¿Crees dormir suficiente? ¡Haz el test para comprobarlo!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Dormir y descansar, junto a una adecuada alimentación y hacer algo de ejercicio es esencial para disfrutar de una buena salud. Pero hay un elemento más que muy poca gente tiene en cuenta: dormir lo suficiente.

Un estudio de la  Universidad de Cornell dirigido por el  profesor de psicología James B. Maas, autor del sueño de alimentación (Villard, 1999) ha demostrado que dormir menos de lo necesario favorece el aumento de peso y además supone un envejecimiento de nuestro cuerpo.

Basándome en varios estudios realizados por médicos y nutricionistas vamos a probar tus conocimientos sobre las horas necesarias que debemos dormir y cómo conseguirlo de forma satisfactoria.

Para ello selecciona una respuesta de las que te muestro a continuación. La respuesta correcta y su explicación la tienes al término de las opciones.


airsnore, anti ronquidos

Test para saber si logras dormir lo necesario.

1. Pregunta: ¿Cuántas horas duerme de promedio una mujer/hombre con actividad fuerte en la sociedad actual?

A. 6 horas.

B. 7 horas.

C. 8 horas.

D. 9 horas.

Respuesta correcta: A.

La mayoría de las mujeres y hombres con una intensa actividad laboral, con hijos a su cargo y/o estudiando, duerme un promedio de 6 horas y 10 minutos cada noche.

Esto supone 3 horas menos de lo que necesitaría dormir una persona por debajo de los 25 años.

La razón es que, hasta que alcanzamos los 25 años, se pasa por la etapa de la pubertad, antes, durante y después de la cual se produce una revolución hormonal en nuestro cuerpo por lo que el descanso es fundamental.

Después de los 25 años dormir 6 horas supone solo 2 horas menos de lo necesario. El doctor Maas va más allá y dice que “Para obtener un rendimiento máximo, ocho horas de sueño no es el ideal “. “Son 9 horas y 25 minutos.”

Las mujeres duermen cuatro minutos menos que los hombres en los días laborables y 14 minutos menos los fines de semana. En el primer año de la maternidad, las mujeres pierden 400-750 horas de sueño al año  y duermen 50 minutos menos cada noche con respectos a los padres primerizos.

Las malo de esta pérdida es que se produce en la fase de sueño más larga: la fase REM (rápido movimiento ocular) la cual es vital para la memoria, el aprendizaje y el rendimiento mental.

dormir bien

2. El ejercicio aeróbico mejora el sueño, pero ¿cual es el mejor momento de practicarlo para inducir al sueño?

A. 09. am

B. 4-6 pm

C. 7-9 pm

D. Cualquiera de los anteriores

Respuesta Correcta: B.

El ejercicio aeróbico aumenta la temperatura corporal y el metabolismo, durante el sueño ocurre lo contrario. Cuando se practica deporte aeróbico por la tarde o al anochecer, nuestro cuerpo experimenta una fuerte caída de la temperatura en el momento de irse a dormir, lo cual provoca que nuestro sueño se haga más profundo y satisfactorio.

“Con una buena noche de sueño , también tendrás más energía para trabajar más duro”, dice Joyce Walsleben, director el Centro de  Trastornos del Sueño de la Universidad de Nueva York.

En otro estudio de la Universidad de Stanford se comprobó en otra prueba que  los hombres y mujeres que hicieron de 30-40 minutos de ejercicio aeróbico moderado durante 16 semanas, se quedaron dormidos 12 minutos más rápido y durmieron 42 minutos más que los sujetos sedentarios.

3. ¿ Que ocurre si no logras dormir lo suficiente?

A. Se Baja de peso

B. Se retienen líquidos.

C. Se envejece antes.

D. Se experimentan problemas en la piel.

Respuesta Correcta: C. 

Un estudio de la Universidad de Chicago demostró con un grupo de  hombres sanos de entre 17 a 28  años que, cuando se les  limitaba el sueño  a cuatro horas durante seis noches seguidas, su presión arterial, el azúcar en la sangre y la pérdida de memoria alcanzaba los niveles asociados a personas de 60 años de edad.

Afortunadamente, después de unas cuantas noches de dormir 12 horas de sueño, los niveles se corrigieron.

Sin embargo, escatimar sueño de manera regular provoca un aumento del riesgo de resfriados y la gripe, así como una reducción de la faceta de la creatividad y un aumento del tiempo de reacción ante situaciones estresantes.

remedio-para-dormir

Si la privación del sueño se extiende más allá de seis meses, el sujeto se convertirá  cuatro veces más vulnerable a la depresión, la ansiedad, incluso al abuso de sustancias. Pero por desgracia, la única cosa que no se pierde es el peso. Más bien al contrario, lo más probable es que nos entre una necesidad lógica de consumir dulces para combatir la fatiga.

