Los Complementos Alimenticios y la salud: lo que debes saber

Hoy en día es rara la persona que no haya tomado complementos alimenticios en algún momento. Desde los suplementos de vitaminas y minerales, los suplementos específicos para hacer deporte, los que refuerzan una dieta…Es fácil perderse ante tanta oferta. Para que no te ocurra te explico todas las variedades que existen según sea tu necesidad.

En Europa los complementos alimenticios se regulan por la Directiva 2002/46 / CE. En esta regulación se definen a los complementos alimenticios como:

Productos alimenticios destinados a complementar la dieta normal y que son fuentes concentradas de nutrientes u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico, solos o combinados.

Los complementos dietéticos incluyen vitaminas, minerales, hierbas y botánicos, aminoácidos, enzimas y muchos otros productos. Se comercializan de muchas maneras: desde grageas, tabletas tradicionales, polvos, así como bebidas y barras energéticas.

foto de pildoras de colores, complementos alimenticios

El etiquetado de un complemento alimenticio

Para que se considere un complemento alimenticio “legal” debe llevar en su etiqueta un Panel de Datos que enumera el contenido, la cantidad de ingredientes activos por porción y si lleva otros ingredientes añadidos (como edulcorantes, aglutinantes y aromatizantes). En muchos de ellos se aconseja la cantidad diaria a tomar, aunque es solo una referencia.

Hago la distinción entre “legal” o no, porque en este mercado, como en muchos otros, existe el fraude. Desconfía de cualquier complemento que no tenga etiqueta y la marca del fabricante. Los suplementos influyen en nuestra salud, como veremos más adelante, por ello debes evitar tomar los que no estén perfectamente regulados.

Los complementos y la alimentación

Algunos complementos alimenticios pueden suministrarte las cantidades adecuadas de nutrientes esenciales. Especialmente si haces una dieta desequilibrada o presentas algún problema de salud. Por ejemplo, un complemento muy usado por las mujeres es el hierro, difícil de retener por la pérdida que se produce durante la menstruación.

Por tanto los complementos alimenticios pueden ayudarte, pero nunca sustituir una alimentación rica y equilibrada.

Beneficios de los complementos

Se puede asegurar, en base a múltiples estudios que los suplementos dietéticos son beneficiosos para:

  • Mejorar la salud en general
  • Mejorar algunos estados de salud
  • Desarrollar ciertas condiciones de salud

Los complementos alimenticios ayudan a mejorar la salud en general

En especial los complementos de vitaminas y minerales. La comida rápida y el abandono de buenas prácticas alimentarias (como es la ingesta de verdura y fruta) provocan una importante falta de vitaminas y minerales que se puede corregir si se ingiere un suplemento que incorpore estos micronutrientes.

O, por ejemplo, si eres vegetariano o vegano, es posible que necesites más vitamina B12 (que se encuentra en alimentos de origen animal) que puedes obtener mediante un complemento alimenticio.

Los complementos ayudan a mejorar algunos estados de salud

Aquí tienes unos cuantos ejemplos:

  • Los complementos de calcio y vitamina D combinados son importantes para mantener los huesos fuertes y reducir la osteoporosis.
  • La biotina o vitamina H mejora el estado de la piel y el cabello.
  • El ácido fólico disminuye el riesgo de ciertos defectos de nacimiento
  • Los complementos de ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado mejoran la salud cardiovascular y ayudan a controlar el colesterol.

Los complementos ayudan a desarrollar ciertas condiciones de salud

Esto se ve especialmente en los complementos dietéticos que utilizan los deportistas. Dentro de estos, los más demandados son los aminoácidos y proteínas porque ayudan a desarrollar masa muscular.

Otro ejemplo son los complementos que sirven para estimular el metabolismo, para aquellas personas que desean adelgazar.

Seguridad y Riesgo de los complementos alimenticios para la salud

Algunos complementos contienen ingredientes activos que pueden tener efectos secundarios. Por ello hay que fijarse y estar alerta cuando se empieza a ingerir un nuevo producto.

Nunca deben sustituirse por una medicina, ni tomar varios de ellos combinados. También pueden interctuar con ciertos medicamentos, por lo que pueden causar problemas. Entre ellos:

  • Variar la absorción del medicamento
  • Aumentar la solubilidad del fármaco debido a algún componente, como la grasa
  • Producir interacciones causadas por modificaciones del pH gastrointestinal.

Éstos son sólo algunos ejemplos:

Por ejemplo, el aloe vera, y el fenogreco pueden causar hemorragias o efectos adversos al interaccionar con analgésicos.

Los suplementos antioxidantes, como las vitaminas C y E, podrían reducir la eficacia de algunos tipos de quimioterapia.

El gingseng, muy utilizado para el tratamiento de la diabetes, puede interferir con la capacidad de otros medicamentos que previenen la coagulación.

Consulta con un profesional de la salud

No es aconsejable que tomes complementos alimenticios por tu cuenta, sin consultar a un médico o farmaceútico. La seguridad de un suplemento depende de muchas cosas, tales como su composición química, cómo funciona en el cuerpo, cómo se prepara y la dosis utilizada.

Es importante que preguntes a un profesional de la salud, qué complemento te conviene y qué otras posibles medicinas estás tomando.

Como consejo extra, te comento que es bueno llevar un registro del complemento que tomes: anota el nombre específico del producto, la dosis que tomas, la frecuencia con que lo tomas y la razón por la que lo usas.

En cualquier caso, antes de tomar un complementos alimenticio, pregúntate: ¿Cuáles son los posibles beneficios para mi salud de este producto?

Por último debo advertirte que los complementos alimenticios no son medicamentos y, por lo tanto, no pueden mitigar, prevenir o curar enfermedades.

También te puede interesar:

Los suplementos alimenticios más efectivos

Suplementos para bajar el colesterol

Por qué debes tomar un suplemento de vitaminas

Consejos para elegir un complemento de vitaminas y minerales

Suplemento de melatonina para dormir mejor

Remedios Naturales para tu Salud

Suplementos Deportivos: Investigación

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest