¿Sirve la Acupuntura para Perder Peso?

Si estás pensando en la acupuntura para adelgazar quiere decir que, o bien las dietas que has probado no han funcionado, o que piensas que no tienes voluntad para perder peso por ti misma.

Visto de esta manera quizá la acupuntura sea lo que buscas, pero antes deberías saber en qué consiste y qué posibilidades de éxito tiene.

Además no debes olvidar que cualquier método de pérdida de peso solo tendrá éxito si existe, además, un compromiso personal con la alimentación (alimentación equilibrada y nutricionalmente lógica) y la forma de vida (saludable y físicamente activa).

En definitiva, aunque sin duda la acupuntura puede ser de ayuda, no existen baritas mágicas que nos eliminen el peso sobrante o nos permitan adelgazar barriga de la noche a la mañana. Pensar de otro modo solo conlleva frustración. 🙁

¿En qué consiste la acupuntura?

La acupuntura es una técnica antiquísima que trata de activar tu energía vital estimulando determinados puntos del organismo por medio de finísimas agujas.

Se supone que todas las partes de nuestro organismo están conectadas unas con otras por medio de canales de flujo vital, saber qué punto de tu cuerpo vas a activar determinado órgano es el fruto de una experiencia milenaria que ha permitido trazar un auténtico mapa del cuerpo humano.

A través de este “mapa”, el acupuntor sabe que aplicar una punción en un punto concreto del cuerpo tiene su reflejo en otra parte. Por ejemplo, mediante la activación del sistema circulatorio del cerebro se podrían tratar dolencias relacionadas con dolores de cabeza, falta de sueño o mejora de la memoria.

Por cierto, si te preocupa si la aplicación de las agujas puede doler, no tengas miedo, apenas notarás un cosquilleo.

Eso, sí, las agujas siempre tienen que estar estériles. Comprueba por ti misma que son extraídas de envases herméticos que garanticen su primer uso.

¿Sirve la acupuntura para adelgazar?

La medicina occidental es bastante reacia a aceptar que esta técnica tenga resultados empíricos en el tratamiento de cualquier enfermedad. Por tanto los médicos lo niegan.

Aunque también hay médicos menos críticos que admiten una influencia positiva de las terapias “emocionales”. La acupuntura en este caso sí tendría un efecto positivo para rebajar estados de ansiedad y, en consecuencia, para rebajar la necesidad psicológica de comer de forma compulsiva.


Icono Corazon

Otro artículo que te puede interesar: ¿Sirve la homeopatía para adelgazar?


En la medicina oriental la acupuntura trata todo tipo de dolencias desbloqueando las barreras internas que impiden el correcto flujo de nuestra energía vital.

Aplicando este principio al campo del adelgazamiento, la acupuntura no consideraría el exceso de peso una enfermedad, sino la consecuencia del mal funcionamiento de nuestra “mecánica” interna.

Partiendo de esta base, la acupuntura va a trabajar en tres campos concretos, de forma individual o con una combinación de todos ellos, en función del análisis previo que se haga del paciente.

Campos concretos en los que actúa la acupuntura para adelgazar:

  • Desbloquear de ansiedad. Se considera que es la principal causa del sobrepeso ya que el estrés y la ansiedad son las principales causas de los desórdenes alimenticios.
  • Activar el metabolismo. Canalizar la energía interna para mejorar los procesos de asimilación de los nutrientes y la eliminación de la grasa
  • Tratamiento de problemas concretos en órganos relacionados con el aumento de peso: diabetes, retención de líquidos, problemas hormonales…

Principales puntos de acupuntura para perder peso

Los puntos más habituales de la acupuntura para adelgazar se localizan en dos áreas:

1. El oído

En el oído se concentran innumerables puntos de activación del qi (fluído vital).  Actúan sobre órganos muy concretos del cuerpo como la boca, el riñón o el estómago, etc. También actúan en otros puntos un poco más “conceptuales” como el control del apetito, el hambre emocional o la ansiedad.

Acupuntura para adelgazar a través del oído

2. El abdomen

En el abdomen se localiza un punto que podrías activar tú misma y que actúa directamente sobre el sistema digestivo. Indirectamente es un punto muy utilizado para adelgazar con acupuntura ya que facilitaría la evacuación y evitaría el estreñimiento.

Para localizar este punto calcula tres centímetros centrados por debajo del ombligo. Se puede autoestimular presionando sobre él con tu dedo anular y un ligero movimiento circular un par de veces al día.

Acupuntura para adelgazar en el abdomen

Vídeo: 5 puntos de acupuntura para Adelgazar

Puedes ampliar información AQUI.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:3/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.