El cigarro electrónico ¿funciona? ¿es saludable?

El cigarro electrónico es un dispositivo electrónico que permite inhalar vapor (lo que se denomina actualmente como vapear). Algunos cigarros electrónicos no incluyen nicotina, otros si, pero sin los efectos nocivos del alquitrán o monóxido de carbono que si tiene el tabaco tradicional. Veamos con detenimiento los pros y contras del cigarro electrónico.

¿Sirve el cigarro electrónico para dejar de fumar? ¿Es igual de adictivo que el cigarro normal? ¿Calma la ansiedad? ¿Quita el hábito? ¿Provoca cáncer? 7 años después de la expansión del cigarro electrónico a nivel mundial todavía son muchas las dudas que planean sobre esta nueva forma de fumar.

Lo cierto es que no existe una evidencia sobre la efectividad 100% de los cigarros electrónicos pero mucha gente los ha encontrado útiles para dejar de fumar, además de que permiten inhalar nicotina sin la mayoría de los efectos nocivos del tabaquismo.

¿Cómo funciona un cigarro electrónico?

Los cigarrillos electrónicos funcionan calentando y creando un vapor a partir de una solución que normalmente contiene nicotina, un líquido espeso incoloro llamado propilenglicol y / o glicerina; Y aromatizantes. Como no existe combustión, no producen humo, tan solo vapor.

Los cigarros electrónicos no se venden con receta y su precio ronda los 10-20 € aunque normalmente hay que adquirir además un kit que incorpora una batería para re cargarlo y diferentes aromas.

Si se compara con el coste del tabaco, desde luego merece la pena. Por ejemplo una persona que fume un paquete de cigarros al día se gasta entorno a 150 € todos los meses. La diferencia esta clara.

¿Son seguros los cigarrillos electrónicos?

Los E-cigarrillos no producen alquitrán ni monóxido de carbono, dos de las principales toxinas que si presenta el humo del cigarrillo convencional. Pero el vapor de los cigarros electrónicos puede contener algunos productos químicos potencialmente nocivos aunque eso si, a niveles mucho más bajos.

Efectos secundarios para la salud causados ​​por el uso de su e-cigarrillo

mujer fumando de un cigarro electrónico

Después de 10 días sin fumar los pulmones eliminan buena parte del alquitrán acumulado y se recupera cerca de un 20% de la capacidad respiratoria. Tanto si sustituyes el tabaco por el cigarro electrónico de forma completa o gradual, vas a notar rápidamente los efectos de la eliminación del alquitrán: la recuperación de tu fondo físico que te permite correr o saltar sin ahogarte.

¿Qué efectos causa en los pulmones?

El cigarro electrónico puede producir alteraciones en la función pulmonar, aunque los cambios agudos que se producen con el cigarro convencional (como una broncoconstricción, por ejemplo) no los presenta.

¿Qué efectos sobre el cerebro?

La acción sobre el cerebro sólo lo producen los cigarros electrónicos que tienen nicotina. Existen dos ensayos clínicos (Caponneto y Bullen) que demuestran su eficacia para calmar los síntomas del síndrome de abstinencia.

El cigarro electrónico y la tolerancia a la nicotina

El tabaco tradicional crea tolerancia (cada vez se necesita fumar más) y el cigarrillo electrónico todo lo contrario: crea Intolerancia, por ello se va bajando la dosis de nicotina gradualmente porque cada vez sienta peor.

Este fenómeno tiene que ver con la adicción a la nicotina y también con el subconsciente. La nicotina es adictiva, pero no es el factor principal que impulsa a fumar. La dependencia es más psicológica que química. Se apoya sobre todo en el ritual, en el acto de manipular el cigarro, aspirar y expulsar el humo.

Si quieres ampliar la información sobre los efectos del cigarro electrónico puedes leer:

La realidad científica del e-cigarro

Además de fumar engorda puedes leer…

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:3/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.