Días fértiles para quedarse embarazada

Conocer los días fértiles para quedarse embarazada, o para todo lo contrario: para tener un control sobre la natalidad, es fundamental si no quieres desperdiciar esfuerzos.

Los días fértiles de la mujer están en el calendario, te explico paso a paso cómo conocer cuales son, aunque debes tener en cuenta que, de promedio, se tarda de seis a ocho meses en concebir. Para que te hagas una idea, en un mes cualquiera, la probabilidad de quedar embarazada es tan solo de un 15% a un 20%. Y si, ya se que todo el mundo conoce a alguien que se quedó embarazada a la primera.

Pasos para conocer los días fértiles para quedarse embarazada

Paso 1 para conocer tus días fértiles: Registra en el calendario todos tus períodos.

¿Eres regular con el periodo? ¿Cada cuantos días te viene? Estas son las primeras preguntas que te debes hacer para conocer cómo funciona tu cuerpo.
Para ello lo mejor es que marques en el calendario el primer día que te baja la regla. A partir de aquí cuenta cada día hasta que llegue la próxima regla y vuelve a marcar ese primer día. Para tener una media precisa de la  regularidad del ciclo debes hacerlo por lo menos durante 5 meses.

El promedio del ciclo menstrual es de 28 días, pero pueden existir variaciones, que van desde los 23 a los 35 días de duración. Además los ciclos pueden variar en longitud de mes a mes.

Paso 2 para conocer tus días fértiles: Determina cuándo vas a ovular.

La mujer no es fértil todos los días del mes. De hecho, para quedarte embarazada tienes un pequeño lapso de tiempo que esta próximo a los días de la ovulación, por eso es tan importante conocerlos.

¿Cómo calcular los días fértiles?

La ovulación se produce cuando un óvulo maduro es liberado por uno de los ovarios. Si tus ciclos son muy regulares puedes ser capaz de determinar cuándo vas a ovular haciendo un cálculo simple: la ovulación ocurre 14 días antes de que llegue la menstruación ( es decir el día 14 de un ciclo de 28 días). Así que solo tienes que restar 14 días a la fecha del calendario que has señalado con el primer día del ciclo. El problema ocurre cuando los ciclos no son muy regulares. En este caso tienes que usar, además, otros métodos:

Otros métodos para conocer tus días fértiles

Realiza un control de tu temperatura corporal.

La temperatura de tu cuerpo sube medio grado de 24 a 49 horas después de la ovulación. Para detectarlo ponte el termómetro, siempre en el mismo sitio. Te aconsejo que también lo hagas a la misma hora. Anótala en el calendario.

Usa un kit de predicción.

Este método es más caro, puesto que lo tienes que comprar en farmacias, pero más exacto. El kit de predicción de la ovulación mide el nivel de la hormona luteinizante (LH) en la orina. Si tus niveles de LH aumentan, esto es una señal de que uno de sus ovarios está a punto de liberar un óvulo.

Observa el flujo vaginal

Este método no determina exactamente cuando has ovulado, pero te ofrece una idea de si  estás en el período fértil o no. A medida que tu cuerpo se prepara para ovular, produces grandes cantidades de flujo vaginal más transparente y ligero. En los días más fértiles, justo antes de la ovulación, el flujo tiene un aspecto transparente, elástico y resbaladizo. Después de la ovulación, cuando tus días fértiles han pasado, el flujo se vuelve más grueso, y luego poco a poco se seca.

menstruacion

Paso 3 para conocer tus días fértiles: Determina cuándo tener relaciones sexuales y ponte a ello.

Una vez que tengas una idea clara de tu ciclo, sólo te queda una cosa por hacer : ¡ponerse a ello! y ¿cual es el mejor momento?

Si tienes relaciones sexuales una vez que haya ovulado, es posible que sea demasiado tarde. Lo ideal es tener relaciones sexuales siempre que apetezca, desde luego, pero también elije los más idóneos: cada dos días, unos cinco días antes de la ovulación y continua hasta el día después de la ovulación.

La razón por la cual estos días son los más idóneos es que, aunque los espermatozoides pueden vivir hasta tres a cinco días dentro del cuerpo de una mujer, el período de vida de un ovulo es de 12 a 24 horas solo. Por otro lado el sexo diario aumenta aún más las probabilidades pues los testículos del hombre son capaces de generar constantemente semen fresco, siempre que estén sanos.

¿En qué posición es mejor?

Cualquiera vale. No es necesario quedarse en la cama, con los pies en alto ni hacer nada especial para facilitar las cosas. Sólo hacer lo que más os apetezca y disfrutar. El último consejo que te doy es que no te centres en conseguir resultados rápidos, trata sólo de relajarte y divertirte.

Si quieres aprender más sobre la fertilidad, te recomiendo este artículo de wikipedia.

Además de los días fértiles hay otros artículos sobre la sexualidad femenina

Sexo y Mujer = Salud

La menstruación

La dieta de la madre afecta al niño

El sexo femenino

Dentista y embarazo

La mejor Alimentación durante la lactancia

GUÍA completa de la Alimentación durante el embarazo

Cómo producir más leche materna

Síntomas del embarazo que te sacarán de dudas

Todos los consejos en Consejos de Salud.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo
Votación de los lectores
[Total:14    Promedio:4.6/5]

Comentarios en “Días fértiles para quedarse embarazada

  1. Pingback: Todo sobre el sexo femenino - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.