Cómo combatir la depresión después de las vacaciones

¿Sabías que uno de cada tres españoles sufre el síndrome post vacacional? Este síndrome se caracteriza por una depresión de tipo leve, motivada por el estrés que produce adaptarse a una nueva situación. La vuelta de las vacaciones abarca muchas facetas de nuestra vida: el trabajo, las horas de sueño, el ocio, la alimentación… Si has sufrido depresión después de las vacaciones, te interesa leer este artículo para aprender cómo luchar contra ella y que no te amargue las maravillosas vacaciones que has disfrutado.

Sufrimos estrés siempre que nos enfrentamos a una nueva situación que requiere una adaptación, un cambio. Esto es complemente normal. Lo que ocurre es que, en ocasiones, el nivel de estrés que se genera es muy alto, por lo que no es difícil caer en una depresión leve.

El problema es cuando la tristeza y la apatía que nos produce la depresión se alargan en el tiempo. Si se prolonga más de una semana ya no es síndrome postvacacional, sino que hablamos de una depresión más aguda, por lo que se debe acudir al médico.

Existen varias técnicas para superar la depresión después de las vacaciones. Una de ellas y muy importante es la alimentación. Supersmart, una tienda online que ofrece suplementos alimenticios y complementos nutricionales, tiene toda una gama de productos dedicada al tratamiento del estrés y la apatía.

Entre ellos puedes encontrar fórmulas que ayudan a combatir el estrés, permiten mejorar el sueño y proporcionan la energía que tanto se necesita para salir de este proceso. Si quieres probar alguno de su productos para tratar el estés y el sueño ahora tienes un 15% de descuento por ser lector de Adelgazar y Saud.

imagen de productos supersmart para combatir el síndrome post vacacional

Otras formas de combatir la depresión postvacacional (también llamada síndrome del viajero) son mediante la aplicación de una serie de estrategias.

Seguramente habrás visto muchas recomendaciones como que hay que planificar la vuelta al trabajo, que no debemos cargarnos de trabajo excesivo el primer día, que poner el despertador antes ayuda…existen muchos consejos al respecto y no todos siempre funcionan.

A continuación te muestro las estrategias que pongo yo en marcha para superar el síndrome post vacacional. Se trata de tan solo 5 consejos. Y te puedo asegurar que a mí sí me funcionan.

Cómo superar el Síndrome post vacacional: 5 consejos

  1. Corta con los pensamientos recurrentes

La vuelta al trabajo empieza a rondar en nuestra cabeza ya en los últimos días de las vacaciones. Lo que nos provoca ansiedad antes de que el hecho de la vuelta ocurra. Esto es un desperdicio enorme.

Si ya tenemos pocas vacaciones de por sí, acortarlas por la angustia que nos impide disfrutar de los últimos momentos, no es muy inteligente. Por ello, cada vez que un pensamiento negativo acuda a tu mente, reconócelo y apártalo. Fuérzate a pensar en otra cosa. Al cabo de unos instantes, se habrá diluido.

Existen técnicas para vaciar la mente de pensamientos negativos. Se conoce como mindfullness. Te la recomiendo.

  1. Busca tiempo para continuar con algunas de las actividades que hacías en vacaciones

Cuando volvemos de vacaciones aún hace buen tiempo, sobre todo en el verano. Y los días siguen siendo largos.

La mejor manera de estirar la felicidad que nos provocan las actividades veraniegas es practicarlas después del horario laboral. Siempre y cuando podamos hacerlo, claro.

Por ello mi recomendación es que vayas a la piscina, o hagas deporte, o camines por los parques aunque no estén cerca de casa. Cualquier cosa de las que hacías antes de volver y que tanto te gustaba.

  1. Empieza a planificar tu próxima escapada

Sé que puede parecer apresurado, pero empezar a pensar en la próxima escapada funciona como un bálsamo para la mente.

El siguiente fin de semana o puente, puede ser un proyecto tan apasionante como el que acaba de terminar.

Una buena idea que yo aplico es la de no gastar todos los días de vacaciones. Dejar alguno para la vuelta. De esta manera estiro mis vacaciones todo lo que puedo y la adaptación es más progresiva.

  1. Empieza alguna actividad que te haga feliz y te saque de la rutina

Todos sabemos que la vuelta a la rutina es una de las cosas que más ansiedad y estrés produce. Por ello lo mejor es alterarla.

Ya hemos vuelto al trabajo, pero aún quedan horas en el día para buscar esa actividad de la que te hablaba. Empezar clases de baile, o un curso de algo que te produzca interés y placer, te cambiará la rutina de la vuelta.

  1. Cuida tu Alimentación

Es muy importante para combatir la depresión post vacacional. Tal y como te comentaba al principio del artículo.

Para asegurarnos que el cerebro funciona perfectamente debemos hacer una dieta rica en antioxidantes. Nutrientes como el omega-3, minerales como el magnesio, zinc y hierro, los aminoácidos esenciales, las vitaminas B y D, especialmente, son fundamentales para luchar contra la apatía, el estrés y la depresión.

imagen de productos supersmart para combatir el síndrome post vacacional

Además de cómo combatir el síndrome post vacacional, te recomiendo:

El cambio de hora provoca leve depresión

Causas del cansancio excesivo

Antidepresivos Naturales

Fatiga Crónica: causas y síntomas

El cerebro humano: una maquinaria perfecta

Desórdenes Alimenticios

Todos los consejos en Consejos de Salud.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí:) es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.