hacer ejercicio no solo es bueno para el cuerpo, lo es también para el cerebro. Los beneficios directos del deporte en la mente se producen porque el cerebro trabaja mejor. Las células nerviosas se multiplican, fortaleciendo sus interconexiones y protegiéndolas de los daños. Durante el ejercicio, liberamos neurotrofinas, también llamadas factores neurotróficos. Son una familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas y mejora las funciones cognitivas, incluyendo el aprendizaje.

Además, el ejercicio tiene un efecto protector del cerebro gracias a que:

  • Se produce un mayor flujo de sangre
  • Se desarrollan y viven más tiempo las neuronas
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Se produce un aumento de las mitocondrias, (orgánulos que producen energía dentro de cada célula) por lo que se favorece que el  cerebro trabaje más rápido y eficientemente.

2. Duerme los suficiente

Se ha demostrado que el sueño nos permite pensar mejor. ¿No te ha ocurrido alguna vez acostarte con un problema y levantarte con la solución? Esto se produce porque nuestro cerebro, a la vez que descansa, sigue en funcionamiento mientras dormimos. Y en este momento el cerebro desarrolla soluciones creativas.

Gracias al sueño mejoramos la memoria y lo que se denomina la plasticidad neuronal (la capacidad del cerebro para recuperarse y reestructurarse) ambos fundamentales para la memoria y el aprendizaje.

Puedes ver en los siguientes artículos la manera de tener el mejor descanso para tu cuerpo:

Cómo dormir bien

Melatonina: la hormona para dormir mejor

3. Alimentos fundamentales para el cerebro

¿Sabías que nuestro cerebro esta compuesto en un 60% de grasa? Y dentro de estas el El ácido docosahexaenoico, o DHA, (una grasa omega-3), es un componente esencial. Se considera esencial porque el cuerpo no puede producirlo, y se debe obtener de tu dieta diaria. Para saber cuales son los mejores alimentos para el cerebro, te aconsejo que leas: Dieta especial para la mente.

Cuando comemos poco omega-3 las células nerviosas se vuelven más rígidas y más propensas a la inflamación, perjudicando la neurotransmisión.

Las grasas omega-3, especialmente las de origen animal pueden ayudar a reducir los síntomas de muchas enfermedades psiquiátricas y de trastornos cerebrales. Por ejemplo, los bajos niveles de DHA se han relacionado con la pérdida de memoria y la enfermedad de Alzheimer.

Otro alimento especialmente bueno para mantener el cerebro en buen estado es la glucosa, que se transforma en energía. Para un desarrollo y funcionamiento adecuado, el cerebro necesita combustible en forma de glucosa.

Existe cierta controversia sobre la cantidad necesaria de glucosa para el cerebro, hay empresas alimentarias que defienden una cantidad alta: 4 mg de glucosa por cada 100 g de tejido cerebral por minuto. Mientras que las nuevas tendencias nutricionales lo bajan a Lo que si se sabe es que el cerebro requiere aproximadamente el 20 % de la energía derivada de la glucosa.

La vitamina D es otro nutriente fundamental para un cerebro sano. De hecho se asocian unos niveles bajos de vitamina D con una función cerebral más pobre.

La vitamina D aumenta el crecimiento del tejido nervioso en el cerebro. También se sabe que  esta vitamina esta presente en el hipocampo y en el cerebelo del cerebro, áreas que participan en la planificación, en el procesamiento dela  información y en la creación de nuevos recuerdos.

4. Mejora el tránsito intestinal

Aunque este consejo pueda sorprenderte, lo cierto es que el intestino esta muy conectado al cerebro.  Las bacterias intestinales transmiten información al cerebro a través del nervio vago, (el sistema nervioso del tracto gastrointestinal). La salud intestinal puede afectar a la función cerebral, la psique y el comportamiento, ya que están interconectados.

5. Realiza Actividades mentales

Las actividades nuevas como aprender una nueva habilidad, un nuevo deporte, o un idioma ha demostrado que puede tener beneficios a corto y largo plazo para el cerebro. Se trata, fundamentalmente, de tener la mente activa.

Otra forma de conseguirlo es buscando aprender nuevas materias. La mayor cantidad de educación formal posible, administrada por maestros profesionalmente capacitados. Participar en este tipo de educación ayuda a mantener el cerebro sano.

Puedes reforzarlo con Los mejores ejercicios para la memoria. ¡Funcionan!

Además…

Alimentos para el cerebro

Vitaminas para la memoria

El cerebro humano: una maquinaria perfecta

Comprueba tu inteligencia emocional

La autoestima, el ejercicio y las dietas

El deporte en Adelgazar y Salud

Todos los consejos en Consejos de Salud

La Alimentación saludable

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable

Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *