Apnea del sueño: cómo curarla

La apnea del sueño es uno de los trastornos más comunes, pero no por ello menos grave potencialmente. En este artículo vas a conocer como combatirla, ya que si no la tratas se convierte en un importante riesgo para tu salud.

¿Qué es la apnea del sueño y porque se produce?

La apnea del sueño se produce cuando la respiración se detiene mientras dormimos durante unos 10 segundos, con intervalos de ronquidos fuertes. También se denomina apnea del sueño cuando la respiración es muy superficial.

¿Qué consecuencias tiene la apnea del sueño?

#1. La gravedad de esta enfermedad es que el colapso de las vías aéreas produce disminuciones del nivel de oxígeno en la sangre.

#2. Como consecuencia de ello el sueño no es reparador, es decir, no se descansa bien y las personas que lo padecen están somnolientas todo el día, incluso pueden quedarse dormidas involuntariamente.

Ronquidos y apnea del sueño#3. Este trastorno favorece otras enfermedades como la hipertensión, e incluso aumenta la incidencia de sufrir infartos e ictus. Ante la menor sospecha de padecerla, hay que acudir al médico.

#4. Para los casos de apnea del sueño leve y moderada, ciertos remedios caseros y algunas modificaciones en el estilo de vida pueden ayudar mucho. Aunque nunca deben sustituir una evaluación médica y su tratamiento.

Ejercicios para la apnea del sueño

  1. Presiona la lengua contra el suelo de la boca. Toma un cepillo de dientes y frota suavemente la parte superior y los lados de la boca. Repite el cepillado cinco veces, tres veces al día.
  2. Coloca un dedo a cada lado de la boca y tira hacia los lados y hacia arriba de la mejilla. Mantén 5 segundos la tensión.Repite el ejercicio 10 veces. Descansa unos segundos y repítelo alternando los lados. Repite esta secuencia tres veces.
  3. Frunce los labios como para dar un beso grande. Mantenlos apretando con fuerza y muévelos hacia arriba y hacia la derecha. Después hacia arriba y hacia la izquierda. Hazlo 10 veces. Repite esta secuencia tres veces.
  4. Infla tu boca como un globo. Toma una respiración profunda por la nariz y luego sopla por la boca con todas tus fuerzas.Repite esto cinco veces.
  5. Una buena opción es hacer gárgaras con agua durante cinco minutos, dos veces al día.

Cambios en el estilo de vida que mejoran la apnea del sueño

Perder peso

Adelgazar mejora de la función respiratoria de día y de noche. De día durante las actividades que requieren ejercicio físico como caminar o correr, y de noche mejorando enfermedades como la apnea del sueño, y la calidad del sueño en general.

Las personas con sobrepeso tienen tejido extra en la parte posterior de su garganta, que puede obstruir la via y bloquear el flujo de aire que llega a los pulmones. Incluso una pequeña cantidad de pérdida de peso puede abrir la garganta y mejorar los síntomas.

Hacer ejercicio

Hacer ejercicio regularmente además de ayudar a adelgazar, puede tener un impacto importante sobre la calidad del sueño y duración del sueño. Los ejercicio aeróbicos son especialmente buenos para reducir los síntomas de la apnea del sueño.

El  yoga también es bueno para el fortalecimiento de los músculos de las vías respiratorias y por tanto mejorar la respiración.

Dejar de fumar

Dejar de fumar es un requisito fundamental para mejorar. El tabaco produce una inflamación junto a una retención de líquidos en la garganta y en las vías respiratorias superiores. También hay que evitar el alcohol.

Las pastillas para dormir. los relajantes musculares y los sedantes también pueden influir en la apnea del sueño, puesto que que relajan los músculos de la garganta e interfieren con la respiración.

A evitar por la noche

La cafeína y las comidas pesadas, deben pasar al menos 2-3 horas antes de irse a la cama después de cenar.

Los episodios de apnea disminuyen cuando se puede dormir y descansar bien. En este artículo: Cómo evitar el ronquido puedes aprender cómo descansar sin roncar.

Tratamientos para la apnea del sueño

Los tratamientos son complejos, los más destacados son:

  1. Mediante el tratamiento del problema que puede ocasionar la apnea, como el exceso de grasa, problemas coronarios, etc.
  2. Con el uso de oxígeno suplementario durante el sueño.
  3. Utilizando dispositivos de respiración que mejoran la apnea obstructiva.
  4. Métodos de electroestimulación del nervio hipogloso.
  5. Aquí tienes otros tratamientos para curar la apnea del sueño: https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/other-therapies-for-sleep-apnea.pdf

Promoción de AirSnore

 

Además te puede interesar… 

Beneficios de la siesta para la salud 

Descansar bien te ayuda a adelgazar

Consejos para Adelgazar: Dormir y Desayunar

¿Crees dormir suficientes horas? ¡Haz el test para comprobarlo!

El cambio al horario de invierno provoca leve depresión.

Cómo dormir bien

Remedio para Dormir Mejor: El agua

Alimentos que te ayudan a dormir bien

Fases del sueño

Cómo levantarse temprano y contento

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:6    Promedio:3.7/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.