¿Es bueno consumir café estando embarazada?

Si una mujer embarazada puede o no tomar café es una pregunta que recibimos bastante habitualmente en Adelgazar y Salud. Este artículo tratará de aportar algunos datos sobre el efecto de la cafeína en el proceso de embarazo.

El café es uno de los estimulantes más consumidos en el mundo. Para muchas personas es inconcebible empezar la jornada laboral sin beber una taza.

Su consumo moderado no es necesariamente dañino para el organismo. La cafeína ayuda a activar el metabolismo, despierta nuestros sistemas de alerta y es un poderosos diurético, sin embargo beberlo en exceso puede resultar peligroso para la salud. En el caso concreto de mujeres embarazadas, además, la frontera entre el consumo aconsejado y el exceso es muy, muy, estrecha.

Características de la cafeína

Lo primero que hay que decir es que es una sustancia prescindible.

El consumo de café no es necesario en una dieta ya que no realiza ningún aporte nutricional.

Taza de café y cafetera

Dicho esto conviene conocer algunos datos:

  1. La cafeína es la principal sustancia activa del café pero está presente también en las hojas, semillas o frutos de muchas otras plantas, de ahí que su ingesta sea tan habitual. Encontramos cafeína de forma natural en el chocolate y en el té  y de forma añadida en multitud de refrescos, golosinas y dulces.
  2. No se acumula en el organismo, un tiempo después de su ingesta se elimina con la orina y no se acumula en la sangre.
  3. La principal actividad de la cafeína se desarrolla en el sistema nervioso ya que es una sustancia que accede al cerebro muy rápidamente.
  4. En dosis bajas y/o moderadas puede presentar efectos beneficiosas para el organismo como la estimulación del estado de vigilia, estimulación de la actividad de la circulación de la sangre, alivio del dolor de cabeza y su efecto diurético
  5. Consumida en exceso (y se considera un exceso más de 5 trazas al día) puede provocar aumento de la presión sanguínea, problemas para conciliar el sueño, deshidratación y ansiedad

Y con estos datos, ¿cómo afecta la cafeína a una mujer embarazada?. Veámoslo

Efectos de la cafeína en el embarazo

Si te preguntas “¿puedo tomar café estando embarazada?” la respuesta inmediata es un sí, pero solo si se toma de forma moderada.

Café y embarazo

Por moderada se entiende que durante el embarazo no se debería consumir más de una taza diaria o, si quieres medidas más exactas, no más de 200 mg de cafeína al día.

Todos los estudios que avalan esta cifra apuntan a que los efectos nocivos de esta sustancia para una gestante empiezan a partir de esa cantidad por cuatro motivos esenciales:

Principales efectos de la cafeína en un cuerpo gestante

  • Durante el embarazo se es especialmente cuidadosa en controlar el sistema cardiovascular, evitar la hipertensión y el ritmo cardiaco acelerado. El café estimula ambos efectos nocivos.
  • Puede provocar deshidratación, lo que es muy peligroso para la salud del feto. Recuerda que el café es un diurético muy activo y que, además, durante el embarazo la presión sobre la vejiga  aumenta nuestra necesidad de orinar.
  • La cafeína que consumas la consume también tu bebé con idénticos resultados: estimulación del pulso cardiaco, alteración del sueño y aceleración del metabolismo. Tres cosas a evitar en un organismo tan inmaduro como el de un feto.
  • La cafeína puede estar contraindicada con algún medicamento. Consulta siempre las tablas de incompatibilidades o consulta a tu médico.

Otros posibles efectos del abuso de la cafeína en embarazadas son:

  • Posibilidad de parto prematuro.
  • Aumenta el riesgo de bajo peso en el neonato así como la posibilidad de que surjan defectos de nacimiento.

Sobre la cafeína y el aborto espontáneo

Una investigación  desarrollada en el National Institute of Child Health and Human Development y la Universidad de Utah, en Estados Unidos arrojaba datos estadísticos que relacionaban el consumo excesivo de cafeína (más de 5 tazas diarias) con la posibilidad de sufrir un aborto espontáneo.

Este estudio utilizó un marcador biológico, el suero de paraxantina, un metabolito (que es el resto que queda en el organismo tras la metabolización de una sustancia) dejando en evidencia que las mujeres con mayor concentración de dicho suero tenían mayores probabilidades de aborto

El estudio relacionaba directamente la ingesta abusiva de café (la única forma de depositar suero de paraxantina en el organismo) con una elevada posibilidad estadística de no acabar con éxito la gestación.

Café, colesterol y osteoporosis

1. Colesterol

El café contiene dos sustancia que afectan al aumento del colesterol en la sangre, el cafestol y el kahweol cuando el consumo de la bebida es regular. Estas sustancias están presentes en tu taza tanto si el café contiene cafeína como si no por tanto son un riesgo añadido a nuestra salud (con especial incidencia en mujeres, más que en hombres).

La buena noticia es que la presencia de estas sustancias depende de la forma de preparar la infusión. Si el proceso incluye filtrado (la típica cafetera eléctrica con depósito de papel) tanto el cafestol como kahweol se quedan en el filtro. No ocurre lo mismo en los cafés sin filtrar.

El “problema” es que el uso de filtros cada vez es menos común, baste saber el significativo aumento de ventas de cafeteras de cápsula individual (que no aplican ningún filtro).

Tampoco tienen ningún tipo de filtrado los cafés de cafetera turca, italiana o los de hostelería común.

2. Osteoporosis

Otra incidencia del café en la salud, y en concreto en la salud femenina, es su relación con la osteoporosis. Esta relación viene dada por dos motivos:

  • El efecto diurético de la bebida ya que junto con la orina se eliminan ciertas cantidades de minerales necesarios para la constitución ósea como el calcio.
  • El café interfiere en la absorción de la vitamina D que es una de las responsables de fijar el calcio en los huesos.

Conclusión

Icono CorazonLos efectos en la salud del café y en concreto la incidencia de la cafeína en el embarazo, están íntimamente relacionados con la cantidad que se tome.

Ningún estudio afirma que una taza al día pueda resultar nociva, pero la gran mayoría de ellos avalan que su consumo excesivo repercute gravemente en la salud.

Por otro lado efectos dañinos del café tienen consecuencias más graves para las mujeres: mayor aumento del colesterol, interferencia en la salud del feto y relación con el aumento de osteoporosis durante la menopausia.


Referencias externas.

Sobre el riesgo de aborto espontáneo te dejo este enlace del Centro Nacional de Biotecnología de EEUU

Sobre los efectos de la cafeína en la salud puedes leer información en este enlace: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002445.htm

  • En mi blog tienes más temas relacionados con embarazo como:

Guía de la Alimentación durante el embarazo

Cómo bajar de peso después del embarazo

Síntomas del Embarazo que te sacarán de dudas

Votación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.