Tratamiento y Dieta para el Anisakis

El Anisakis Simplex es un nematode (un gusano) de la familia Anisakidae, que parasita a los mamíferos y por lo tanto a las personas. Existen varias maneras de prevenirlo, pero si has ingerido sus larvas, aquí tienes información sobre su tratamiento y la dieta que debes seguir.

Cuando se ingiere pescado crudo o poco cocinado infestado con larvas vivas de anisakis, se sufre lo que se denomina anisakiasis. los síntomas que presenta, en los casos más leves, es dolor abdominal, náuseas o vómitos.

Pero  también puede llegar a alcanzar mayor gravedad. Esto ocurre cuando la larva perfora el tubo digestivo y migra a otros tejidos internos.

Tratamiento para el anisakis

El mejor tratamiento para la infección por anisakiasis es poder extraer el parásito. Cuanto antes mejor; por ello, si tienes alguna reacción alérgica estomacal o intestinal lo mejor es hacerse una endoscopia digestiva lo más rápido posible.

La razón por la que es tan importante un diagnóstico rápido es que el gusano de anisakis tiende a meterse por debajo de la mucosa del tubo digestivo. Si se retrasa la prueba es más difícil tener un diagnóstico fiable y acometer su extracción.

La anisakiosis intestinal puede tratarse con almebendazol (eskazole). Los medicamentos que se prescriben suelen complementarse con anti ácidos o protectores de estómago para aliviar las molestias intestinales provocadas por la irritación que produce el parásito en la mucosa del estómago e intestino.

Pero el gusano anisakis no solo irrita el intestino. A estas molestias hay que añadir otros síntomas alérgicos para los cuales el tratamiento más común es el uso de antihistamínicos, corticoides, e incluso adrenalina en caso de síntomas muy graves.

Para recibir el tratamiento adecuado debes acudir a un médico grastroenterólogo (los especialistas en el aparato digestivo) o un parasitólogo.

¿Tiene cura la alergia al Anisakis simplex?

Desgraciadamente no existe hoy por hoy un tratamiento capaz de curar la alergia al anisakis. No existe ningún tratamiento que elimine permanentemente la alergia que produce este parásito..

Dieta para el Anisakis: Alimentos a evitar

Una persona puede ser alérgica al pescado debido a la presencia del parásito Anisakis. Además de acudir al médico, una vez infectado, debes cuidar mucho tu alimentación para evitar complicaciones y sobre todo mayores reacciones alérgicas.

Es frecuente desarrollar síntomas de alergia al anisakis e incluso se dan casos del desarrollo de una infección gástrica.. Esta enfermedad mixta (infecciosa y alérgica) producida por el anisakis en el estómago, recibe el nombre de anisakiosis gastroalérgica y el mejor tratamiento de nuevo es eliminar el parásito mediante una gastroscopia.

Con respecto a tu alimentación, para evitar los síntomas de alergia, debes tener especial atención al pescado y al marisco y evitar:

  • Pizzas de atún o con algún pescado.
  • Paella con alimentos procedentes del mar.
  • Rollitos de cangrejo.
  • Pollo o cualquier animal alimentado con harina de pescado.
  • Gelatinas y postres que incorporen gelatina.
  • Productos enriquecidos con vitaminas u omega 3 procedentes de aceite de pescado o hígado de bacalao.
  • Harinas de pescado.
  • Bebidas alcohólicas.

En caso de ser alérgico al anisakis elige siempre pescados de agua dulce o pescados ultracongelados en alta mar. Cuando se congelan en el momento de pescarlos son eviscerados y por no da tiempo a que las larvas contaminen con el alérgeno la carne del animal.

Mientras estás siguiendo el tratamiento es recomendable que limites al máximo el consumo de alimentos industriales y la comida procesada.

Así mismo todos los picantes, la sal en exceso, y algunas especias no son recomendables pues pueden irritar aún más el aparato digestivo.

Si desarrollas alergia al marisco, los crustáceos que debes evitar son: camarones, langosta, gambas, cigalas, nécoras, buey de mar,  mejillones, almejas, berberechos, ostras, vieiras. caracoles, calamar, sepia y pulpo.

¿Cuáles son las especies de pescado que presentan anisakis con más frecuencia?

dibujo con las especies que más anisakis tienen

Pescados de consumo tan frecuente como el atún, merluza, caballa, sardinas, arenques, salmón, boquerón, jurel, pescadilla y, cefalópodos como el calamar, el pulpo, las potas y la sepia.

¿Cómo evitar el anisakis?

La parte buena es que el anisakis se puede prevenir fácilmente. Para ello debes tener tener en cuenta lo siguiente:

  1. Evitar  consumir pescados crudos en lugares que no te ofrezcan las suficientes garantías.
  2. Compra el pescado sin vísceras o elimina tu mismo las vísceras nada más llegar a casa.Examina la carne de pescado en busca de parásitos.

Métodos de Conservación de alimentos poco fiables

Existen algunas maneras de cocinar el pescado en crudo ante las que tenemos que tener ciertas precauciones, especialmente si el pescado no se ha congelado previamente. Es el caso de los pescados marinados, en salmuera, ahumado, en vinagre o con ceviche. Este tipo de aderezos y conservantes de los alimentos no son capaces de acabar con las larvas.

Ten en cuenta que el consumo de boquerones en vinagre es una de las principales causas de anasikiasis en España. En Holanda lo es debido a su afición al arenque crudo, al igual que en Japón lo es por el consumo de sushi y pescado crudo.

Métodos de Eliminación de las larvas de anisakis

Congelación del pescado y marisco

Hasta hace muy poco se recomendaba congelar el pescado 48 h  a -20ºC. Sin embargo la OCU ha subido a 5 días la el tiempo de congelación necesario para acabar con las larvas de anisakis.

Por cocción del pescado y marsico

Por cocción a 60º durante unos 10 minutos como mínimo. Hay que tener en cuenta que cuando se prepara el pescado a la plancha o en microondas no se alcanza esta temperatura el tiempo suficiente.

Conservación de los alimentos en aceite

En cuanto a las conservas de pescado en aceite podemos estar tranquilos. No se debe al aceite, si no porque previamente, en la elaboración, el pescado es sometido a un tratamiento térmico que elimina al anisakis. Tampoco  las semi conservas, como las de anchoas en aceite o sal nos darán problemas de anisakiasis.

Conservación de los alimentos en sal

No te preocupes por el pescado salado desecado ya que el anisakis muere al estar en estas condiciones de alta salinidad durante un tiempo prolongado.

Icono CorazonTambién te puede interesar: Dieta para la intolerancia a la lactosa.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.