Las enfermedades de las uñas hablan de tu salud

¿Sabías que las enfermedades de las uñas pueden revelar pistas sobre tu salud? Un toque de blanco aquí, un matiz rosado allí, o alguna ondulación o protuberancia pueden ser un signo de enfermedad en el cuerpo.

Las uñas de los pies y de las manos protegen los tejidos que hay debajo. Están formadas por una proteína endurecida llamada queratina, también presente en el cabello y en la piel. Las enfermedades de las uñas pueden ser un indicio de tu salud en general.

Las uñas sanas son generalmente de textura suave y con un color homogéneo. La decoloración de las uñas y los cambios en su crecimiento pueden ser signos de enfermedades de pulmón, corazón, riñón e hígado, así como de diabetes y de anemia.

Enfermedades uñas

También pueden mostrar ciertas carencias de algunos nutrientes en nuestra alimentación, pero ¡ojo! las manchas blancas y las crestas verticales son inofensivas.

Sigue leyendo para aprender los secretos que las uñas pueden revelar.

Las enfermedades de las uñas te dan pistas sobre tu salud

Uñas pálidas

Las uñas muy pálidas a veces pueden ser la señal de una enfermedad grave, como por ejemplo:

  • Anemia
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Enfermedad hepática
  • Desnutrición

Uñas blancas

Si las uñas son blancas y con los bordes más oscuros, esto puede indicar problemas en el hígado, como la hepatitis.

Uñas amarillas

Una de las causas más comunes de las uñas amarillas es una infección por hongos. A medida que empeora la infección, el lecho ungueal (el área de la epidermis debajo de la uña) se  puede retraer y las uñas pueden caerse. En casos raros, las uñas amarillas pueden indicar una enfermedad más grave, como tiroides, enfermedad pulmonar, diabetes o psoriasis.

Uñas azuladas

Las uñas con un tinte azulado puede significar que el cuerpo no está recibiendo suficiente oxígeno. Esto podría indicar una infección en los pulmones, como neumonía. Algunos problemas del corazón pueden estar asociado con las uñas azuladas.

Uñas rizadas

Si la superficie de la uña está ondulada o presenta un aspecto como picada, esto puede ser una señal temprana de psoriasis o de artritis inflamatoria.

Uñas con grietas o cortes

enfermedades uñas

Las uñas secas y quebradizas se han relacionado con la tiroides. Si presentan un agrietamiento combinado con una tonalidad amarillenta es más probable que se deba a una infección por hongos.

Pliegue ungueal inflamado

Si la piel alrededor de la uña aparece roja e hinchada, esto se conoce como la inflamación del pliegue ungueal. Puede ser el resultado de lupus u otro trastorno del tejido conectivo. La infección también puede causar enrojecimiento e inflamación del pliegue ungueal.

Líneas oscuras debajo de la uña

Las líneas oscuras debajo de la uña debe ser investigada tan pronto como sea posible. A veces son producidos por el melanoma, el tipo más peligroso de cáncer de piel.

Uñas roídas

enfermedades de las uñasMorderse las uñas puede solo una vieja costumbre, pero en algunos casos es un signo de ansiedad persistente que podría solucionarse con un tratamiento adecuado. Morderse las uñas  también ha sido relacionado con un trastorno obsesivo-compulsivo. Si no se puede detener, vale la pena acudir al médico.

En cualquier caso, si estás preocupado por la apariencia de las uñas, consulta a un dermatólogo, él te puede decir si las enfermedades de las uñas son debido a problemas de salud.

Como mantener la higiene para evitar las infecciones en las uñas

La higiene de las manos se consigue mediante una limpieza frecuente y el recorte de las uñas, por lo menos una vez a la semana. Ten en cuenta que las uñas pueden albergar suciedad y gérmenes, que, a su vez, pueden contribuir a la propagación de algunas infecciones, como los oxiuros ( Los oxiuros son parásitos que pueden vivir en el colon y en el recto de una persona).

Las uñas deben ser cortas, lógicamente las uñas más largas pueden albergar más suciedad y las bacterias que las uñas cortas. Debes mantener en buen estado (limpios y desinfectados) las herramientas para cortar las uñas, especialmente si se comparten entre varias personas, como es frecuente en las peluquerías y los salones de uñas.

Como se manifiestan las infecciones en las uñas

Las infecciones de las uñas de las manos o de los pies se caracterizan por la inflamación de la piel circundante, cierto dolor en la zona de alrededor de la uña y el engrosamiento anormal de la uña. En algunos casos, estas infecciones pueden ser graves y deben ser tratados por un médico.

Cuidados para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes e infecciones de uñas

  • Mantén las uñas cortas y recórtalas a menudo.
  • Frota la parte inferior de las uñas con agua y jabón (o con un cepillo de uñas) cada vez que te laves las manos.
  • Mantén limpias y en buen estado las herramientas antes de su uso. En las peluquerías se deben esterilizar las herramientas antes de su uso.
  • Evita cortar las cutículas, ya que actúan como barreras para prevenir la infección.
  • Nunca rasgar o morder un padrastro. En su lugar, córtalos y desinfecta después la uña

Si quieres ampliar información sobre las enfermedades de las uñas, te recomiendo esta web de salud.

Además de las enfermedades de las uñas…

Las enfermedades de las uñas hablan de tu salud 

Cómo conseguir unos pies bellos con baños de viangre.

Cuidados para unos pies sanos

Remedios para el cuidado de los pies

Porqué son tan importantes los pies sanos

Remedios para hongos en los pies

Como tener unos pies bonitos y sanos

Riesgos de la manicura

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:70    Promedio:2.6/5]

Comentarios en “Las enfermedades de las uñas hablan de tu salud

  1. Pingback: Remedios naturales para tu Salud - Adelgazar y Salud

  2. Pingback: Que es la Anorexia - Adelgazar y Salud

  3. mannimanni

    Me encantan tus publicaciones, sería posible que publicara alimentos que,ayuden a bajar el estómago,

    • Hola Manni! Si, aunque ya te lo comento de antemano: fruta y verdura. Fuera grasas y menos hidratos de carbono. Un saludo 🙂

    • DanielaDaniela

      hola Arancha, yo también buscaba bajar de peso. y decidì remplazar productos que me inflamaban. por ejemplo: la leche de vaca me inflamaba y encontré una opción que es Silk. Es una bebida de almendra deslactosada y sabe deliciosa, si la combinas con unadieta saludable puedes tener un abdomen perfecto.

  4. Remedio naturalRemedio natural

    Muy buena información, es bueno saber acerca de las enfermedades que se provoca en las uñas y cual es el motivo. Muchas gracias por el aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.