Beneficios del Drenaje Linfático con masaje

El drenaje linfático es la forma manual de activar la circulación del sistema linfático, un complejo circuito de vasos por los que se canalizan los desechos celulares, se filtran y se limpian. Este drenaje se consigue a través de un masaje especializado.

En nuestro cuerpo existe una movilización de líquidos cuyo equilibrio es muy importante para muchas funciones: desde la correcta nutrición de las células al refuerzo de nuestro sistema inmune.

Veamoslo en profundidad

¿Para qué sirve la Linfa?

La linfa es parecida al plasma de sangre: está compuesta por un líquido de color claro pobre en proteínas y rico en lípidos. Se diferencia de la sangre en que no contiene hematíes.

La linfa actúa como un transporte de oxígeno, materiales alimenticios, hormonas y cualquier sustancia a las células de cuerpo.

El sistema linfático es una estructura delicada que recorre todo nuestro cuerpo y que constituye una importante barrera protectora contra los ataques de diferentes enfermedades. Por ello conviene tenerlo en el mejor estado posible.

Durante este transporte la linfa se va filtrando gracias a los ganglios linfáticos. Su trabajo consiste en filtrar y atrapar bacterias, virus, células cancerosas y otras sustancias no deseadas para asegurarse de que se eliminen de forma segura del cuerpo.

drenaje linfático

El sistema linfático es una estructura delicada que recorre todo nuestro cuerpo y que constituye una importante barrera protectora contra los ataques de diferentes enfermedades. Por ello conviene tenerlo en el mejor estado posible.

Un correcto funcionamiento del sistema linfático es un síntoma de buena salud, por contra, si no es así, es una fuente de malestar y predispone al organismo a contraer infecciones, cansancio o inflamación de los miembros.

Este torrente interno puede funcionar mejor si es estimulado por medio de masajes y, por tanto, activarlo para proporcionarnos alivio físico y mejorar la salud.

¿Cómo es un masaje linfático?

El masaje linfático es una técnica que se puede hacer con aparatos o manualmente. En este caso se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa.

Los movimientos, rítmicos, armónicos y muy suaves deben seguir la dirección correcta, es decir, siguiendo la corriente de los conductos linfáticos. Se requiere cierta dosis de intuición y mucha precisión, ya que la presión es un factor determinante para drenar correctamente.

Beneficios del masaje linfático

Mediante el masaje, el fisioterapeuta puede estimular el drenaje linfático. Con un masaje linfático ayudamos a liberar las vías por las que circula la linfa y así pueda cumplir sus funciones.

Con una presión suave, normalmente circular, un terapeuta experto puede revitalizar la  circulación, desbloquear los puntos de tensión celular y favorecer su tránsito hacia el corazón.

Los beneficios de un drenaje linfático los puede obtener cualquiera (de hecho es una terapia de mantenimiento altamente aconsejable) pero están especialmente indicados para:

  • aquellas personas que han pasado por intervenciones quirúrgicas
  • aquellos que han sufrido lesiones deportivas
  • personas con agotamiento físico, fatiga o fibromialgia.

Funciona como descongestivo y antiinflamatorio

En el caso de lesiones o intervenciones quirúrgicas, el masaje linfático es una gran ayuda para que el cuerpo pueda eliminar los deshechos que se han concentrado en el área intervenida. Cuando se libera la presión celular, se activa su movimiento y permite que baje la hinchazón.

Es un alivio de la fatiga crónica

El drenaje linfático mejora la vitalidad y, al ser muy suave su la aplicación, puede ser tolerado por pacientes con dolencias crónicas como la fatiga y la fibromialgia.

Ayuda a mejorar el sistema inmune

El masaje linfatico mejora la libre circulación de la linfa y por tanto mejora también nuestras defensas. ¿como? Ayudando a eliminar las sustancias nocivas, improductivas y tóxicas.

Es un aliado contra la obesidad

El masaje linfático ayuda a evitar la acumulación de líquidos y la absorción de grasa.

Es relajante

Ofrece un efecto muy sedante y relajante en el sistema nervioso, por ello no es raro quedarse dormido mientras se aplica.

El drenaje linfático contribuye tener un aspecto más joven

Al favorecer la circulación y actuar sobre capas muy cercanas a la epidermis, el drenaje linfático evita la formación de arrugas y la acumulación de grasa en puntos concretos.

Cómo hacerse un drenaje linfático con masaje en casa

Otra información que te puede interesar:

Cavitación: los ultrasonidos para eliminar la celulitis

Remedios más eficaces para la retención de líquidos

Abdominoplastia: información que debes conocer

La Criolipólisis o eliminar la grasa con frío

Eliminar el Vello: Electrolisis

Celulitis: ¡Vade Retro! 

Lipolisis Láser: lo que debes conocer antes de hacértela

Como mantener una piel sana

Belleza y Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *