Fases del sueño. Conócelas.

Comprender cuales son las fases del sueño te pueden permitir adaptar tus horas de descanso y sacarles un mayor rendimiento. En este artículo vas a conocer cada etapa y lo que el sueño hace en tu mente y en tu cuerpo. 

Fases del sueño

Existen 5 fases del sueño. Las etapas 1,2,3,4, y el sueño REM que toma su nombre de las siglas en ingles: Rapid Eye Movement. (Movimiento rápido del ojo). Todas las fases componen un ciclo de sueño y tenemos de 4 a 5 ciclos de sueño a lo largo de la noche.

Fase 1 del sueño

Esta fase dura de 5 a 10 minutos. Se considera el periodo transición entre la vigilia y el sueño. En esta fase tus pensamientos y asociaciones mentales se relajan, se aflojan. El cerebro emite ondas theta (ondas cerebrales muy lentas). Si se despierta a alguien durante esta etapa no tienen conciencia de haberse dormido.

Siesta

Fase 2 del sueño

Esta fase tiene una duración de 20 minutos. El cerebro comienza a producir puntas de rápida actividad de las ondas cerebrales. La temperatura del cuerpo empieza a disminuir y el ritmo cardíaco comienza a disminuir.

Fase 3 y 4 del sueño

Estas fases suponen un 30% de tu tiempo de descanso.

En estas fases del sueño nos volvemos menos sensibles a los ruidos y la actividad que pueda existir a nuestro alrededor. Los niños pequeños “mojan” la cama en estas fases. También es en este momento cuando se produce el sonambulismo.

airsnore, anti ronquidos

Durante estas etapas el cuerpo deja de liberar cortisol (la hormona del estrés) y el sueño va a provocar una restauración profunda del cuerpo: se reparan los tejidos, se reduce el estrés, se metabolizan las grasas y los carbohidratos…En esta etapa se el cerebro produce ondas delta y tu mente se despeja: los recuerdos que no están siendo utilizados se borran, los adquiridos se fortalecen.

Fase REM del sueño

La fase REM supone un 20% de tu tiempo de descanso.

La mayoría de los sueños se produce durante la fase REM. En esta fase se produce un aumento de la tasa de respiración y de la actividad cerebral. Curiosamente, mientras el cerebro se vuelve más activo, los músculos del cuerpo se relajan.

En la fase REM el cerebro fija los recuerdos recientes en el hipocampo para su uso en el futuro. La información se convierte de esta manera en permanente. Si no duermes poco después de una sesión de aprendizaje, se pierde gran parte de lo que has estudiado. En esta fase las ideas y recuerdos se relacionan.

Entramos en la fase REM aproximadamente 90 minutos después de quedarnos dormidos.

Todas estas fases suponen un ciclo. Tenemos 4 o 5 ciclos de sueño en una noche. 

El primer ciclo de sueño REM puede durar sólo un corto período de tiempo, pero en cada ciclo se vuelve más largo hasta alcanzar una hora de duración a medida que avanzamos en los ciclos del sueño.

fases del sueño

Listado de artículos sobre las fases del sueño, el descanso y cómo dormir bien 

Beneficios de la siesta para la salud

Cómo evitar el ronquido

Secretos para Adelgazar: dormir y desayunar

¿Crees dormir suficientes horas? ¡Haz el test para comprobarlo!

El cambio al horario de invierno provoca leve depresión

Cómo dormir bien

Remedio para Dormir Mejor: El agua

Alimentos que te ayudan a dormir bien 

Suplemento de melatonina para dormir mejor

Como curar la apnea del sueño

Insomnio y Dietas

Las mejores pastillas para dormir

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete,  🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:3    Promedio:4.7/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.