El vino en la salud tiene un efecto positivo, en su justa dosis. El vino tinto puede ser saludable para el corazón. En este artículo te explico porqué el vino tinto es recomendable en dosis moderadas y su impacto en el corazón y en la salud.
El vino tinto, ha sido durante mucho tiempo considerado como saludable para el corazón. El alcohol y ciertas sustancias que se encuentran en el vino -como los antioxidantes- pueden ayudar a prevenir las enfermedades del corazón mediante el aumento de los niveles de colesterol “bueno” protegiendo de este modo nuestras arterias.
Los médicos se resisten a recomendarlo ya que es una manera de animar a las personas a consumir alcohol. Y hay que ser cuidadoso. Los efectos negativos en la salud se producen por el exceso de alcohol.
Sin embargo, hablando en confianza con muchos médicos, éstos están de acuerdo que el vino tiene unos elementos que ayudan a mejorar la salud del corazón: los antioxidantes, como los flavonoides y una sustancia llamada resveratrol.
El vino tinto presenta además otros antioxidantes llamados polifenoles ( en mayor medida que el vino blanco) que ayudan a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos en el corazón. El resveratrol podría ser un ingrediente clave en el vino ya que ayuda a prevenir el daño a los vasos sanguíneos, reduce el colesterol “malo” y evita la formación de coágulos sanguíneos.
El resveratrol también es responsable de la salud del corazón, incluyendo la mejora del rendimiento físico y la fuerza muscular.
El vino en la salud: el resveratrol
Se trata de una fitoalexina (un compuesto anti microbiano) que esta presente en las uvas y en los productos derivados como el vino y el mosto.
El descubrimiento de uno de los beneficios del vino en la salud más sorprendentes es que se ha demostrado que el vino protege contra el Alzheimer: Su poderoso antioxidante resveratrol protege contra el daño celular y previene el deterioro mental relacionado con la edad.
Para ser del todo justos hay que decir que la mayoría de las investigaciones sobre el resveratrol se ha hecho en animales, no en personas. La investigación que se hizo en ratones que recibieron resveratrol si demostró que esta sustancia también podría ayudar a protegerlos de la obesidad y la diabetes, los cuales son factores de riesgo para las enfermedades cardíacas.
Sin embargo, estos resultados han sido probados sólo en ratones, no en personas. Además, para obtener la misma dosis de resveratrol utilizado en los estudios con ratones, una persona tendría que beber más de ¡60 litros de vino tinto al día!.
Consejos para evitar la Resaca
Te recomiendo:
Todos los consejos en Consejos de Salud
Pingback: Propósitos de Año Nuevo: Adelgazar - Adelgazar y Salud
Pingback: Como no engordar en Navidad | Bajar de Peso Hoy
Pingback: Feliz Navidad con WHAM en Adelgazar y Salud | Bajar de Peso Hoy
Pingback: Feliz Navidad de Adelgazar y Salud | Bajar de Peso Hoy
Pingback: Cócteles sin alcohol para fiestas - Adelgazar y Salud
Pingback: Recetas light: Pavo Asado - Adelgazar y Salud
Pingback: Alimentos antioxidantes - Adelgazar y Salud
Hola Pablo!
Y como experto en el tema que eres seguro que nos puedes aconsejar alguno…. :Wink:
Gracias por visitarme.
Un saludo
Por recomendar, te hablaría de muchos, así que te nombraré tres:
– blanco: Merian 100% Garnacha Blanca 2012 [http://pablodgourmet.com/2012/04/20/merian-garnacha-blanca-2012/]
– rosado: Palacio de Sada Garnacha Rosado 2010 [http://pablodgourmet.com/2012/04/12/palacio-de-sada-garnacha-rosado-2010/]
– tinto: Gran Bajoz 2008 [http://pablodgourmet.com/2012/10/17/gran-bajoz-2008/]
Saludos
PabloD [http://pablodgourmet.com/]
Hola Pablo! muchas gracias por tu aportación! que gusto tener un amigo tan puesto en vinos. Recomiendo desde aquí tu blog, es muy interesante. 🙂
El vino, como muchos alimentos tiene elementos que favorecen el organismo pero como todo ha de tomarse con moderación para que el organismo pueda digerirlo adecuadamente.
Un saludo
PabloD