Menos horas de sueño provoca, además, que la pérdida de peso resulte más difícil: el cortisol, una hormona del estrés, se eleva cuando no se duerme lo suficiente, lo que, a su vez, aumenta la actividad de una enzima clave (lipoproteína lipasa) que regula el almacenamiento de grasa.

4. ¿Cuál de los siguientes actividades te ayudará a dormir cuando estás estresado?

A. Beber un vaso de vino

B. Hacer respiraciones profundas con el abdomen.

C. Llevar un diario y escribir por la noche.

D. Ver algo aburrido en la televisión.

Respuesta correcta: B.

La respiración abdominal – respiración lenta y profunda desde el diafragma – calma y frena el ritmo cardíano.

Lo mismo sucede con la relajación progresiva, durante la cual se está apretando y relajando los músculos grupo por grupo, de pies a cabeza.

Otras actividades relajantes incluyen un baño caliente, el sexo placentero o imágenes mentales. Por el contrario los que han pensado que tomar alcohol puede provocar dormirse más rápido, aunque esto ocurra, el sueño es más superficial y fragmentado.

5. ¿Con qué frecuencia una mujer/hombre joven y sano se despiertan cada noche?

A. Nunca

B. 1 vez

C. 2-3 veces

D. 4-5 veces

Respuesta correcta: D.

Hombres y mujeres de todas las edades se despiertan cuatro o cinco veces cada noche, a pesar de que ni siquiera se den cuenta. Cuando esto ocurra lo mejor es no mirar el reloj.

En su lugar, se debe probar con una variación sobre el recurrido tema de contar ovejas. Se puede probar a  contabilizar, por ejemplo, el número de pantalones que tenemos en el armario o alguna otra cosa que resulte fácil que nos induzca a dormir.

6. ¿De los siguientes elementos que se tienen en el dormitorio cual es el que más impide dormir?

A. Una mascota

B. Una pareja compartiendo la cama.

C. La televisión.

D. Un ventilador eléctrico.

Respuesta correcta: C.

La televisión estimula el estado de alerta. Además la luz parpadeante te mantiene despierto e influye en tu ritmo circadiano.

Pero los hombres también pueden ser un problema si roncan, lo que supone una molestia para el 22% por ciento de las mujeres (y sólo par el 7 % de los hombres). Parejas que ronquen pueden suponer la pérdida de una hora de sueño para los que lo sufren.

Las mascotas pueden perturbar el sueño, pero sólo si son hiperactivos, la cama es demasiado pequeña, o agravan las alergias. El ventilador te despierta sólo si es muy alto su sonido. Lo más probable es que su zumbido ayude a dormir tranquilo.

airsnore, anti ronquidos

7. Ordena, de las siguientes bebidas, las que, a tu juicio, tienen mayor cantidad de cafeína (un disruptor del sueño) a la que tiene menos.

A. Bebidas carbonatadas de cola.

B. helado.

C. Café con leche

D. 7 Up, o bebidas similares.

Respuesta correcta: C-D-A-B.

El café tiene 89 mg, el Seven Up 99 mg , el té helado (70 mg), y las bebidas de cola (55 mg). La cafeína altera el ritmo circadiano y combate la adenosina, un elemento químico que se acumula en el cuerpo a lo largo del día y que promueve al sueño.

Resultados:

Cada respuesta correcta son 10 puntos. Si tu puntuación es de:

  • 60-70 puntos: Excelente. Lo más probable es que duerma todas sus horas como un lirón.
  • 50 puntos: Bueno. Le gusta dormir y se nota en su cuerpo.
  • 30-40 puntos promedio. Al igual que la mayoría de todos nosotros, estás necesitado de sueño y eso se nota.
  • 0-20 puntos Pobre. Nuestro consejos: hacer el test de nuevo.

En este artículo puedes ampliar conocimientos sobre la importancia de dormir bien: http://www.batanga.com/curiosidades/4938/importancia-del-sueno-para-eliminar-toxinas-cerebrales

Además de hacer este test para saber si consigues dormir suficiente, te puede interesar…

Beneficios de la siesta para la salud 

Descansar bien te ayuda a adelgazar

Consejos para Adelgazar: Dormir y Desayunar

El cambio al horario de invierno provoca leve depresión.

Cómo dormir bien

Remedio para Dormir Mejor: El agua

Alimentos que te ayudan a dormir bien

Fases del sueño

Suplemento de melatonina para dormir mejor

Como curar la apnea del sueño

Insomnio y Dietas

Las mejores pastillas para dormir

Te recomiendo:

El cerebro humano: una maquinaria perfecta

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:45    Promedio:2.7/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “¿Crees dormir suficiente? ¡Haz el test para comprobarlo!

  1. doom18

    pues pensaba que el SEVEN UP no tenía cafeina… o eso pone por otras webs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *