Todo sobre la vitamina B

Las propiedades de la vitamina B son muchas y muy importantes ya que nuestro cuerpo colapsaría sin ellas. Interviene en el metabolismo celular y muchos otros procesos. En este artículo tienes toda la información sobre su efecto en la salud y qué alimentos la contienen. ¿Quieres conocerla?

El uso de las vitaminas del complejo B es esencial para la salud humana. Nuestro cuerpo no es capaz de acumularlas y guardarlas como reserva por lo que se deben tomar a diario de los alimentos.

Si estás haciendo una dieta muy limitada debes tomar un suplemento de vitamina B.

En un principio se pensó que la vitamina B era solo una vitamina, pero luego se descubrió que eran 8, aunque con funciones parecidas. En este artículo vas a conocer qué propiedades tiene cada una de ellas, como actúan en el organismo y qué alimentos las contienen.

Vitamina B1
grageas de colores de vitamina b

La vitamina B1 (también llamada tiamina o aneurina) está involucrada en el metabolismo de los hidratos de carbono. Nos proporciona la energía vital necesaria para para realizar todos los procesos internos del cuerpo.

Es esencial para el un funcionamiento correcto del sistema nervioso y de los músculos. Juega un papel importante en algunas funciones cerebrales como el control del dolor y el rendimiento intelectual.

La deficiencia de esta vitamina provoca indigestión, náuseas, estreñimiento, fatiga, irritabilidad y falta de memoria.

Alimentos con vitamina B1

Esta vitamina es soluble en agua. Puedes encontrarla en: cereales crudos, patatas, arroz integral, levadura, legumbres, verduras verdes, huevos, productos lácteos, carne, hígado y los riñones, pollo y pescado.

Vitamina B2
También llamada riboflavina, estáimplicada en el metabolismo de los hidratos de carbono, en las reacciones enzimáticas dentro de las células, y esta involucrada en la síntesis de la hemoglobina.

Es muy eficaz para mantener una piel sana y en buen estado la mucosas.

La falta de esta vitamina provoca irritación de la lengua y los labios, piel seca, nerviosismo, temblores, somnolencia, pérdida del cabello y mareos.

Alimentos con vitamina B2

Puedes adquirir vitamina b 2 comiendo hígado, almendras, pimientos, especias, salvado de trigo, pescado, espirulina y barritas energéticas son suplemento de vitamina b2.

La vitamina B3

También llamada niacina o ácido nicotínico, está implicada en el buen mantenimiento del sistema circulatorio de la sangre, del sistema nervioso, y de la glándula suprarrenal.

La falta de vitamina B3 produce náuseas y diarrea, pérdida de apetito, úlceras gástricas y duodenales, dermatitis, irritabilidad, depresión, insomnio, dolores de cabeza y fatiga. En casos más severos su carencia puede producir demencia.

Alimentos con vitamina B3

Una buena fuente de vitamina b 3 lo proporcionan los cereales (excepto el maíz), así como el maní, las judías, los frijoles, los frutos secos, las alcachofas, la carnes, riñones, el hígado y el pollo.

La vitamina B4

Conocida como colina, la vitamina  B4 es un componente indispensable del sistema nervioso. Tiene efectos beneficiosos sobre los procesos de memoria y esta implicada en el metabolismo de lípidos en el hígado.

Alimentos con vitaminaB4

Como todo el complejo de vitamina B, la encuentras se encuentras en la levadura, los cereales integrales y el hígado.

La vitamina B5

A la vitamina B5 también se la denomina ácido pantoténico. Al igual que las anteriores esta vitamina esta implicada en el metabolismo de los hidratos de carbono, también de las grasas, en la formación de los sistemas nervioso e inmunológico, así como en el correcto funcionamiento de la glándula suprarrenal.

Esta vitamina se produce en el intestino, aunque procede de muchos alimentos.

Su carencia total es difícil que se produzca, pero un nivel bajo puede hacer que funcionen mal las glándulas suprarrenales, lo que a su vez provoca dolores de cabeza, fatiga, insomnio, náuseas y dolor abdominal.

Alimentos con vitamina B5

Los aguacates, el hígado, el suero de leche, el pescado, el queso, las setas, las pipas son excelentes fuentes de vitamina b5.

La vitamina B6

También llamada piroksidin, está involucrada en el procesamiento de ciertos aminoácidos y en el correcto funcionamiento del sistema inmune, en concreto en la producción de anticuerpos para combatir las infecciones.

Desempeña un papel importante en la producción de las células rojas de la sangre y en el metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas.

La falta de vitamina B-6 puede producir el desarrollo de la aterosclerosis así como reducir la inmunidad del cuerpo

Alimentos con vitamina B6

Esta vitamina soluble en agua y se encuentra en muchos alimentos: carnes, verduras, pescado, frutos secos, legumbres y quesos.

La biotina

También llamada vitamina H, y vitamina B 7, es una vitamina soluble en agua,y está implicada en el metabolismo de las grasas, incluyendo la producción de glucosa ante una falta de hidrato de carbono. Funciona en tándem (pero de manera independiente) con la insulina y es muy importante en el tratamiento de la diabetes.

La falta de biotina en un adulto es extremadamente raro, pero si se puede producir en los recién nacidos produciendo eczema seborreica (dermatitis seborreica).

Alimentos con vitamina B7

Buenas fuentes de biotina las encuentras en la yema de huevo, hígado, riñón, el trigo, la avena, la levadura y frutos secos.

La vitamina B8

Conocida también como Inositol, sus propiedades para el funcionamiento del cuerpo humano no se conocen aún en profundidad. Se cree que tiene cierta influencia sobre el sistema nervioso, restaurando la estructura de las fibras nerviosas y mejorando el sueño. En este sentido podría ser una vitamina “antidepresiva”.

Alimentos con vitamina B8

Hígado, huevos, carne de vaca, riñones, coliflor, huevos y pollo son excelentes fuentes de vitamina b 8.

La vitamina B9

También llamada ácido fólico, es necesaria para que la vitamina b12 haga su trabajo, en concreto en la producción de las células rojas de la sangre y el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas.

nutrientes esenciales

La deficiencia de ácido fólico es bastante común entre la población y produce fatiga, anemia, insomnio, falta de memoria e irritabilidad.

El consumo adecuado de ácido fólico es importante para las mujeres que desean quedar embarazadas y para tener un embarazo saludable.

La falta de ácido fólico se encuentra a menudo en mujeres con displasia cervical y aquellas que toman anticonceptivos orales. Si estás tomando la píldora, asegúrate de tomar una dosis suficiente de vitamina B.

Además las personas con ciertos trastornos mentales, depresión, enfermedad de Crohn y con colitis ulcerosa suelen presentar carencia de vitamina B9.

Alimentos con vitamina B9

Esta vitamina es soluble en agua  y puedes encontrarla en los siguientes alimentos: hígado, riñón, verduras verdes, levadura, frutos secos, judías, lentejas, cereales no refinados y germen de trigo.

La vitamina B10

Conocida como parabenos su principal utilidad es estimular la flora intestinal y ayudar también en el mantenimiento de la piel. Esta vitamina participa activamente en el proceso de producción de los glóbulos rojos de la sangre.

Alimentos con vitamina B10

Todo tipo de verduras y hortalizas de hoja verde, zanahorias, levaduras, carne, leche y queso.

La vitamina B11

Conocida y comercializada como L-carnitina. Esta vitamina es muy demandada por los deportistas porque actúa como un potente estimulante del metabolismo en la producción de energía. Aumenta la capacidad del cuerpo para soportar cargas pesadas, entrenamientos físicos, y también aumenta las defensas del organismo.

La vitamina B11 es indispensable para los órganos del cuerpo que requieren mayor energía para funcionar bien: corazón, cerebro, riñones, y músculos.

Alimentos con vitamina B11

que son las vitaminas y minerales

La carne, el pescado, los quesos, la leche, los cereales y las verduras de hoja verde son excelentes fuentes de L- carnitina, aunque también la puedes tomar como suplemento nutricional.

La Vitamina B12

También conocida como cianocobalamina, es necesaria en la producción de cierto material genético, en concreto de los ácidos nucleicos.

Además, esta vitamina es importante para la formación de la envoltura de mielina de las fibras nerviosas, y también para la producción de células rojas de la sangre. La vitamina B12 está implicado en el metabolismo de las proteínas, carbohidratos y grasas.

Las personas con la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos psiquiátricos suelen tener carencia de esta vitamina.

Unos niveles bajos de esta vitamina pueden causar anemia. Su carencia a largo plazo puede causar un grave deterioro del sistema circulatorio, dando lugar a la aparición de síntomas de hormigueo y entumecimiento en las extremidades, la pérdida de algunos reflejos y de sensibilidad, falta de coordinación, problemas en el habla, confusión, irritabilidad y depresión.

Otros síntomas externos son la palidez, fatiga, y falta de aliento y de energía.

Alimentos con vitamina B12

Esta vitamina es soluble en agua y la encuentras en los alimentos lácteos, la yema de huevo, carne, hígado, riñón y pescado.

Fuentes de proteínas

Te recomiendo:

Dieta Fitness para culturistas

La vitamina C del kiwi

Beneficios de la vitamina E

La vitamina C de las naranjas

Los micronutrientes esenciales para vivir

Requerimientos nutricionales de vitaminas

Todo sobre las vitaminas

Piel Sana por la Boca

Todo sobre la vitamina D

Hipervitaminosis: conoce los problemas que causa

Todos los Suplementos alimenticios 

Conoce los Alimentos

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail:  Suscríbete, 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:16    Promedio:3.3/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *