Todo sobre la Vitamina D

La vitamina D juega un papel crítico en el metabolismo del calcio, el fósforo y el magnesio. Afecta a la formación de tejido óseo y fortalece los huesos. Son muchos los beneficios de esta importante vitamina. ¿quieres conocerlos todos? 

El cuerpo humano necesita un suministro constante de vitaminas y oligoelementos. Algunas vitaminas son sintetizadas por el cuerpo, otras no.

En el caso concreto de la vitamina D es ambivalente. Es decir, se obtiene de los alimentos y también la sintetizamos nosotros mismos por efecto de los rayos solares.

Tipos de Vitamina D

Hay 2 tipos de vitaminas D: la D2 o ergocalciferol, y la D3  o colecalciferol. Mientras que la primera la obtenemos a través de los alimentos ( y es muy escasa), la segunda (y más necesaria) se obtiene por medio de los rayos del sol.

Se trata de una vitamina soluble en grasa y resistente a altas temperaturas.

Dosis de Vitamina D diarias recomendadas por edades

La cantidad de vitamina D que necesitamos depende de la edad. Las cantidades promedio se expresan en unidades internacionales (IU), basadas en las recomendaciones que realiza un grupo de expertos: el Comité de Nutrición y de Alimentos. Son las siguientes:

  • Bebés hasta los 12 meses de edad: 400 UI
  • Niños de 1 a 13 años de edad: 600 UI
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad: 600 UI
  • Adultos de 19 a 70 años de edad: 600 UI
  • Adultos mayores de 71 años de edad: 800 UI
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia: 600 UI

fotos de alimentos con vitamina D

Problemas que produce una deficiencia de vitamina D

  1. Si no ingerimos la dosis diaria de vitamina D nuestro cuerpo empieza a tener problemas. El más grave es la aparición de la osteoporosis, la enfermedad silenciosa que, sin que nos demos cuenta vuelve los huesos frágiles. Si se sufre osteoporosis, incluso una lesión menor puede dar lugar a una fractura.
  2. Realmente, el propósito principal de la vitamina D es que ayuda al cuerpo en la asimilación de calcio y el magnesio, lo que afecta directamente a la formación de los huesos y dientes.
  3. Es especialmente importante que tomen esta vitamina las mujeres embarazadas y las madres lactantes, ya que pierden grandes cantidades de calcio por su estado.
  4. Además se requiere la vitamina D para el desarrollo muscular. No es ningún secreto el hecho de que la estructura del hueso y de los dientes varía en función de la cantidad de vitaminas y minerales que tomamos.
  5. Además la falta de vitamina D provoca un deterioro de la visión.
  6. Si a los niños pequeños les falta esta vitamina, pueden padecer raquitismo, dañado el hígado y el bazo, así como aumentar la irritabilidad, y pueden sufrir alteraciones del sueño.
  7. Su carencia también afecta a los dientes, que se vuelven débiles y quebradizos.

Por otro lado, el exceso de vitamina D también es indeseable, sus efectos producen enorme debilidad provocada por vómitos y náuseas.

Las personas que toman en exceso esta vitamina hacen trabajar en exceso a los riñones todo lo cual provoca agotamiento y dolor en todo el cuerpo.

Fuentes de La vitamina D: el sol

Como demuestran estudios recientes es el amplio espectro de los rayos solares los que activan en nuestro cuerpo la producción de vitamina D.  A este proceso se le conoce como fotobiogénesis.

La fotobiogénesis se produce porque el sol interactúa con una molécula de colesterol que circula justo por debajo de nuestra dermis. Al interactuar con la luz solar se altera formando una nueva molécula, conocida como colecalciferol o vitamina D3.

Por ello los médicos siempre recomiendan que pasemos la mayor cantidad de tiempo en en la naturaleza, al aire fresco, tomando el sol y nadando en el verano. Todo ello nos permite acumular un suministro de vitamina D para el invierno.

Si durante las estaciones más oscuras no tomamos el sol, es el momento de tomar un complejo vitamínico, cuya estructura debe incluir la vitamina D.

mujer tomando el sol para obtener vitamina d

La vitamina D y el calcio

Ya hemos visto que la falta de esta vitamina produce una mala absorción del calcio. La reducción de la cantidad de calcio en la sangre afecta la contractilidad del músculo, que a su vez puede conducir a un paro cardíaco.

La función de la vitamina D se dirige a transferir a las paredes intestinales el calcio acumulado en el tejido óseo.

Beneficios de la vitamina D

La vitamina D permite una mayor resistencia a enfermedades de la piel, tales como psoriasis, a la prevención de enfermedades cardiovasculares, y al cáncer. También la pérdida de cabello.

En los países donde los alimentos contienen pequeñas cantidades de esta vitamina su población es más propensa a sufrir de diabetes, aterosclerosis, y artritis.

De la vitamina D también depende del funcionamiento normal de la tiroides, la coagulación de la sangre, y el estado de las membranas de las células nerviosas.

Puedes ampliar información AQUÍ.

Además de todo sobre la vitamina D puedes leer…

Deficiencia de vitamina D y sus consecuencias

Vitaminas liposolubles: lo que debes saber

Porque debes tomar un suplemento de vitaminas

Los micronutrientes esenciales para vivir

Piel Sana por la Boca

Requerimientos nutricionales de vitaminas

Todo sobre las vitaminas

Hipervitaminosis: conoce los problemas que causa

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable

Conoce los alimentos

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:6    Promedio:2.5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.