Enfermedades del sistema endocrino

Las enfermedades del sistema endocrino se producen cuando tenemos niveles hormonales demasiado bajos o demasiado altos. También se producen cuando el cuerpo no responde adecuadamente a las órdenes que mandan las hormonas. Muchas enfermedades como el estrés o la diabetes así lo reflejan. ¿Quieres conocer porque se producen? ¡Sigue leyendo!

El sistema endocrino se compone de 8 grandes glándulas por todo el cuerpo. Estas glándulas producen las hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos que viajan a través del torrente sanguíneo a los tejidos u órganos dando órdenes.

Las hormonas regulan el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y la función sexual y nuestro estado anímico.

Si los niveles hormonales están demasiado altos o demasiado bajos, es posible que se padezca un trastorno hormonal. Aunque también puede ocurrir que los niveles sean los adecuados pero el cuerpo no responde a sus mensajes de la manera que tiene que hacerlo. Un ejemplo de esto último se produce cuando sufrimos estrés. Las infecciones y los cambios en la sangre y el equilibrio de electrolitos también pueden influir en una alteración de la respuesta a las hormonas.

Enfermedades del Sistema Endocrino

La diabetes y la hipoglucemia

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no procesa correctamente la glucosa. Se debe fundamentalmente a que el páncreas (una de las 8 glándulas del sistema endocrino) disminuye en algún momento la producción de insulina. Se pueden generar serias complicaciones si la enfermedad no se diagnostica a tiempo o no se trata correctamente.

que es la diabetes, una de las enfermedades del sistema endocrino

La diabetes se trata con pastillas o con inyecciones de insulina.

Los síntomas de la enfermedad incluyen: exceso de orina, sensación de sed y apetito, boca seca y pérdida de peso, dificultad para la cicatrización de las heridas y debilidad y cansancio.

La hipoglucemia, también denominada como nivel bajo de glucosa sanguínea, se produce cuando la glucosa en sangre cae por debajo de los niveles normales. Esto suele ocurrir cuando se toma demasiada insulina, como resultado del tratamiento de la diabetes.

Enfermedades del sistema endocrino: hipotiroidismo e hipertiroidismo.

La glándula tiroides (otra glándula del sistema endocrino) es la responsable del metabolismo. También es la productora de las proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a las hormonas. Cuando la tiroides produce niveles anormales de hormonas tiroides se puede producir:

  1. Hipotiroidismo, se produce cuando la glándula no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.Síntomas: ralentización del metabolismo, aumento de peso, cansancio y somnolencia, bradicardia, caída de pelo. Tratamiento: administración de tiroxina sintética.
  2. Hipertiroidismo, cuando se produce lo contrario: un nivel alto de hormonas tiroideas. Tratamiento: fármacos que disminuyen la producción de hormonas. Tratamiento quirúrgico o irradiación con yodo.

La glándula tiroidea, si no funciona bien, puede producir muchas disfunciones.

El cáncer de tiroides comienza en la glándula tiroides y se inicia cuando las células en la tiroides comienzan a cambiar, crecer sin control para poder, finalmente, formar un tumor.

Enfermedades del sistema endocrino: problemas en el crecimiento

La glándula pituitaria, o  hipófisis, produce hormonas que controlan diferentes procesos en el organismo:

  • La hormona adrenocorticotrópica, que estimula las glándulas suprarrenales para secretar hormonas esteroides, principalmente cortisol.
  • La hormona del crecimiento, que regula el crecimiento, el metabolismo y la composición corporal.

Unos niveles anormales de las hormonas generadas por la pituitaria pueden producir.

imagen de 2 cuerpos humanos con sus sistema endocrino

  • El Síndrome de Cushing, por un exceso de producción de cortisol. Síntomas: obesidad, hipertensión arterial, retardo en el crecimiento en los niños. Tratamiento: inactivación del exceso de las hormonas mediante fármacos
  • Enanismo, se produce cuando la hipófisis tiene una escasa producción de la hormona de crecimiento. Síntomas: escasa estatura, raquitismo. Tratamiento: suministro externo de la hormona del crecimiento.
  • Gigantismo, causado por un exceso de producción de la hormona de crecimiento en la hipófisis. Síntomas: estatura excesiva.Tratamiento específico para inactivar la hormona.

Las enfermedades del sistema endocrino normalmente se tratan mediante la estabilización de los niveles hormonales con medicación.

Si ya se ha generado algún tumor como consecuencia del exceso de producción de una hormona, la forma de tratarlo es mediante la eliminación del tumor.

El tratamiento de los trastornos endocrinos tiene que tener un enfoque muy cuidadoso y personalizado, ya que el ajuste de los niveles de una hormona puede afectar el equilibrio de otras hormonas.

Además de las enfermedades del sistema endocrino, te recomiendo…

Todos los consejos en Consejos de Salud

Suplemento de melatonina para dormir mejor

El cortisol y su influencia en el peso

¿Qué es la diabetes?

Relación entre la Diabetes y Obesidad

El índice Glucémico y como afecta a la Salud

El poder del Metabolismo

El Insomnio y las dietas

¿Qué es el hígado graso?

Dieta para el hígado graso

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:4    Promedio:3.3/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.