Formas de Conservar los alimentos

Existen muchos métodos para la conservación de los alimentos. En este artículo vas a conocer todas las técnicas que existen para conservar y evitar las posibles intoxicaciones que el deterioro de los alimentos puede causar.  

Gracias a los avances técnicos se pueden conservar en buenas condiciones los alimentos en cualquier hogar. Basta con utilizar el frigorífico para conseguir un buen estado de conservación de la comida sin mucho problema.

Pero existen otros sistemas de refrigeración, otros métodos que permiten la preservación de los alimentos y que garantizan su comestibilidad. Veamos algunos.

En qué consiste la de conservación de alimentos

Cualquier método que se utilice tiene que actuar de forma saludable sobre el alimento, es decir, que tiene que:

  • Mantener intacto el valor nutritivo de la comida
  • Evitar el crecimiento de microorganismos, bacterias u hongos
  • Retrasar la oxidación de las grasas
  • Mantener las cualidades óptimas de color, sabor y textura.

Latas para la conservación de los alimentos

subir

Métodos para la conservación de los alimentos

Los principales métodos de conservación de la comida son:

1. Secado

Se trata de eliminar la humedad del alimento para evitar la proliferación de bacterias y se utiliza muchísimo para la conservación tanto de alimentos de origen vegetal (setas, hierbas, fruta, verdura…) como animal (sobretodo la carne).

El secado se usa desde la antigüedad, ya que solo precisa de la acción del calor solar. Al exponer el alimento al sol se deshidrata, por lo que también se produce una reducción considerable del peso de los alimentos, facilitando así su transporte.

En la actualidad ya no se exponen los alimentos a sol sino que existen métodos más modernos basados en maquinas eléctricas de deshidratación.

 

subir

2. Salazón

La salazón es una variante del secado. En este caso utiliza la sal, pero tiene el mismo objetivo: eliminar la humedad y el peligro de la proliferación de bacterias. La sal mata e impide el crecimiento de microorganismos.

Para ello se añade sal de forma más o menos abundante. Se utiliza especialmente en carne y pescado (es muy popular el bacalao en salazón). La técnica del salazón se utiliza también desde la antigüedad, ya que permitía el acceso a determinados alimentos difíciles de conseguir de otro modo (por una distancia excesiva a los puertos pesqueros, o por la ausencia de pastos para el crecimiento de ganado, etc).

La salazón, además, es parte importante del proceso de curación de alimentos como el jamón o la mojama.

subir

3. Enlatado

Tanto el enlatado como el embotellado son métodos de conservación de alimentos basados en el sellado en envases estériles tras un proceso de cocción de la comida.

Es un sistema que aparece a finales del siglo XVIII. Se ha ido perfeccionando hasta conseguir sellar los alimentos al vacío pero básicamente consiste en someter los alimentos a un calentamiento al baño maría, taparlos y dejarlos enfriar para conseguir un efecto de succión del aire. Gracias a la extracción del aire y al sellado del recipiente, se impide el contacto con la contaminación del exterior.

subir

4. Salmuera y escabechado

Otro método milenario. La salmuera utiliza solución salina en la que se introducen los alimentos (muy utilizada para los encurtidos) y en el segundo se utiliza sal y vinagre.

Tanto en un caso como en el otro se trata de crear un ambiente muy ácido, en el que no sobreviven los microorganismos invasores.

Icono Corazon Una ventaja de conservar con estos sistemas es que no se transforma demasiado la textura de los alimentos y, por ejemplo en el caso de la verdura, la fermentación a que se someten les aporta un mayor impulso vitamínico (en especial vitamina B6). ¿Curioso verdad?

subir

5. Conservación de los alimentos por refrigeración

En la actualidad se utiliza la refrigeración de 3 maneras:

  1. La refrigeración para conservar alimentos por periodos más o menos cortos. Se consigue sometiendo a los alimentos a un descenso de temperatura.
  2. La congelación de los alimentos para tenerlos disponibles después de periodos más largos. La temperatura que se aplica es inferior a 0ºC, provocando que parte del agua del alimento se convierta en hielo.
  3. La ultra congelación de los alimentos: consiste en descender la temperatura  mediante diferentes procesos como es la aplicación de aire frío, placas o inmersión en líquidos a muy baja temperatura.

La congelación y la ultracongelación son los métodos de conservación que menos alteraciones provocan en el alimento.

Es importante:

  1. tener la garantía de que el envase en el que congelamos la comida quede bien cerrado
  2. que no haya cortes eléctricos que puedan haber roto la cadena de congelación
  3. que nuestra nevera nos indique por qué periodo de tiempo máximo se garantiza una buena conservación en frío (esto se indica por medio de estrellas, más estrellas, más tiempo).

6. Conservación de los alimentos por calor

Escaldado

Este método se utiliza mucho para la conservacion de las verduras. Los alimentos, una vez limpios, se sumergen en agua hirviendo y se envasan en bolsas de congelación, al vacío.

Pasteurización

Se consigue por la aplicación de calor durante un tiempo determinado a temperaturas que rondan los 80ºC. Normalmente se aplica a alimentos líquidos, como la leche. Con la pasteurización se reduce la presencia de gérmenes, aunque no loe elimina totalmente. No hay pérdida de nutrientes en este método de conservación.

Esterilización

Con este método si se eliminan totalmente los gérmenes. Para lograrlo se expone al alimento a temperaturas que rondan los 115 ºC. Con la esterilización los alimentos si pierden algunos nutrientes cono las vitaminas hidrosolubles.

subir

7. Otros métodos de prolongar la vida de los alimentos

Existen más métodos de conservación de los alimentos y, además, cada día surgen nuevas técnicas basadas en la química y en procesos industriales.

– Ahumado.

El humo es también un poderoso antimicrobiano y aporta un especial sabor a los alimentos que sometemos a su acción, sin embargo se dice que utilizar el ahumado como conservante puede aumentar el riesgo de cáncer.

– Envasado al vacío

Se trata de sellar la comida en recipientes herméticos en los que se establece un espacio sin oxígeno en el que mueren las bacterias.

– Uso de azúcar

Se puede hacer un jarabe con una base alta de azúcar de forma que se crea un gel protector o bien una barrera sólida si dejamos que se cristalice. En especial se utiliza para fruta confitada.

– Macerado

El macerado conserva alimentos en una olla sellada con una capa de grasa.

– Sistemas industriales

Los sistemas industriales crean atmósferas modificadas que reducen el nivel de oxígeno y aumentan el de dióxido de carbono. Ello se consigue sometiendo a los alimentos a altas presiones:  pasteurización; irradiación etc

subir

Además de Formas de Conservar los alimentos, te recomiendo:

¿Afecta el plástico de los taper a los alimentos?

Tipos de Alergias: ¡Conócelas!

¿Es peligroso el moho para la salud?

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *