Prevenir el resfriado, consejos muy útiles

Prevenir el resfriado nos ayuda a evitar sus molestos síntomas. Como todo el mundo sabe el resfriado es una enfermedad infecciosa viral moderada del sistema respiratorio. Nos ataca todos los años varias veces, y es altamente contagioso.

Síntomas del resfriado

Los síntomas fundamentales son estornudos, secreción nasal, goteo de la nariz, picor o dolor (o ambos) de la garganta, dolor de cabeza, congestión nasal, ojos llorosos, tos, cansancio y una sensación de malestar general.

No es una enfermedad grave pero nadie nos quita la semana- más o menos pues dura entre 3 y 10 días- de sentirnos mal, y en muchos casos tener que guardar cama.

La buena noticia es que aunque el resfriado común no tiene cura, los síntomas desaparecen espontáneamente.

Sin embargo hay una serie de acciones que podemos llevar a cabo para no contagiarnos y que el virus no nos ataque. Con este artículo comienzo una serie en la que te voy a contar unos consejos para prevenir el resfriado. Si los sigues podrás evitarte muchos constipados al año. Si trabajas con otras personas, podrás evitarles a otros el contagio. Y además son consejos saludables.

prevenir el resfriadoConsejos para Prevenir el resfriado

Lávate las manos

Es la forma más común de transmitirnos el resfriado. Los gérmenes se pasan de una mano a otra, y desde éstas las pasamos a los ojos o la boca. La solución es muy fácil: Lávate las manos con agua y jabón muy a menudo. Es una forma clave para prevenir el resfriado o la gripe.

Utiliza productos desechables para no transmitir los gérmenes del resfriado

Cuando alguien en tu familia está enfermo, es mejor cambiar a los productos desechables en el baño. Cambia la toalla de tela por una de papel y cubre, si puedes, la del baño con papel o plástico. Es una forma sencilla de evitar la propagación de gérmenes entre los miembros de la familia.

Ponte la vacuna contra la gripe si es invierno

Aunque creas que el resfriado o la gripe es un problema menor, ésta puede ser grave, especialmente para los niños pequeños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas.

Prepárate para la temporada del frío y del cambio de estaciones.

Es en este momento cuando se cogen más resfriados por ello asegúrate de que tienes todos los suministros que necesitas. Almacena en tu botiquín los medicamentos que se utilizan, como los analgésicos y descongestionantes. No te olvides de toallitas, jabón y desinfectante para las manos.

Asegúrate de que el termómetro todavía funciona.

También es buena idea que compres en el supermercado té de hierbas y alimentos fáciles de preparar pero que dan mucho confort, como la sopa de pollo o de verduras, por ejemplo, para cuando estás enfermo.

Presta atención a los síntomas del resfriado

¿Resfriado o gripe? No hay una manera segura de saber qué tenemos.
Por lo general, los resfriados son más leves y suelen producir una secreción o congestión nasal.
La gripe es más grave y aparece de repente y en muchos casos produce fiebre, dolores en el cuerpo y agotamiento.

niña sonándose los mocos por sufrir resfriadoPara prevenir el resfriado compra sólo los medicamentos que necesites

Hay un montón de remedios para el resfriado y la gripe para elegir en la farmacia. Muchos expertos dicen que se deben evitar los medicamentos combinados que se ofrecen en un solo medicamento, como un descongestionante, un antitusivo y un analgésico.

El problema de elegir un medicamento tan completo y tan potente es que vas a consumir medicinas para algunos síntomas que no tienes.

Lo mejor es que leas las etiquetas y elijas sólo los medicamentos que te ayudarán.

No tomes antibióticos

Los resfriados y la gripe son causados ​​por virus, por lo que los antibióticos no ayudan. Los antibióticos trabajan sólo con las infecciones causadas por bacterias. Es más, el uso de antibióticos cuando no son necesarios hace que aumente el riesgo de criar gérmenes peligrosos que son resistentes a los medicamentos.

Si estás enfermo, quédate en casa

Puede que no sea fácil quedarse en casa un día por enfermedad, y menos cómo están las cosas. Pero si tienes un resfriado o una gripe, deberías hacerlo.

Si obligas a tu cuerpo a trabajar cuando está enfermo tu cuerpo lo tiene más difícil para luchar contra el virus y el resfriado podría durar más tiempo. Aparte de que también puedes transmitir el virus a otras personas.
Así que cuando usted estes enfermo, quédate en casa, descansa y se recupérate. Es mejor para ti y para los que te rodean. (Esto se lo puedes contar a tu jefe)

Tratamientos Naturales, los mejores remedios para el resfriado

Existen muchos remedios caseros que pueden ayudarte a sobrellevar un constipado. Prueba con una cucharada de miel. En ocasiones funciona tan bien, para calmar las toses suaves, como el jarabe para la tos de la farmacia. No les des miel a los niños menores de 1 año, no es seguro para ellos.

Hay personas que recomiendan  otras hierbas como la andrographis y la equinácea como tratamiento para los síntomas del resfriado. Sin embargo, la evidencia no es clara. Consulta con tu médico antes de tomar un suplemento.

prevenir-el-resfriado

Bebe muchos líquidos

Beber líquidos cuando estás enfermo te ayudará a diluir la mucosidad, dejando que tus senos para-nasales drenen mejor. Bebe agua, tés, zumos y caldos. Nada de alcohol. Las bebidas calientes como el té de hierbas te ayuda porque calienta tus vías respiratorias, lo que ayuda a aliviar la congestión.

Pregunta en la farmacia por los anti virales

Ningún medicamento puede curar la gripe ni el resfriado, pero algunos pueden ayudarte a sentirte mejor más rápido. Los medicamentos anti virales pueden mitigar los síntomas y ayudarte a recuperarte. El truco: Tienes que empezar a tomarlos dentro de las 48 horas de los primeros síntomas.
Habla con tu médico para obtener más información.

Además de los Consejos para prevenir el resfriado, puedes leer…

10 Remedios para la Tos

Remedios contra la tos

Remedios naturales para la tos

Remedios caseros para el resfriado

Consejos para estar bien y mejorar tu salud

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:7    Promedio:4.6/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest