Efectos del agua con cal en la piel y el pelo

¿Conoces los efectos del agua con cal en la piel? ¿Se ha quedado tu piel blanca después de lavarte con agua con cal? Conoce los estragos que el agua mezclada con cal puede ocasionarte y cómo impedirlo. 

El agua con restos de cal se conoce popularmente como agua dura. Se caracteriza por contener elevados niveles minerales, específicamente magnesio y cal. Cada región y cada fuente de agua tiene concentraciones distintas de dichos minerales. Pueden afectar de maneras diversas a nuestra piel, dependiendo también de nuestro grado de sensibilidad a su exposición.

En líneas generales se puede decir que el agua con cal tiene dos efectos principales:

  1. En la piel, fundamentalmente origina un efecto de sequedad con las consecuencias que conlleva
  2. En el cabello dificulta un correcto enjuague (lo que da lugar a la acumulación de residuos químicos). El cabello no luce tan suelto ni tan brillante a pesar de estar limpio.

Pero veámoslo un poco más a fondo.

Efectos del agua con cal en la piel

La cal funciona con un doble efecto. Por un lado es una barrera que impide que se elimine correctamente el jabón después del lavado.

Por otro lado tiene un efecto negativo en la absorción de los aceites naturales de la piel, responsables de dotar a la piel de flexibilidad y suavidad, dejándola seca e irritable.

Pero hay más efectos:

El agua con cal promueve el envejecimiento de la piel.

Puede dañar las células de la epidermis ya que la cal, junto con los otros minerales que componen el agua dura, atacan la elastina y el colágeno que forman parte de la composición celular y que son importantes protectores, por ejemplo, de los rayos solares.

El agua con cal fomenta el acné

Una de las consecuencias del contacto del el agua con cal en la piel es que produce irritación, lo que, a su vez, fomenta la aparición del acné. Ello se debe a que la cal arrastra la lubricación natural que proporcionan los aceites naturales de la piel.

Desactiva las defensas contra los gérmenes

El agua con cal tiende a cubrir la piel con una “capa” insoluble que bloquea el acceso a la epidermis de las defensas naturales antimicrobianas que tenemos en las capas más internas de la piel, dejándola más desprotegida.

Efectos del Agua con cal en la piel

Efectos del agua con cal en el cabello

Como en el caso de la piel, en el cabello no se elimina bien el jabón de un lavado, y, ello genera sequedad por la eliminación los de aceites naturales que le proporcionan elasticidad, protección y brillo.

El pelo puede adquirir una textura pajiza, flácida y deslucida y, aunque parezca lo contrario, eso no se arregla con sucesivos lavados sino que se agrava, ya que el efecto nocivo lo da el enjuague con agua, no el jabón en sí.

Otro efecto colateral se puede apreciar en el pelo teñido ya que la cal puede afectar al tono de color y obligar a un teñido más constante, lo que afecta a su vez negativamente a la salud del pelo.

Cómo evitar los efectos nocivos del agua con cal en la piel

Si el agua de tu grifo es un agua dura, es decir, tiene un alto contenido de cal, magnesio etc, hay varias cosas que puedes hacer para luchar contra sus efectos:

1. Filtrar el agua

Existen varios sistemas de filtrado que puedes colocar tanto en el suministro general del agua del hogar como en un determinado grifo (por ejemplo el de la ducha o el del lavabo). Se trata de filtros minerales que absorben la cal antes de que el agua salga al exterior.

2. Utilizar jabones y champús especiales para aguas altas en cal

Son de uso común y se suelen denominar como productos clarificadores. Lo que hacen es eliminar los depósitos minerales que hay en el agua gracias a ciertos componentes que incorporan como el citrato sódico.

3. No uses geles, mejor jabón con aceites

Para evitar el efecto de la cal en la piel y el cabello utiliza la menor cantidad posible de gel en cada lavado. Los geles, por lo general, son un tipo de jabón que tiende a secar la piel y, por tanto, a multiplicar el efecto del agua dura sobre ella. En cualquier caso, utiliza geles con bajos niveles de sulfatos y siliconas y que incluyan aceites como el de aloe vera, aceite de coco o que contenga extracto de aguacate.

Además de los efectos de la cal en la piel, te puede interesar:

El cosmetico más barato e hidratante: El aceite de oliva

Beneficios del Aloe Vera para la piel

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.