Control de Peso: lo que debes saber

El control de peso no solo es posible, sino que además no es muy difícil. Es probable que hayas oído hablar del equilibrio energético. ¿Conoces este concepto?

El control del peso se produce cuando hay un equilibrio entre el  número de calorías que se consumen con el número de calorías que se gastan. El equilibrio energético no es otra cosa que una resta. Sumas las calorías que ingieres y restas las calorías que gastas.

Si el resultado es cero ¡Enhorabuena! Has conseguido el balance perfecto.

Para lograr el equilibrio y mantener el peso corporal, las calorías consumidas deben equilibrarse con las calorías utilizadas.

¿Cuándo gastamos calorías?

  • en las funciones corporales normales. Esto se llama Metabolismo Basal.
  • las actividades diarias.
  • el ejercicio.

Ya sea porque quieras perder peso, mantener tu peso ideal o subirlo lo más importante es esto: ¡las calorías cuentan!

balanza hecha con piedras que simboliza el equilibrio del control de peso

¿Qué es el control de peso? El balance de energía para el control de peso

Cuando el resultado de la ecuación es 0, tu estado de equilibrio calórico es perfecto. Estás comiendo aproximadamente la misma cantidad de calorías que usa tu cuerpo. En este caso tu peso permanecerá estable.

Cuando el resultado de la ecuación tiene un valor positivo, es este caso se está ante un “exceso calórico”. Estás comiendo más calorías de las que usa tu cuerpo. ¿Qué te ocurre? Pues que tu cuerpo guardará estas calorías adicionales en forma de grasa y aumentarás de peso.

Finalmente si el resultado de la ecuación es negativo, indica que te encuentras ante  “un déficit calórico”. Estás comiendo menos calorías de las que estás usando. ¿Qué te ocurre? Tu cuerpo no tiene suficiente energía por lo que acude a las reservas de energía (la grasa almacenada) y tu peso disminuye.

Variables que influyen en el peso

Ahora bien, el  cuerpo de cada persona tiene diferentes necesidades de calorías y ejercicio. No quema calorías de la misma manera una persona de 19 años (muy activo, con el metabolismo acelerado), que una de 60, que lleva una vida más sosegada y tiene un metabolismo más lento.

1.Por tanto ya tenemos una variable que influye: la edad.

Igualmente no todas las personas tienen la misma necesidad calórica. Por ejemplo un hombre suele tener mayor masa muscular y ósea que una mujer. Por tanto necesita más calorías para mantenerse.

2.Ya tenemos la segunda variable: el género.

Si seguimos segmentando veremos que una persona que mide 1,80 necesita comer más que una persona que mida 1,60. Lógicamente una persona más alta tiene, por lo general, un metabolismo basal mayor.

3.Tercera variable: la altura.

De la misma manera una persona con mucho volumen necesita, en principio, más calorías que una persona delgada.

4.Cuarta y última variable: el peso.

Para saber cómo conseguir el control de peso adecuado para ti, necesitas, por tanto manejar todas estas variables.  No es necesario contar calorías todo el tiempo, pero al principio puede ser útil saber cuántas calorías contienen los alimentos y bebidas que consumes regularmente.

Una vez que conoces las calorías diarias que debes consumir debes plantearte un objetivo:

Equilibrar la dieta y la actividad para perder y mantener el peso, cortar y quemar calorías

¿Cómo controlar el índice de masa corporal?

Conoce tu  PESO IDEAL Y EL IMC DE MANERA GRATUITA. PINCHA AQUI

Control de Peso Herbalife

Control de peso: programa de Herbalife

Herbalife, una empresa dedicada a la nutrición y el control de peso ha desarrollado unos batidos y barritas con todos los nutrientes que se necesitan para llevar un control de peso efectivo. Si tienes sobrepeso trata de sustituir una comida por sus batidos y en poco tiempo se vuelve al peso perdido.

El Fórmula 2 Complejo de vitaminas y minerales para hombre y mujer y Fórmula 3 Polvo de Proteínas Personalizado de Herbalife, también te pueden ayudar a  alcanzar tus objetivos de bienestar general.

La teoría del punto fijo o set point

Según la teoría del punto fijo, el cuerpo está programado o tiene cierta predisposición a tener un peso corporal más o menos fijo.

Por ello cuando en algún momento cogemos peso, o adelgazamos, el cuerpo inicia mecanismos metabólicos para volver al teórico punto o set point.  Es púramente un mecanismo de retroalimentación, algo parecido a un termostato.

El hipotálamo es la zona del cerebro que donde se establece el punto fijo para el peso corporal. En esta zona del cerebro se regula, por ejemplo, la sensación de hambre. Las hormonas, como por ejemplo la leptina (que manda señales al hipotálamo sobre la conveniencia o no de seguir comiendo) aportan información al hipotálamo, que regula el metabolismo alrededor de este punto fijo de peso al que tendemos todos.

Para profundizar en el Control de Peso efectivo, pincha AQUI.

Mejora tu salud con Consejos de Salud

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Todo sobre los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de  Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.