Alergias, ¿sabes qué son?

Las alergias avanzan en el mundo afectando cada vez más a un número mayor de personas. En EEUU, por ejemplo, afectan ya a un 30% de su población. En Europa están en torno al 15%. No es poco ¿no?.

Las alergias son frecuentes en los países industrializados ya que muchas de ellas son provocadas por la contaminación ambiental, los componentes químicos y los pesticidas, así como también por los alimentos procesados, cada vez más frecuentes en la dieta diaria de muchas personas.

Pero antes de seguir asustándonos, conozcamos qué son las alergias, qué las provoca, cómo reacciona nuestro cuerpo y como prevenirlas. Te lo explico fácilmente, para que sepas reconocerla si aparecen de repente en tu vida o en la de las personas que tienes cerca.

¿Qué causa las alergias?

Algunos de los desencadenantes más comunes son el polen, algunas plantas, algunos alimentos, la caspa de algunos animales, los ácaros del polvo y el moho.

Como verás, los desencadenantes de las alergias pueden estar en cualquier lugar.

Las personas que tienen alergias tienen un sistema inmunológico que es sensible, y por tanto reacciona a uno o más de estos desencadenantes,  por lo general inofensivos para la mayoría de las personas.

Si el sistema inmunitario funciona bien, normalmente nos protege contra las amenazas de los patógenos externos (un patógeno es un elemento capaz de producirnos enfermedades) como son los virus y las bacterias.

alergias

El problema es cuando nuestro sistema inmune no identifica correctamente a los patógenos y ve en algunos elementos externos una amenaza donde no la hay. Por ejemplo si eres alérgico al polen, tu sistema inmunológico ve el polen como una amenaza. Así que cuando estás expuesto al polen, tu sistema inmunológico está dispuesto a luchar.

¿Qué desencadena las alergias?

Es fácil entrar en contacto con los alérgenos (los elementos que nos producen alergia). Si limpiamos el polvo, o jugando con nuestra mascota, o simplemente saliendo a la calle a caminar durante la temporada de alergias, una reacción alérgica se pone en movimiento al tocar, ingerir o inhalar un alérgeno.

Como reacciona el sistema inmune a las alergias

Una vez que un alergeno, como el polen o un alimento concreto, entra en el cuerpo, el sistema inmunitario reacciona y comienza a producir anticuerpos. Los anticuerpos ayudan a buscar y luego deshacerse del polen o de lo que nos haya causado la alergia.

alergias

Respuesta alérgica: liberación de histamina

Cuando los anticuerpos encuentran un alergeno, alertan a los mastocitos. Los mastocitos son células sanguíneas que liberan sustancias químicas tales como la histamina. La histamina nos causa la inflamación.

La inflamación se produce porque el tejido alrededor de los vasos sanguíneos pequeños se aprieta y permite una salida de fluidos. Así es como se origina, por ejemplo, una secreción nasal, la inflamación en las fosas nasales y la congestión de la nariz.

¿Las alergias son hereditarias?

Pues me temo que si.

Cuando ambos padres tienen alergias, las posibilidades de que los hijos tengan una alergia ¡es del 75%!.

Cuando solo es uno de los padres quien tiene alergias, las posibilidades de que el niño las padezca son aproximadamente 1 de cada 3.

A veces las alergias no aparecen hasta que se está expuesto a los factores desencadenantes. Algunas alergias pueden tardar años en desarrollarse.

Prevención de las Alergias

Evita entrar en contacto con los desencadenantes siempre que puedas.

Es bueno revisar los informes de polen, de moho y de contaminación antes de salir de casa. Si los niveles son altos, considera usar una máscarilla. A mi siempre me ha parecido un poco extraño pero las imágenes que llegan de China, donde la población de sus ciudades usan una mascarilla de forma habitual para evitar el contacto con la contaminación, me quitan los complejos.

alergias

Si eres alérgico al polen, una buena forma de evitarlo es dándote una ducha antes de dormir para que no duermas con el polen en el pelo. Mantén las ventanas cerradas y pasa la aspiradora dos veces a la semana. Si eres alérgico a un alimento, la única forma de evitarlo es no tomándolo.

Tratamiento de alergias

Los medicamentos como los antihistamínicos, los descongestionantes, las gotas para los ojos y aerosoles nasales pueden ayudar a controlar los síntomas y te aliviarán. Aunque ¡ojo! muchos de ellos, como los aerosoles nasales, pueden crear adicción y si te ocurre puede llegar un momento en que no seas capaz de respirar sin ellos.

Lo mejor es que hables con tu médico. En este caso es el alergólogo. Este te hará pruebas de alergia. En las pruebas exponen tu piel a posibles alérgenos para ver cuáles de ellos te causan una reacción. Dependiendo de lo que tengas el alergólogo te puede recetar medicamentos como los que te he comentado o inyecciones para la alergia.

Amplia consejos e información en la Sociedad Española de Alergología

Artículos sobre Alergias

Cómo funcionan, porqué se producen.

Los obesos son menos inmunes

¿Qué tipos existen? 

Remedios caseros para combatirlas

Aclara tus dudas sobre el gluten 

Manual para los alérgicos al polen

El moho en los alimentos

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:7    Promedio:5/5]

Comentarios en “Alergias, ¿sabes qué son?

  1. Pingback: Secretos del maquillaje - Adelgazar y Salud

  2. Pingback: Remedios caseros para las alergias - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.