El ciclo menstrual, lo que necesitas saber

El ciclo menstrual se produce cada 28 días de promedio. También llamado periodo o regla, su periodicidad mensual  es una señal de que una parte importante de nuestro cuerpo está funcionando. Durante el ciclo menstrual se producen importantes cambios químicos provocadas por las hormonas. 

A diferencia de los hombres, que producen espermatozoides cada día durante toda su vida, las mujeres nacemos con todos los óvulos almacenados en los ovarios. Son entorno a 1 o 2 millones de óvulos, pero sólo una pequeñísima proporción irán madurando a lo largo de nuestros periodos.

La edad media de la aparición de la regla o del periodo es a los 12 años, y se suele retirar cuando se cumplen de 50 a 55 años. Son muchos años. Y muchas reglas, en concreto se tienen en torno a 480 ciclos menstruales en nuestra vida. Por ello es mejor que conozcas bien este proceso, pues vas a convivir con él durante toda la edad fértil, en torno a 40 años.

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?

menstruacion

El ciclo menstrual se produce cada 28 días de media. En la primera mitad del ciclo, (entorno al día 14) los niveles de estrógeno (la “hormona femenina”) comienzan a elevarse.

El papel de las hormonas en el ciclo menstrual

El estrógeno juega un papel fundamental en nuestra salud, incide es la salud de los huesos, nos ayuda a mantenerlo fuertes.

Los estrógenos, alrededor del día 14, produce que el útero (la matriz) crezca y se vuelva más espeso. De esta manera se prepara para nutrir un embrión si se produce un embarazo.

Al mismo tiempo, un óvulo empieza a madurar en uno de los ovarios. Cada mes, trabaja un ovario diferente. Una vez maduro, en torno al día 14, el óvulo sale del ovario. Esto se llama ovulación.

La ovulación

Después que el óvulo se ha desprendido del ovario, viaja a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Un óvulo vive 24 horas.

Las hormonas vuelven a actuar: la hormona progesterona aumenta su producción para ayudar a preparar el revestimiento del útero para el embarazo.

¿Cuando se produce el embarazo?

Una mujer se queda embarazada si el óvulo es fertilizado por el espermatozoide de un hombre y se adhiere a la pared uterina. Los espermatozoides pueden sobrevivir hasta siete días una vez han alcanzado las trompas de Falopio.

Si el óvulo no es fecundado, se absorbe por el cuerpo y se produce la menstruación. Los niveles hormonales disminuyen, y el recubrimiento que se ha ensanchado del útero es liberado durante el período menstrual. Un período se compone de sangre y el revestimiento del útero que se desprende. El primer día del periodo de una mujer es el primer día del ciclo menstrual.

¿Cuanto dura el periodo?

Los períodos duran alrededor de tres a siete días, y se suele perder el equivalente de 12 a 20 mililitros de sangre en un período.
Algunas mujeres sangran en mayor medida por lo que se corre el riesgo de perder mucho hierro y quedar debilitada.

En medio de los periodos, es normal tener un flujo vaginal blanco lechoso, que cambiará su consistencia a medida que los niveles hormonales suben y bajan a lo largo del ciclo menstrual.

Días fértiles para quedar embarazada

Se tienen mayores posibilidades de quedarse embarazada los 3 días antes o el mismo día de la ovulación.

¿Qué sucede si el ovulo se fecunda?

mujer embarazada, ciclo menstrual

Si el óvulo es fecundado en la trompa de Falopio, viajará al útero donde crecerá. El viaje del óvulo para su implantación en el útero dura de 6 a 12 días. Los niveles de progesterona se mantendrán altos y se puede comenzar a sentir los primeros síntomas del embarazo.

Además del ciclo menstrual puedes leer sobre..

Sexo y Salud: tanto monta 

Beneficios del Sexo en la Salud

Sexo y Mujer = Salud

El sexo mejora la salud y alarga la vida

La menopausia y el aumento de peso

Dentista y embarazo

La dieta de la madre afecta al niño

La mejor Alimentación durante la lactancia

Cómo bajar de peso después del embarazo

Dieta Post parto detallada día a día 

Todo sobre el sexo femenino

Todos los consejos en Consejos de Salud.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo
Votación de los lectores
[Total:9    Promedio:2.3/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *