¿Qué hace que comamos mal?

Los desórdenes alimenticios están a la orden del día. Hay muchos más de lo que nos imaginamos.

Como comenta Mikel López Iturriaga, en su magnifico blog: El comidista:

“Hay que estar muy centrado en la vida para comer sanamente”

Los desórdenes alimenticios están generados por los problemas generados por una conducta alimentaria restrictiva.

En este blog recibo muchas consultas de personas con importantes desórdenes alimenticios, que a su vez generan otro tipo de trastornos y que también son causados sensaciones de desasosiego como:

  • Preocupación constante por la comida.
  • Aumento de hábitos nocivos como son fumar, mascar chicle, beber alcohol o bebidas bajas en calorías y con cafeína como mecanismos de distracción del hambre y la ansiedad
  • Deseo incontrolado de comer que provoca atracones
  • Baja autoestima generada por la sensación de fracaso y la sensación de estar siendo castigado por tener sobrepeso.
  • Desarrollo de conductas “auto-calmantes” tales como chuparse el dedo o morderse las uñas.
  • Disminución de la capacidad de concentración
  • Cambios de humor, con aumento de la irritabilidad y depresión. La depresión se puede manifestar como una consecuencia de la desnutrición y una expresión emocional de la insatisfacción generada por todas las reglas y regulaciones de una dieta restrictiva.
  • Aislamiento social. Provocado por varias causas: muchos eventos sociales giran en torno a la comida, lo cual produce insatisfacción e incluso puede conducir a conflictos sociales. Otras causas es el sentimiento de sentirse feo e incomprendido.
  • Se producen alteraciones fisiológicas tales como una menor temperatura corporal, de la respiración una menor tasa metabólica basal, etc.
  • Pérdida de deseo sexual

Desórdenes alimenticios

Los Desórdenes Alimenticios a fondo

Como cada caso es un mundo, los problema derivados de una forma errónea de alimentarse son también muy variados y cada uno responde a causas muy distintas que van desde el estrés a la falta de autoestima.

Por eso he preparado una sere de artículos monográficos sobre desórdenes alimenticios que espero que te puedan servir pero que, en ningún caso, pretenden sustituir la ayuda que puede prestar un profesional.


Cómo reconocer la bulimia

La bulimia es un tipo específico de trastorno alimentario que se caracteriza por un miedo intenso del paciente a estar gordo.


Comer compulsivamente: respuesta al estrés y la ansiedad

Comer mucho y de forma desordenada es una de las reacciones de nuestro cuerpo ante el estrés y la ansiedad.

¿Cómo y cuándo se produce?


Qué es la Anorexia

¿Sabes qué es la anorexia?

Se trata de una enfermedad muy seria que hay que saber reconocer y tratar porque solo desde el cariño y el conocimiento profundo de sus mecanismos podemos atajarla.


Que las emociones no te controlen: lucha contra el hambre emocional

El hambre emocional es un nuevo concepto que define el hambre que tenemos cuando en realidad no es así ya que utilizamos la comida como sustitutivo de otras carencias.

Se trata de desórdenes alimenticios muy comunes.


La pérdida de peso por ansiedad

La pérdida de peso por ansiedad puede suponer, en los adultos, además de la pérdida de peso en sí, un pérdida significativa de masa muscular, un aumento de las tasas de infección y afecciones psicológicas relacionadas con la depresión.


El Estrés y la Ansiedad te hacen engordar

Para estar bien por fuera es necesario estar bien por dentro. La presión excesiva y un estilo de vida agotador no ayudan en absoluto.

El estrés y la ansiedad provocan la acumulación de grasas en muchas personas.


Alimentos para la ansiedad

Necesitamos alimentos para la ansiedad, el ritmo de vida tan rápido que llevamos nos produce estrés y descontrol alimentario en ocasiones.


El cortisol y su influencia en el peso

El cortisol y comer compulsivamente es la respuesta de nuestro cuerpo ante el estrés y la ansiedad.


Enfermedades y Trastornos de Salud

Los trastornos emocionales y las enfermedades que se derivan de ellos son una discapacidad emocional que lleva implícito, por lo general, grandes dosis de sufrimiento en la persona que lo padece.


Cómo combatir la ansiedad por la comida

Como combatir la ansiedad por la comida es el objeto de esta serie de artículos que termina con unos últimos consejos.


La autoestima, el ejercicio y las dietas

Para mejorar la autoestima el ejercicio físico es fundamental. El problema surge cuando las dietas y el ejercicio se utilizan para controlar el peso.


Ansiedad por comer

La ansiedad por comer es, a menudo, el reflejo de otros problemas. Se manifiesta cuando tenemos estrés, baja autoestima o depresión. La mayoría de las personas que sienten ansiedad por la comida se sienten impotentes ante sus antojos. En este artículo vas a aprender a reconocer el problema y controlarlo.


Cómo combatir el estrés con una Dieta Especial

En este artículo vas a aprender cómo combatir el estrés con una dieta. Te proporciono las herramientas necesarias para confeccionarte un menú diario que te permita bajar el nivel de estrés y a la vez adelgazar.


Todo sobre la leptina: la hormona del hambre

La leptina también se llama la hormona del hambre. Esto ya te da una idea de cual es su función. Conocer cómo actúa y cuales son los problemas asociados a un mal funcionamiento de esta hormona es el objetivo de este artículo.


La grelina: la hormona que regula el apetito

La grelina, junto a la leptina, son las hormonas que regulan el hambre, por ello juega un papel fundamental en el peso y en la obesidad. En este artículo vas a encontrar toda la información sobre el funcionamiento de la grelina: su papel en la ingesta de alimentos, el peso corporal y su mecanismo de acción.


Icono CorazonTodos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:21    Promedio:3.8/5]

Comentarios en “¿Qué hace que comamos mal?

  1. Pingback: Cambio de hora y depresión - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *