Como desintoxicar el organismo del azúcar

¿Sabías que hay clínicas especializadas para desintoxicar el organismo del azúcar? Se trata de una última tendencia, y te prometen que si cumples su programa durante 3 semanas, combates tu dependencia de los dulces y, consecuentemente, adelgazas. 

La adicción al azúcar y a los dulces puede verse de muchas maneras. Los más extremistas consideran que es una adicción tan peligrosa como la adicción a otras drogas, aunque los científicos no están muy dispuestos a comparar los terrones de azúcar con la heroína.

Puede ser una adicción, un trastorno de la alimentación, o simplemente un mal hábito, en cualquier caso se puede perder el control y comer más de lo previsto. También puede derivar en ocasiones donde se manifiesten los síntomas de abstinencia cuando uno no se tome su galleta de chocolate.

Esto ocurre porque se puede tener síntomas de bajo azúcar en la sangre, lo que incluye un poco de ansiedad, temblores, nerviosismo, etc.

Pasos para desintoxicar el cuerpo del Azúcar

desintoxicar-el-organismo

Si tu cerebro solo piensa en el azúcar

El azúcar es el combustible de las células en el cerebro. Un exceso de alimentos azucarados puede alterar los receptores cerebrales que regulan cuánto comemos.

Hay muchas pruebas científicas que demuestran que nuestro cerebro, sólo viendo las fotos de batidos dulces desencadena una actividad cerebral similar a lo que se ve en los adictos a las drogas.

Cómo actúa el azúcar en nuestro cuerpo

Cuando comemos dulces, llevan azúcar  – un carbohidrato simple – que se convierte rápidamente en glucosa en el torrente sanguíneo. Todos los carbohidratos simples se absorben rápidamente, especialmente los azúcares procesados y concentrados que se encuentran en el almíbar, mermeladas, gaseosas, dulces y azúcar de mesa.

El páncreas libera la hormona insulina para transportar la glucosa del torrente sanguíneo para producir energía. Si usas esta energía el nivel de azúcar en la sangre puede bajar mucho.

Si se tiene un pico muy agudo de azúcar seguido de un descenso muy bajo, puedes tener hambre de nuevo.

Un nivel bajo de azúcar te hacer sentir débil, mareado, y necesitas buscar más dulces que el azúcar se recupere.

desintoxicar-el-organismo

Existen alimentos que tienen carbohidratos complejos como el pan, galletas saladas, muchas frutas y pastas, patatas fritas…pero el organismo los descompone en azúcares simples y pueden provocar la misma reacción que los dulces en la sangre.

Los almidones muy refinados son los peores culpables. No digamos ya si mezclamos los almidones refinados con el azúcar.

Las dietas pueden desintoxicar tu cuerpo

Se puede vencer la adicción al azúcar de golpe. Algunas dietas eliminan todo lo dulce – incluyendo frutas, lácteos y todos los granos refinados – para purgar el sistema de azúcar.

Estos Cambios en la dieta son demasiado drásticos y es difícil de mantener en el medio plazo.

Hay que recuperar el paladar

No todo es azúcar. Debemos entrenar nuestras papilas gustativas para disfrutar de alimentos que no son dulces. Trata de eliminar un alimento azucarado de tu dieta cada semana. Pasa del postre después de la cena. Poco a poco reducirás el azúcar de su café o en los cereales. Con el tiempo se pierde la dependencia.

Puedes permitirte ciertos dulces

Puedes seguir disfrutando de la dulzura, pero eligiendo otras fuentes. Prueba la fruta fresca. O un vaso de leche baja en grasa o un yogur descremado de fruta.

Estos alimentos tienen nutrientes muy importantes y te saciarán tu deseo de dulce. Come más frutas y verduras, bebe mucha agua y come menos productos procesados.

Añade Proteína y fibra a tu vida

El hambre te roba la fuerza de voluntad para resistir a los antojos de azúcar. Una manera excelente de combatir el hambre es comiendo proteína. Los alimentos ricos en proteínas se digieren más lentamente, manteniendo la sensación de saciedad por más tiempo.

La fibra ayuda siempre a saciar. Los alimentos ricos en fibra también te dan energía, y no elevan el azúcar en la sangre por lo que no tienes hambre después.

La mejor es la fibra soluble de las frutas y verduras, así como fibra insoluble de los granos enteros. Como beneficio adicional, la fibra también ayuda a proteger de enfermedades del corazón y de algunos tipos de cáncer.

Cuidado con los edulcorantes

Numerosos estudios han demostrado que los sustitutos del azúcar puede hacer que se desee más azúcar, haciendo más difícil – no más fácil – tu control de peso.

Tampoco la miel, el azúcar moreno y el azúcar de caña son realmente mejores que el azúcar de mesa blanco. El azúcar es azúcar.

Cuidado con el azúcar escondido

Muchos alimentos tienen azúcar escondido y no lo sabemos. No siempre está bien descrito en las etiquetas nutricionales. Te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente vídeo:

¿Cuanto azúcar es sano?

No más de seis cucharaditas (100 calorías) al día para las mujeres, y cerca de nueve cucharaditas (150 calorías) para los hombres.

desintoxicar el organismo

Sinónimos del Azúcar en la alimentación

Sólo porque no veas la palabra “azúcar” en la etiqueta de un alimento no quiere decir que no se esconde en el interior del paquete. El azúcar tiene muchos seudónimos diferentes, como son: la Dextrosa, el Néctar de agave, la melaza, el Jarabe de malta, el  jarabe de maíz, la sacarosa, la lactosa, etc.

Además el azúcar no está sólo en los helados y los dulces. Se puede ocultar en los alimentos donde menos te lo esperas. Muchas salsas, aderezos para ensaladas, muchos tipos de pan pueden ser altos en azúcar. Adquiere el hábito de leer las etiquetas, para no elegir alimentos altos en azúcar.

¿El azúcar causa diabetes?

El azúcar no causa diabetes, pero puede desencadenar una serie de acontecimientos que te hacen más propenso a contraer la enfermedad.

Comer demasiado azúcar puede contribuir al aumento de peso. El exceso de peso hace que tu cuerpo sea más resistente a los efectos de la insulina. Y resistencia a la insulina aumenta el riesgo de diabetes.

Te recomiendo que leas: El índice Glucémico y como afecta a la Salud

Si quieres conocer más consejos sobre una correcta alimentación y sus beneficios para la salud, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable

Además de cómo desintoxicar el organismo de azúcar te puede interesar…

¿Qué es la diabetes?

El cortisol y su influencia en el peso

Relación entre la Diabetes y Obesidad 

¿Es verdad que la insulina engorda?

Alimentos ricos en fibra y sus beneficios

Navidad sin azúcar

Cuidado con los Dulces de Halloween

El azúcar y la salud

Bebidas Azucaradas: porqué no debes tomarlas

Todos los consejos en Consejos de Salud

En la página Dietas para bajar de peso tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui  🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:40    Promedio:2.2/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Como desintoxicar el organismo del azúcar

  1. yomita

    por un lado hablan de lo malo de la azúcar y por otro ponen varias imágenes que pueden incitar al consumo de esta. contradictorio…

  2. Pingback: ¿Qué es la diabetes? - Adelgazar y Salud

  3. Pingback: Ayuno como cura de desintoxicación- adelgazarysalud.com

  4. Pingback: Beneficios de desintoxicar el cuerpo - Adelgazar y Salud

  5. Pingback: Cinco dietas nada aconsejables |

  6. Pingback: Todo sobre la Dieta Depurativa - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *