Prevenir la caída del cabello: 4 pasos FUNDAMENTALES

En este artículo vas a conocer 4 pasos para prevenir la caída del cabello. A estas alturas ya sabrás que no existe una cura para la pérdida del pelo, pero puedes hacer hacer cosas para reducir su caída. 

2 de cada 3 hombres se enfrentan a la pérdida de pelo en torno a los 35 años. Y en las mujeres también son frecuentes los episodios de alopecia en algún momento de su vida. ¿Por qué se produce?

La caída del cabello se produce porque los folículos pilosos (la concavidad bajo la piel en la cual nacen los cabellos) se vuelven más pequeños, por lo que el pelo que nace es progresivamente más delgado y débil.

hombre calvo con hierba en la cabeza, prevenir la caída del cabello

Las causas son muy variadas, desde una predisposición genética, a una excesiva sensibilidad a la hormona masculina dihidrotestosterona (DHT), malos hábitos de vida, deficiencias hormonales o nutricionales, tales como problemas de tiroides, pérdida de hierro, alimentación baja en proteínas…

Lo fundamental, antes de iniciar ningún tratamiento es encontrar la causa que produce la caída del cabello. Un médico puede diagnosticarlo a simple vista, pero averiguar sus causas es más complicado pues a menudo subyacen problemas de salud.

A continuación, te muestro 4 maneras probadas para combatir y tratar la debilidad del cabello.

4 pasos para prevenir la caída del cabello

1. Analiza y chequea tu cabello regularmente

En muchas ocasiones, cuando se uno se da cuenta de que está perdiendo pelo, es un poco tarde, pues éste se ha ido cayendo previamente y se ha vuelto más débil y quebradizo. Incluso puede haber perdido ya una densidad del 50%.

Si tienes antecedentes familiares con alopecia, es muy importante que empieces a chequear tu cabello y tu epidermis desde una edad temprana. En un chequeo médico, con herramientas de monitorización de diagnóstico y tratamiento, van midiendo los cambios en el tamaño del folículo piloso.

2. Ayúdate con un champú especial para el cabello

Existen muchos tipos de champús para el cabello, pero uno de los que han demostrado ser más eficaces son los que incorporan cafeína en su formulación.

Un champú contra la caída del cabello con cafeína favorece el crecimiento del cabello y es capaz de ralentizar su caída.

La cafeína penetra en la raíz incluso una vez aclarado el champú. Si lo dejas actuar 2 minutos, el principio activo se distribuye por todo el cabello hasta penetrar en el interior del folículo piloso. Cuanto más tiempo dejes actuar el champú, mayor será la penetración de cafeína a través de la piel.

3. Sigue una dieta equilibrada especial para el cabello

Una dieta equilibrada que proporcione al cabello y la piel los nutrientes que necesita, fortalece el cuero cabelludo y lo mantiene grueso y sano.

Las proteínas juegan un papel muy importante en el cuidado del cabello.

El cabello está constituido por proteínas de tipo queratina. Cuando se produce una deficiencia de estas proteínas, el cabello pierde elasticidad, plasticidad y porosidad. A la larga la consecuencia es una separación parcial o total del cabello.

Una buena alimentación basada en proteínas, minerales y vitaminas te permite tener un un cabello saludable. Las proteínas son fundamentales en el desarrollo y crecimiento de los tejidos. En concreto la proteína queratina está presente en la piel, cabello, uñas y otros tejidos.

Por tanto, para prevenir la caída del cabello asegúrate el suministro de proteínas de origen animal y vegetal, tales como carne, pescado, legumbres y huevo (este último muy utilizado en los tratamientos para el cabello) y también de ácidos grasos omega 3.

chica con pelo quebrado, prevenir la caida del cabelloElimina los productos químicos del cabello

Todos los tratamientos de peluquería que impliquen el uso de agentes químicos debes evitarlos totalmente. Me refiero a las permanentes y tintes de pelo. Tampoco las trenzas y los peinados afro son recomendables pues tiran en exceso del pelo y lo vuelven quebradizo.

Limita al mínimo el uso del secador y de los rulos, tenacillas y otras herramientas. Todas ellas estiran o calientan en exceso tu pelo.

Además de cómo prevenir la caída del cabello, puedes leer sobre… 

Tratamientos para la caída del cabello

Eliminar el vello: Electrolisis

Vitaminas para al caída del cabello

Todo sobre el cuidado del cabello

Por qué se cae el pelo 

Causas de la caía del cabello

Todos los consejos en Consejos de Salud

Y  Belleza y Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest