Beneficios de la siesta para la salud

La siesta, tan puesta en duda, tan denigrada por muchas personas, tiene sin embargo, unos beneficios en la salud probados médicamente. Hace algún tiempo dormir la siesta estaba mal visto por la sociedad, era sinónimo de vago e indolente. Los españoles hemos acarreado con esta inmerecida fama muchos siglos.

Sin embargo que la siesta es un hábito bueno para la salud lo avalan multitud de informes médicos publicados en prestigiosas publicaciones científicas.

De hecho, la siesta ha sido adoptada como un hábito de vida saludable en sociedades tan dispares como la japonesa- donde se llegan a alquilar pequeñas habitaciones para que los trabajadores de las empresas puedan descansar media hora-, o en sociedades como la americana.

En concreto en ésta última se han probado los beneficios de la siesta para la salud en el gremio de los controladores aéreos y, en general, para profesiones que requieren mucha concentración mental y están sometidos a mucho estrés.

siesta

Dormir la siesta es una gran herramienta para mejorar nuestra salud y bienestar, además de que tiene efectos probados en el desarrollo de nuestra inteligencia y de la productividad.

La siesta y el ritmo circadiano

Los seres humanos somos de los pocos animales que dormimos en una sola fase. El resto del reino animal alternan ciclos de sueño y vigilia durante todo el día.

Se les denomina por ello durmientes polifásicos. Se sabe que el hombre primitivo también era polifásico, pero la adaptación a la vida moderna a lo largo de la historia ha hecho que abandonemos esta sana costumbre.

De esta manera vamos contra nuestro propio ritmo circadiano y esto está causando estragos en nuestro bienestar. A muchos de nosotros nos resulta casi imposible dormir 8 horas y la falta de sueño provoca problemas en el cuerpo y en la mente, que nos impide disfrutar de la vida al máximo.

Si eres de los que no puede dormir al menos 8 horas por la noche, una siesta puede ayudarte mucho.

Los beneficios de dormir la siesta

 

Los beneficios de la siesta para la salud son varios:

Disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares en un 37% y disminuye el grado de estrés.

La falta de sueño conduce a un exceso de la hormona cortisol en el cuerpo. El cortisol, conocida como la hormona del estrés, nos ayuda a lidiar con las situaciones estresantes.

Sin embargo un exceso de cortisol produce ciertos problemas:

  • aumenta la intolerancia a la glucosa
  • debilita el sistema muscular e inmunológico
  • obstaculiza la memoria y el aprendizaje
  • y disminuye los niveles de la hormona del crecimiento y la testosterona en nuestros cuerpos.

Estos efectos nocivos pueden conducir a la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares. Te recomiendo que leas: El cortisol y su influencia en el peso

Cuando se duerme la siesta, se libera la hormona del crecimiento, el antídoto de cortisol. La hormona del crecimiento estimula el sistema inmunológico, reduce el estrés y la ansiedad, y ayuda en la reparación muscular y pérdida de peso.

Evita el desgaste y revierte la sobrecarga de información.beneficios-de-la-siesta

Aunque la falta de tiempo y el exceso de trabajo nos impide dormir la siesta, lo cierto es que el descanso que nos proporciona aumenta la productividad.

Después de una siesta de 30 minutos se vuelve al trabajo descansado, lo que permite que rindamos mucho más y por más tiempo.

Dormir la siesta aumenta la capacidad de memoria y de concentración en un 34%

Las siestas mejoran la memoria, el aprendizaje y la concentración en el trabajo. Especialmente el tipo de memoria involucrada en la realización de tareas complejas donde hay que prestar atención a varias cosas.

También mejora la capacidad de retención de la memoria; durante el sueño, los recuerdos recientes se transfieren al neocórtex, donde los recuerdos a largo plazo se solidifican y se almacenan.

La siesta mejora la capacidad de estar alerta 

Varios estudios ha demostrado que una siesta de tan solo 20 minutos aumenta el estado de alerta en un 100%. Además es mucho más efectiva que la cafeína.

El estado de alerta reduce enormemente los errores en el trabajo.

Se ha demostrado que si duermes siesta, estarás tan alerta y tan lleno de energía en la segunda parte del día como lo fuiste por primera.

La siesta mejora el estado de ánimo

Existe un neurotransmisor, la serotonina, que regula nuestro estado de ánimo, el sueño y el apetito. La serotonina nos produce una sensación de satisfacción y bienestar.

Dormir inunda el cerebro de la serotonina, revirtiendo los efectos del estrés, la angustia y el cansancio y nos permite ver la vida desde una perspectiva más positiva.

El descanso de la siesta aumenta la percepción sensorial y la creatividad

Recientes investigaciones han demostrado que la siesta puede mejorar la percepción sensorial tan eficazmente como una noche entera de sueño.

Asimismo dormir la siesta también mejora la creatividad, permite que afloren nuevas ideas y el cerebro las relacione mejor.

En los niños la siesta mejora notablemente su desarrollo neurológico. No olvides que cuando dormimos el cerebro sigue en activo mediante los sueños.

Finalmente en las personas mayores los beneficios de la siesta, aparte de los mencionados, se traducen en una mayor calidad de vida y por tanto un aumento de longevidad.

Eso sí, todos los médicos recomiendan que se debe dormir la siesta durante media hora, si traspasamos este umbral de tiempo podemos descansar mal por la noche.

Listado de artículos sobre el sueño y la siesta

Dormir bien te ayuda a adelgazar

Cómo evitar el ronquido

Consejos para Adelgazar: Dormir y Desayunar

¿Crees dormir suficientes horas? ¡Haz el test para comprobarlo!

El cambio al horario de invierno provoca leve depresión.

Cómo dormir bien

Remedio para Dormir Mejor: El agua

Alimentos que te ayudan a dormir bien

Fases del sueño

Suplemento de melatonina para dormir mejor

Como curar la apnea del sueño

Insomnio y Dietas

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:23    Promedio:3.9/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest
  • Clínica Tafur

    Excelente artículo, no podía estar más de acuerdo. Yo, siempre que el trabajo me lo permite, trato de echar la siesta, unos 20 ó 30 minutos y la verdad que me levanto lleno de energía.