Ansiedad por Comer: Aprende a controlarla

La ansiedad por comer es, a menudo, el reflejo de otros problemas. Se manifiesta cuando tenemos estrés, baja autoestima o depresión. La mayoría de las personas que sienten ansiedad por la comida se sienten impotentes ante sus antojos. En este artículo vas a aprender a reconocer el problema y controlarlo.

Ya se sabe que la ansiedad por comer, también llamada hambre emocional, te hace comer para satisfacer las necesidades emocionales. El estómago y nuestra mente solo se calman si te encuentras lleno. Lo malo es que a continuación vienen otros problemas como son el sentimiento de culpa y la hinchazón de estómago. Sin olvidar el descontrol del peso.

Cómo reconocer la ansiedad por comer

¿Sabías que el hambre nos motiva más que el miedo o la sed?. Cuando comer se convierte en el principal impulso cuando se está molesto, deprimido, enojado, aburrido, estresado, o agotado se crea un círculo malsano.

mujer mirando un plato de bombones, ansiedad por comer

En este círculo no se aborda el verdadero problema, más bien se consigue el efecto contrario: te puedes sentir bien en el momento gracias a la recompensa de la comida pero los sentimientos que desencadenaron el atracón todavía están allí.

Y con frecuencia te sientes peor pasado el ataque de hambre, ya que te sientes culpable por el desorden, por el exceso de calorías y por no tener más fuerza de voluntad.

Esto se va complicando, porque te alejas de maneras más saludables de lidiar con tus emociones. Tienes cada vez más difícil controlar tu peso, y te sientes cada vez más impotente sobre la comida y tus sentimientos.

Síntomas de la ansiedad por comer

 

Para solucionar el problema, lo primero que hay que hacer es reconocerlo. Para saber si te dejas llevar por el hambre emocional, debes contestarte antes a estas preguntas

  1. ¿Comes más cuando te sientes estresado?
  2. ¿Sigues comiendo cuando no tienes hambre o cuando estás lleno?
  3. ¿Comes para sentirte mejor ?
  4. ¿Sientes que la comida es una recompensa?
  5. ¿La comida te hace sentir bien? ¿Sientes que la comida es una amiga?
  6. ¿Has llegado a vomitar en alguna ocasión para seguir comiendo?

Icono CorazonTip Saludable: Conoce el papel que juegan las hormonas en el hambre desenfrenado.

Cómo luchar contra la ansiedad por comer

En el momento que sientas el impulso de acercarte a la nevera intenta hacer alguna de estas otras cosas en su lugar.

  • 1) Habla con un amigo. Una charla con alguien de confianza te produce el mismo placer y te calma la ansiedad
  • 2) Lee un libro o una revista que te guste.
  • 3) Ponte tu canción favorita e intenta bailar. Los sentimientos que te produce la música, en este caso positivos, te hará olvidarte de la comida y refrenar el impulso
  • 4) Sal de casa. Cambiar el espacio físico. Cuando entra la ansiedad es una buena manera de controlarla.
  • 5) Medita o haz ejercicios hipopresivos. Mantén una respiración profunda.
  • 6) Si estas acompañado, intenta jugar a algo. Los juegos implican concentración y diversión, las mejoras armas para controlar los impulsos.

Icono CorazonTruco Saludable: Si incluyes estos Alimentos para tratar la Ansiedad en tu alimentación diaria, podrás combatir mejor la ansiedad por la comida.

A medida que aprendas a desarrollar estrategias para frenar la comida emocional, es bueno que te recompenses. Mirarte al espejo y sonreirte, o acariciarte en la espalda por un trabajo bien hecho. Son pequeños detalles, un poco tontos, pero de esta manera, aumentas tu autoestima y la probabilidad de mantener tus nuevos hábitos saludables.

Busca ayuda

A veces buscar cómo distraerse a la hora de comer no es suficiente. En estos casos debes hablar con tu médico quien te puede enseñar muchos recursos y técnicas para controlar la ansiedad por comer (el estrés emocional).

Existen terapias psicológicas que pueden ayudarte a tratar el problema. Un psicólogo te enseña a manejar tus emociones y su relación con la comida

Además te puede interesar: Desórdenes alimenticios y otros trastornos

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:13    Promedio:3.3/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.