Salud de la piel: Todo lo que debes saber

La salud de la piel es algo en lo que debes pensar antes de ponerte el bañador. Aunque no te des cuenta, el sol es el principal enemigo de tu piel. Cuando te expones al sol para coger un poco de color, tienes que saber que vas a sacrificar mucho de tu piel para los 5 o 7 días en los que vas a estar morenita o con color.

Pero siempre hay soluciones, en este artículo vas a ver cómo puedes proteger tu piel  y además lucirla bella ante el sol.

1. La Salud de la piel ante el sol

Te propongo un truco. La primera vez que lo ví no me lo podía creer, pues vengo de un país donde el sol luce casi 300 días al año.

Fui a Londres y allí vi muchos productos que “teñían” la piel. Es decir, la ponían morena sin tener que tomar el sol. Las inglesas, por lo general muy blancas, lucen, en ciertas ocasiones, un aspecto más bronceado.

Además con los autobronceadores se esconden los defectos de la piel (celulitis, granitos, irritación, estrías…) y ofrecemos un aspecto más saludable.

Prepara tu cuerpo para el sol: Tan Booster o aceleradores del bronceado

Los tan booster son unos cosméticos que proporcionan un bronceado inmediato. Están hechos de ingredientes naturales y provocan el aumento de producción de melanina.

Su eficacia como protector ante el sol no esta en la utilización de un filtro como tal, si no que, al activar la melanina, se convierte en un protector porque refuerza los sistemas de autodefensa de la piel.

Ingredientes activos de los Aceleradores del bronceado

rostro de mujer con una piel bonita, salud de la piel

Los aceleradores del bronceado no tiñen la piel, como los autobronceadores, si no que inlcuyen los siguientes activos directamente de los alimentos:

1. Guisante verde

El guisante verde es rico en citoquinas, (un conjunto de proteínas sintetizadas por multitud de células, especialmente las del sistema inmune) que defienden la piel del estrés y el envejecimiento.

2. Extracto de algarrobo

El extracto de este alimento presenta sustancias nutritivas para la piel y el cabello. Además el algarrobo es un alimento energético y fortificante.

3. Biopéptidos mimétricos

Cada vez más usados en el mundo de la cosmética. Los péptidos son unos principios activos biológicos o biotecnológicos similares a los encontrados en el plasma humano.Tienen la capacidad de actuar sobre las células de la piel estimulándolas en 2 sentidos:

  1. acelerando su crecimiento
  2. estimulando la producción de colágeno y elastina.

Gracias a los Biopéptidos mimétricos la piel envejecida aumenta su densidad.

Existen muchas modalidades de este moderno cosmético. Esta también la versión After Sun, que presenta activos anti-edad, anti-inflamatorios y principios hidratantes.

Muchos de ellos tienen protección para el sol, aunque no sustituyen a los filtros solares. Estos se deben aplicar igualmente.

Este tipo de cosméticos están muy introducidos en EEUU y en Europa.

Si quieres lucir una piel bonita prepara tu cuerpo antes de exponerte al sol con los aceleradores de bronceado y con filtros solares. Ya verás como consigues un bonito bronceado sin estropear tu piel.

2. Alimentos que mejoran la salud de la piel

Ciertos alimentos tienen ingredientes que mejoran la salud de la piel porque ayudan a combatir el daño provocado por los radicales libres. Ayudan a mantener la piel tersa y suave. Entre ellos están:

Las Fresas por su vitamina C

batidos de frutasLas fresas tienen una gran cantidad de vitamina C, más incluso que la naranja o el pomelo.

La vitamina C actúa como un potente anti envejecimiento porque combate los radicales libres, que dañan las células y destruyen el colágeno. En general se sabe que las personas que comen alimentos ricos en vitamina C tienen menos arrugas y menos seca la piel seca que los que no lo hacen.

El te verde, un poderoso anti oxidante para la piel

Un delicioso te verde está lleno de antioxidantes que combaten la inflamación. El consumo de té verde puede reducir el riesgo de cáncer de piel.

El Aceite de oliva

aceite-de-olivaLas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del aceite de oliva son bien conocidas. No solo nos proporciona beneficios saludables cuando lo ingerimos. El aceite de oliva, cuando se usa tópicamente, mejora extraordinariamente la salud de la piel, haciéndola más suave, más radiante. Si tienes la piel seca, es ideal como aplicación tópica.

Te recomiendo que leas: El aceite de oliva, el cosmético más barato e hidratante

La calabaza

El color naranja de la calabaza se debe a la gran cantidad de carotenoides que posee. Los carotenoides son pigmentos vegetales muy útiles en la lucha contra las arrugas, pues ayudan a neutralizar los radicales libres en la piel.

La calabaza está llena de vitaminas C, E y A, así como de enzimas poderosas que ayudan a limpiar la piel. Además la calabaza tiene propiedades hidratantes.

Te recomiendo que leas: Beneficios de la vitamina E

El vinagre de manzana

El vinagre de manzana se usa como un tratamiento para el acné, los hongos y la caspa gracias a sus propiedades anti bacterianas. Una sola cucharada en ayunas mejora visiblimente el estado de tu piel después de una semana.

No te olvides de una vitamina fundamental para la piel: La biotina

Efectivamente, la biotina o vitamina H es fundamental para alimentar correctamente a la piel, por algo se le llama la vitamina de la belleza.La biotina consigue mantener un equilibrio de los ácidos grasos en las células de la piel y el cabello.

Los alimentos que tienen biotina son:

  • Frutos secos (cacahuetes, nueces, almendras
  • hígado
  • yemas de huevo
  • levadura de cerveza
  • plátanos
  • coliflor
  • legumbres
  • champiñones

La piel se “alimenta” del sol

Un último consejo: necesitamos el sol para generar vitamina D. Esta vitamina la tomamos de los alimentos, pero también somos capaces de generarla gracias a los rayos del sol.

Debajo de la epidermis circulan ácidos grasos. Cuando la piel recibe los rayos solares, transforma estos ácidos en vitamina D. Para este proceso es suficiente tomar de 10 a 15 minutos el sol durante 3 días a la semana. Por ello escoge, siempre que puedas, las horas menos dañinas del día.

Te recomiendo que leas: Cuidados de la piel después del sol

3. La Limpieza facial es fundamental para mantener la piel saludable

Existen muchos limpiadores faciales que se han desarrollado para adaptarse a los diversos tipos de piel. Desde el tradicional jabón y agua (que resecan la piel) hasta emulsionantes y limpiadores hidratantes. Los tienes en cualquier formato: cremas, bálsamos, leche, espuma, aceite, gel y lociones.

Todos ellos llevan, básicamente, una mezcla de un aceite, cera y agua, pero las diferentes marcas modifican la fórmula para adaptarse a todos los tipos de piel.  Los limpiadores faciales sirven para eliminar bacterias, piel seca, aceites y otras secreciones grasas de las glándulas sebáceas de la piel.

Además de la salud de la piel, puedes leer: Todo sobre la salud de la piel

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:9    Promedio:4.2/5]

Comentarios en “Salud de la piel: Todo lo que debes saber

  1. Pingback: Como mantener una piel sana | Adelgazar y Salud

  2. Las cremas naturales son excelentes y un buen aliado para el cuidado de la piel, si nos vamos a exponer al sol los cuidados deben ser extremos porque ahora los rayos del sol son mas dañinos para la piel, gracias por el consejo.

    • Hola Lisa! absolutamente de acuerdo. Necesitamos el sol por la vitamina D que nos proporciona, esencial para los huesos, pero nos debemos proteger de el por que la salud de la piel se ve afectada. 🙂

  3. RecetasComidasRecetasComidas

    Modo Preparando la piel para verano…. Activado

    Ottro complementeo idóneo: zumo-de-zanahoria.recetascomidas.com/

    Un zumo de zanahoria, rico en vitaminas e ideal para coger moreno 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.