La Criolipólisis o eliminar la grasa con frío

La criolipólisis es una técnica no quirúrgica para la reducción de grasa localizada en una zona del cuerpo. Cada vez es más demandada, a pesar de su alto precio. Aqui te resolvemos todas las dudas que te puedan surgir ante esta intervención estética.

Lo primero que hay que resaltar es que se trata de una intervención que solo puede ser manejada por profesionales médicos, no solo en su aplicación, también en su seguimiento posterior.

A pesar de ser mucho menos agresiva que una liposucción, tampoco no está exenta de posibles efectos secundarios.

Veámoslo con un poco más de detalle

¿Qué es la Criolipólisis?

La criolipólisis, que también podríamos llamar “lipoescultura en frío”, es una moderna técnica de intervención estética que utiliza el frío para descomponer las células grasas. La grasa es muy sensible a la congelación, mientras que las capas de piel y de músculo que las recubren no lo son tanto y por tanto no se ven lastimadas.

criolipolisis

El objetivo de la criolipólisis, por tanto, es reducir el volumen de zonas concretas donde se ha acumulado la grasa. Se puede aplicar en un punto concreto del cuerpo o en varios, e incluso varias veces en un mismo punto.

Es decir, está especialmente indicado para aquellas personas que quieren eliminar concentraciones de grasa concretas que consideran antiestéticos, como pueden ser los michelines, la zona de los brazos, etc..

La criolipólisis es una técnica no quirúrgica, no requiere anestesia ni requiere cortes en la piel.

Procedimiento de la criolipólisis

  1. El método que utiliza la criolipolisis para eliminar la grasa es congelando las células de grasa mediante la aplicación de unas placas que se colocan en el área que se desea tratar.
  2. Tras proteger la piel con un gel especial, se coloca sobre la zona a tratar el aplicador (compuesto por placas) y éste realiza una “succión” de área.
  3. En ese vacío que se crea la temperatura empieza a caer y a medida que baja adormece la zona. Las placas enfrían la zona y el frío penetra y llega a enfriar los adipocitos (los depósitos de grasa). Estas células de grasa se cristalizan.
  4. Después de la intervención, el aplicador se apaga, y se suele someter a la zona tratada a un suave masaje. De esta forma la piel recupere su tersura previa y la recuperación es mayor.
  5. A lo largo de los meses posteriores (hasta 6 meses después) el cuerpo puede ir metabolizando la grasa mucho más fácilmente hasta su total desaparición.

Ventajas de la criolipólisis

  • Se trata de una intervención de estética, no de una operación, por ello no se necesita aplicar anestesia.
  • En un primer momento se pueden sentir algunas molestias, pero, a medida que la piel se entumece, éstas desaparecen.
  • El tratamiento suele durar una hora, durante la cual se procura que el paciente esté entretenido leyendo, viendo su móvil o mirando una película.
  • En su recuperación, este tipo de tratamiento no implica ninguna restricción de actividad y no se suele experimentar dolor con lo que no supone (salvo complicaciones que raramente se observan) necesidad de baja médica.
  • Por lo general ofrece resultados satisfactorios con una tasa muy baja de complicaciones.

Desventajas de la criolipólisis

  • La eliminación total de la grasa lleva su tiempo, entre cuatro y seis meses.
  • Pueden darse casos de aparición de irregularidades en la superficie de la piel así como asimetrías.
  • Tiene un precio alto. En Europa esta entorno a los 1.000 €.
  • Solo es aplicable a una zona concreta donde la grasa esta muy localizada. No sirve para grandes cantidades de grasa, en cuyo caso suele aplicarse la liposucción.
  • Una vez finalizada la intervención se pueden experimentar algunas molestias en la zona tratada. Normalmente no son molestias de larga duración pero conviene tener en cuenta la posibilidad de que aparezca enrojecimiento, sequedad o irritación durante las horas posteriores.
  • En algunos casos se pueden tener sensación de calambre en esa área. De la misma forma que vienen se van, pero esta sensación puede prolongarse durante varios días.
  • Personas con pieles muy sensibles o mala circulación sanguínea pueden presentar hematomas temporalmente.

¿Todo el mundo puede someterse a la criolipólisis?

Por supuesto que pacientes cuyas afecciones puedan estar relacionadas con bajas temperaturas (urticarias, problemas de circulación etc) no deben someterse a este tramiento, pero hay algunos grupos más a tener en cuenta:

  • Menores de edad. Sujetos en crecimiento cuyo cuerpo todavía está en plena formación.
  • Personas con enfermedades cardiovasculares. Al menos deben contar con el visto bueno de un médico especialista que evalúe el peligro de someterse a este tratamiento.
  • Mujeres embarazadas. No olvidemos que un proceso como la congelación (aunque solo sea de células grasas) puede afectar a la condición del feto.
  • Lactantes. Cualquier alteración del organismo de una mujer en periodo de lactancia puede afectar a la alimentación natural de un bebé.
  • Individuos con piel floja, hipersensible o de mal tono tampoco deberían someterse a la criolipólisis.

Algunos aspectos a tener en cuenta

Desde luego tengo que aclarar que ningún tratamiento de eliminación artificial de la grasa está libre de contraindicaciones o de, cuando menos, advertencias a valorar previamente.

Lo que a mi parecer es más importante es que se deben tener en cuenta dos aspectos clave:

No se trata de un tratamiento de resultado inmediato (y eso es importante tenerlo en cuenta para no experimentar frustración por falta de información).

•  No es un tratamiento apto para tratar la obesidad. La criolipólisis es una intervención para zonas puntuales del cuerpo, un tratamiento estético nunca una terapia de salud.

Vídeo de una intervención de Criolipólisis

Aquí tienes 1 ensayo clínico en PDF sobre la Criolipólisis si quieres ampliar información.

Además te puede interesar: Cavitación: los ultrasonidos para eliminar la celulitis

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.