Alergia al polen: Manual para alérgicos

Si tienes alergia al polen, habrás sufrido las consecuencias de la polinización.

La alergia que producen las plantas y los árboles pueden convertir un infierno la vida de muchas personas.

La parte buena es que, si es tu caso, puedes luchar contra ello y asegurarte una mejor respiración, entre otras cosas. ¿Cómo? Muy fácil: aquí tienes un MANUAL PARA ALÉRGICOS. ¡Échale un vistazo!

¿Qué produce la Alergia al polen?

Todas las estaciones del año tienen plantas que se desarrollan y producen polen (y por tanto alergias). La primavera es, sin duda, la época que más alergias produce. En esta época las gramíneas, el roble, los plátanos de sombra, los olivos, el abedul, la parietaria y muchas otras plantas provocan importantes ataques de alergia.

En invierno, los chopos y avellanos y en verano muchas hierbas y cereales (causantes de la fiebre del heno) se encargan de provocar importantes síntomas alérgicos en 6 millones de personas solo en España. Como dato curioso te contaré que en EEUU son 60 millones de personas y 250 millones en todo el mundo las personas que sufren alergias.

Una deficiente alimentación y el aumento de la contaminación de las ciudades hacen presagiar que en 2025 la mitad de la población mundial padecerá de trastornos alérgicos de temporada y podría precisar de asistencia médica.

Como verás las cifras no son pequeñas, como tampoco lo es los problemas que desencadenan.

Si sufres los efectos de la alergia al polen, estos consejos pueden ayudarte.

Consejos para combatir la alergia al polen

manual para alérgicos con consejos para evitar la alergia al polen

Te muestro un manual para alérgicos que te va a ayudar a paliar los síntomas de la alergia,debes aplicarlos según tus circunstancias personales y el grado de alergia al polen que tengas

1. Protégete: usa mascarilla y gafas de sol

Yo vivo en Madrid, una ciudad seca y soleada. Cada vez es más frecuente ver en mi ciudad a extranjeros, y en concreto a japoneses, usar mascarillas. Especialmente los días secos, soleados y ventosos. ¿La razón? En estos días la cantidad de polen es muy alta.

Tienes que distinguir entre las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas especiales para el polen. Las primeras no valen porque no tienen ningún sistema de filtro. Están hechas de un material similar al papel, por lo que el polen se filtraría por los poros.

Hay que usarlas correctamente. y para ello hay que ser muy disciplinado. Por ejemplo si te las quitas por sensación de calor o de agobio, el polen puede acumularse en el interior de la mascarilla y cuando te la vuelves a colocar, puedes pasarlo peor.

2. En el coche aíslate

Casi todos los vehículos tienen ya filtro antipolen. Se trata de un elemento que tiene una función similar a la del filtro de aire, pero dirigida a reducir o eliminar las partículas e impurezas (el polen) que puedan acceder al interior del automóvil.

Si eres alérgico al polen, debes asegurarte de que tu coche los tiene tanto para la ventilación como para el aire acondicionado del coche. No es complicado, puedes reponerlos tu mismo. Lo ideal es hacerlo todos los años antes de primavera.

Además debes cerrar las ventanas del coche para impedir que el polen entre.

3. Hidrátate al máximo

Cuando bebes, limpias la boca y la faringe del posible polen que pueda haber entrado. Además hidratas las mucosas, con lo que las haces menos reactivas frente al polen

Afortunadamente la naturaleza nos provee de algunas plantas y hierbas que te pueden ayudar a limpiar tu sistema respiratorio y evitar los síntomas de la alergia al polen: entre ellas están:

Todas ellas suavizan las mucosas de la garganta, los pulmones y el estómago. Reducen la irritación en la garganta y tienen una acción expectorante. Además limpian las mucosas inflamadas y mejoran el sistema inmunológico.

4. Lávate con mucha frecuencia

Es importante que te laves la cara, las manos y los orificios nasales con frecuencia
De esta forma el agua arrastrará el polen que se haya depositado en los ojos, manos y las fosas nasales proporcionándote un alivio inmediato.

Tomar saunas es otra buena opción. Las saunas mejoran la respiración. La dilatación de las vías respiratorias ante el contacto con el vapor de agua de la sauna, permite aliviar los síntomas respiratorios de la alergia al polen.

También alivia la piel gracias a los efectos humectantes de la sauna: calmando los ardores, picores y daños sufridos durante reacciones alérgicas.

Una buena opción es ducharse al entrar en casa, así evitas que el polen se quede en tu piel y tu cabello. De la misma manera es mejor lavar la ropa cada vez que regreses a casa por la misma razón.

5. Evita los parques y los paseos por el campo

Son nocivos tanto los parques de ciudad como el campo. En los primeros conviven el polen y otros elementos de contaminación ambiental, lo que aumenta la reactividad al polen.

Las mayores concentraciones en el campo se producen a primeras horas de la mañana (entre las 5,00 y las 10,00) y a últimas de la tarde (19,00 a 22,00), por lo que no es recomendable que hagas ejercicio u otras actividades al aire libre en ese horario.

6. Lava a tu mascota frecuentemente

No se trata de duchar a tu mascota cada día, pero sí aumentar la frecuencia si eres alérgico. El motivo es que el polen se les acumulará entre el pelo. Como los perros son las mascotas que mas salen a la calle y más nos acompañan, es recomendable lavarlos más.

Aunque debes saber que cualquier animal de pelo o plumas puede ocasionar alergia en personas predispuestas genéticamente. Se han descrito hasta 366 especies de animales capaces de producir enfermedades alérgicas en las personas.

Además de la alergia al polen, te recomiendo:

Remedios caseros para las alergias

El moho en los alimentos

Tipos de Alergias: ¡Conócelas!

¿Sabes que son las alergias?

Las alergias alimentarias: como funcionan, porqué se producen

Los obesos son menos inmunes

Todo sobre el gluten

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *