Dentista y embarazo

La visita al dentista es obligada para cualquier mujer embarazada. Por un lado porque los cambios hormonales que va a experimentar pueden hacer que se desarrolle una enfermedad gingival, pero también porque en el caso de poseer una especial sensibilidad en las encías, esta se agudizará con este nuevo estado.

Si estás embarazada (¡enhorabuena!) tienes que asegurarte de tener una correcta higiene bucal: cepillarte correctamente y utilizar accesorios de limpieza interdental, como la seda o los aparatos de presión de agua, a diario.

La relación entre dentista y embarazo busca combinar una buena higiene dental con una alimentación saludable será una rutina saludable no sólo para la futura madre sino también para el futuro bebé.

Dos cosas importantes:

  • Escoger pasta dentífrica con flúor ya que es preventivo en la formación de caries. En los casos de flúor de acción prolongada, además, nos garantizamos protección incluso después del cepillado.
  • Escoger un buen cepillo. Te recomiendo los cepillos eléctricos recargables: garantizan uniformidad en el cepillado y su movimiento es muy eficaz en la limpieza interdental.

dibujo de mujer embarazada para ilustrar dentista y embarazo

Dentista y embarazo: Cuándo acudir al dentista

Las fluctuaciones hormonales en las mujeres embarazadas son un factor de riesgo de contraer gingivitis. La  razón es que se produce una mayor sensibilidad de las encías a la placa dental, que es el principal foco de bacteria.

Las bacterias están en formación constante sobre los dientes y deben eliminarse a diario tanto si estás embarazada como si no .

Detectar una mayor sensibilidad o predisposición gingiva es muy fácil, sólo tienes que prestar atención  tres factores claves:

  • Mal sabor de boca y mal aliento.
  • Encías enrojecidas o inflamadas
  • Sangrado de encías al cepillarte

Si notas alguno de estos síntomas lo mejor es que acudas a un dentista, es la persona que te puede dar un correcto diagnóstico y ejecutar una buena limpieza.

El segundo factor de riesgo dental en mujeres embarazadas son las caries.

Las caries aumentan por una mayor propensión al vómito, y en consecuencia un mayor contacto de los ácidos del estómago con los dientes. Se complementa por una cierta propensión al consumo de dulces durante ese periodo.

Atención, estoy embarazada:

Al acudir al dentista estando embarazada no debes olvidar remarcar cuál es tu estado ya que es muy importante que conozca los medicamentos que estás tomando. Es importante que no existan contraindicaciones y evites determinados procesos, como las radiografías, que pueden resultar peligrosos para el desarrollo del feto.

Los dentistas y la dieta

Por otro lado, la visita al dentista puede ayudarte también en otros planos. Los dentistas son profesionales que te pueden orientar sobre la mejor dieta no sólo para tus dientes sino también para la salud dental del bebé: los primeros dientes empiezan a formarse al tercer mes de gestación ¿te lo puedes creer?.

La dieta deberá ser rica en calcio para favorecer su correcto desarrollo.

Además de Dentista y embarazo, puedes leer sobre… 

Dientes más blancos: alimentos prohibidos

Halitosis, ¿por qué se produce?

El ciclo menstrual, lo que necesitas saber

Días fértiles para quedarse embarazada

La dieta de la madre afecta al niño

Cómo bajar de peso después del embarazo

La mejor Alimentación durante la lactancia

Todo sobre el sexo femenino

Dieta Post parto detallada día a día 

Dieta para embarazadas

GUÍA completa de la Alimentación durante el embarazo

Cómo producir más leche materna

Síntomas del embarazo que te sacarán de dudas

5 consejos sobre la gimnasia Post Parto

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.