Cómo producir más leche materna: Remedios Eficaces

Cómo producir más leche materna es una de las preocupaciones de muchas madres que tienen problemas con el suministro de leche. La llegada del bebé viene acompañada en muchas ocasiones de fatiga y estrés, motivado en gran parte por el nuevo horario nocturno. Aquí hay algunas maneras de contrarrestar estos obstáculos.

Cuanto más mama el bebe de tu pecho, más leche produces. Aunque si eres primeriza es probable que pienses que no produces la suficiente. Siempre y cuando tu bebé esté alerta, activo, y tengas que cambiarle los pañales regularmente, no tienes porque procuparte.

En ocasiones la leche materna tarda unos días en subir. Mientras tanto, tu bebé recibe calostro, que es la primera etapa gruesa de la leche materna, muy rica en nutrientes.

La leche materna se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 8 meses de edad, contiene todos los nutrientes necesarios.

Si no tienes mucha leche o tu bebé no toma toda la que debiera, te explico a continuación cómo producir más leche materna.

Cómo producir más leche materna: 5 sencillos tips

Posturas para amamantar al bebé

infografia de diferentes posiciones para dar de mamar, cómo producir más leche materna

1. Sigue una dieta post parto saludable con un objetivo de alrededor 2.500 calorías por día.

2. Bebe mucha agua. Es fundamental para la producción de leche.

3. Duerme todo lo que puedas, echa una siesta cuando el bebé esté durmiendo.

4. Para luchar contra el estrés puedes practicar regularmente técnicas de reducción del estrés como las que se usan trabajando la respiración.

5. Pida a la familia ya los amigos que te colaboren activamente con los deberes asociados al cuidado del bebé. Si tienes pareja, haz que participe en el cuidado del bebé que no está alimentando para que puedas descansar.

Vídeo: Estás son las mejores posturas que facilitan la alimentación del bebé

Consejos para Producir más leche materna

Además puedes seguir los siguientes consejos que sin duda te ayudar a incrementar la producción de leche.

Aumenta la frecuencia de alimentación

Aunque sea un poco pesado, lo mejor es amamantar al bebé por lo menos cada dos horas durante el día. Si se ha quedado dormido, debes despertarlo para que siga amamantando.

No esperes a que tus senos se llenen de leche porque siempre hay leche, y más leche se produce. Además los niveles de grasa en la leche son más altos cuanto el tiempo que transcurre entre cada toma es más corto. Una leche alta en grasa ayuda al bebé a ganar peso.

Por ello lo mejor es ofrecer el pecho más a menudo. No todos los bebés lo piden, por ello debes ofrecerlo y estimularlo.

Estimula a tu bebé

Algunas formas de estimularlo es creándole agradables sensaciones al bebé. Por ejemplo desnudarlo para amamantarlo. El contacto de la piel de ambos produce un gran placer al bebé. Déjale solo con el pañal y quítate la camiseta, echa por encima una mantita para que no paséis frío.

Otra manera de estimularlo es llevar al bebé a la cama para amamantarlo. Esto os relaja a ambo y estimula la toma del pecho. También aumenta tus hormonas productoras de leche.

Las hormonas que producen leche son la Prolactina ( la responsable de producir leche) y la Oxitocina (la responsable de que le leche fluya). Ambas afectan el estado de ánimo y el estado físico de la madre, produciendo que la mamá se sienta somnolienta y relajada.

Vacía tu pecho antes de cambiar de lado

Para aumentar el suministro de leche hay que permitir que el bebé termine el primer pecho antes de cambiar al otro lado. Si cambias al su bebé demasiado pronto, se llenará con la primera leche que es más acuosa y tiene menos grasa. De esta manera se sentirá saciado antes, pero con una leche con menos calorías, lo que no es recomendable porque debe crecer.

Si el bebé se queda dormido, siéntalo, y pásale al otro pecho.

Una vez hayas terminado mantenlo en una posición vertical y despierto durante 10 a 20 minutos, para que expulse el aire que ha tragado, lo cual deja más espacio a la leche. Por ello dale de nuevo leche si te ha quedado. Esta forma de interrumpir la alimentación del bebé estimula la producción y su contenido calórico.

Remedios Naturales para incrementar la leche materna

Existen ciertas hierbas que tienen efectos en el aumento de la leche. Se llaman galactogogos (también llamados lactogogos) y hierbas que ayudan a mantener la producción de leche materna. Hay que destacar que siempre se deben tomar bajo supervisión médica. Los galactogogos deben ser el último recurso. Veamos los más comunes:

La alholva, también conocida como fenogreco, es una planta medicinal cuyos beneficios son conocidos desde la antigüedad.

Otras plantas que promueven la producción de leche son el anís, albahaca, cardo bendito, hinojo, malvavisco…

Muchos médicos no confían en las propiedades de estas plantas para aumentar la producción de leche. De hecho no hay estudios definitivos que lo demuestren.

Algunos medicamentos pueden afectar a la leche materna. Incluso algunos muy comunes pueden cortar el suministro de leche. Entre estos están los antihistamínicos y descongestionantes, los diuréticos y los anticonceptivos hormonales que contienen estrógeno.

Además cómo producir más leche materna, puedes leer: Comidas para bebés de 1 año

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo
Votación de los lectores
[Total:6    Promedio:2.8/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.