Vitaminas liposolubles: Lo que debes saber

Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en grasa. Las vitaminas se dividen en dos categorías: solubles en agua y solubles en grasa. Veamos qué diferencias hay entre ellas y qué beneficios aportan a tu cuerpo.

La primera diferencia es que las vitaminas hidrosolubles como son la C y las vitaminas del complejo B se disuelven en el agua antes de que el cuerpo pueda absorberlas. Por eso es conveniente tomarlas rápidamente. El mejor ejemplo es cuando haces un zumo de naranja. Pura vitamina C. Sin embargo, si lo haces y dejas pasar más de 10 minutos antes de tomarlo, las vitaminas se han evaporado en un 50%.

Cómo son las vitaminas liposolubles

imágenes de alimentos con vitaminas liposolubles

¿Qué significa liposoluble?

Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en los lípidos (grasas). Se absorben en los glóbulos de la grasa (llamados chylomicrons) que viajan a través del sistema linfático del intestino delgado y en la circulación de la sangre.

Las vitaminas liposolubles son las vitaminas  A, D, E y K. Tienen una gran ventaja: se disuelven en la grasa y se pueden almacenar en el hígado y en el tejido graso hasta que se necesiten. Esta es la parte buena.

La mala es que, al poder almacenarlas, no las necesitamos tanto como las hidrosolubles, pues siempre contamos con una reserva. De esta manera es fácil tomar de más y caer en la toxicidad. Al almacenarlas en el cuerpo éste no puede excretarlos lo suficientemente rápido.

Si haces una dieta equilibrada no tienes porqué preocuparte, pero tomar suplementos a niveles altos puede crear un desequilibrio de vitaminas y causarte problemas.

Otra las ventajas que tienen las vitaminas liposolubles es que duran más tiempo en su cuerpo, porque no las necesitas todos los días y no se eliminan rápidamente. Las vitaminas liposolubles se absorben a través del intestino delgado y se excretan lentamente.

Centrémonos ahora en los beneficios de la vitaminas liposolubles en la salud.

Beneficios de las Vitaminas Liposolubles en la saud

Los beneficios de las vitaminas liposolubles son múltiples. Desde mantener los huesos fuertes hasta desarrollar la musculatura.

La vitamina A

La vitamina A ayuda a mejorar la visión,el sistema inmunológico y el sistema reproductivo. Es esencial para el desarrollo del hueso y los dientes. También influye en el correcto mantenimiento del corazón, de los pulmones y de los riñones.

Te recomiendo que leas: Alimentos Ricos en Vitamina A

La vitamina D

La vitamina D, junto con el calcio, además de mantener fuerte tu esqueleto se usa para la prevención del  raquitismo y la osteoporosis.

Esta vitamina también es beneficiosa porque mejora el sistema inmune y ayuda a reducir la inflamación.

Te recomiendo que leas: Alimentos con vitamina D

La vitamina E

La vitamina E es un potente antioxidante. También estimula su sistema inmunológico y mantiene líquida la sangre.

La vitamina K

La vitamina K, por el contrario, permite que la sangre coagule. También tiene un importante papel en la absorción de proteínas.

Cómo tomar la cantidad de vitaminas liposolubles recomendada

Si haces una dieta bien equilibrada y nutritiva, que incluya muchas frutas, verduras, carnes sin grasa y aceites saludables, y si además puedes pasar algún tiempo al sol, no tienes que preocuparte. Tomas la dosis de vitaminas liposolubles que tu cuerpo necesita.

Como almacenar las vitaminas

Los suplementos vitamínicos no duran para siempre y pueden perder potencia con el tiempo, sobre todo cuando no se mantienen en almacenamiento adecuado. Comprueba las fechas de caducidad, almacénalas en un lugar seco, fresco y evita los lugares calientes y húmedos ( como los baños) para su almacenamiento.

Recuerda también que debes mantenerlos en un lugar seguro fuera del alcance de los niños.

Seguridad en las vitaminas

Los gobiernos de los diferentes países fijan los límites máximos tolerables en la mayoría de las vitaminas y minerales, ya que tienen en cuenta también  los nutrientes proporcionadas por la comida y bebidas que consumes.

La composición de las vitaminas varía según la marca, pero si elijes un suplemento multivitamínico, cada uno debe contener tres o más vitaminas y minerales en dosis por debajo del límite máximo tolerable.

Por último, siempre es una buena idea consultar con tu médico o farmacéutico si  estás tomando algún suplemento, especialmente si tomas medicamentos o tienes antecedentes de una enfermedad crónica, como el cáncer.

Además de las vitaminas liposolubles puedes leer… 

Requerimientos nutricionales de vitaminas

Todo sobre las vitaminas

Porque debes tomar un suplemento de vitaminas

Qué vitaminas me convienen

Vitaminas para al caída del cabello

Las vitaminas para la piel

Los micronutrientes esenciales para vivir

Piel Sana por la Boca

Hipervitaminosis: conoce los problemas que causa

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable

Conoce los alimentos

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:1/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *