Verduras con pocos hidratos

Si te planteas una dieta baja en carbohidratos, además de reducir alimentos clásicos como la pasta, el pan o el arroz, te conviene también conocer cuáles son las verduras que mejor te pueden ayudar. Conoce las verduras con pocos hidratos.

Las verduras son una fuente nutricional muy importante ya que contienen vitaminas y minerales de primer orden, además de fibra, lo que las hace indispensables en cualquier dieta.

Es decir, si no podemos prescindir de su consumo, conozcamos, al menos las que nos aportan una cantidad menor de carbohidratos, de esta forma podremos seguir una dieta sana que no afecte a nuestro peso.

Las Verduras con menos Carbohidratos

A continuación te ofrezco una lista con las principales verduras low-carb, pero antes déjame que te ofrezca una regla general para distinguir rápidamente cuáles son sin tener que memorizarla.

“Cuanto más lejos del suelo, menos hidratos contiene”

Esto significa que las verduras que nacen bajo tierra tienen más hidratos de carbono que las que se extraen en superficie.

Según esta regla, dependiendo de la proximidad al suelo del fruto, se podría establecer una pirámide de menos a más carbohidratos en cuya cúspide estaría una verdura como la lechuga y en cuya base estaría la patata.

En mitad de la pirámide habría verduras como la berenjena o la coliflor, que están muy en contacto con el suelo pero aún por encima de él, y, ya muy ricas en carbohidratos, las zanahorias o la cebolla, casi en superficie pero aún enterradas.

En función de lo dicho, un ejemplo de lista de verduras de menos a más carbohidratadas sería como la de esta tabla:

Lista de verduras

CH x 100 gr
Lechuga2,97
Espinacas3,63
Espárragos3,88
Tomate3,92
Coliflor5,3
Repollo5,58
Berenjena5,7
Brócoli6,64
Judías verdes7,13
Col de Bruselas8,95
Remolacha9,56
Zanahoria9,58
Cebolla10,11
Patata19,36

10 Verduras con pocos hidratos

Verduras con pocos hidratos

Si estás buscando alimentos que ayuden en una dieta cetogénica, una dieta baja en carbohidratos o, sencillamente, una forma de adelgazar de manera saludable, te propongo estas 10 verduras buenas, sanas y con muy pocos hidratos. Puedes tomarlas frescas o congeladas.

Lechuga

Además de ser una verdura muy baja en carbohidratos, es muy rica en vitaminas A, B, C y E.

Además, gracias a su contenido en flavonoides, es óptima para la salud cardiovascular, para el buen funcionamiento del hígado y para mantener el buen estado del estómago.

En una dieta es un ingrediente que ayuda a mantener la sensación de saciedad y evitar la obsesión por la comida. Es saciante y favorece un estado de ánimo relajado.

Espinacas

También es una verdura que aporta muchas vitaminas, pero además aporta una buena cantidad de ácido fólico, de magnesio y de hierro.

Favorece la salud de la piel, las uñas y el pelo y es una verdura muy buena para controlar la diabetes ya que reduce los niveles de glucosa en la sangre y ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina.

Espárragos

Contienen fibra y abundantes vitaminas como la A, la K, la C y la E, así como varias de la familia de la vitamina B.

Aporta una buena riqueza en minerales como el sodio, potasio, fósforo, calcio o el hierro.

Contienen ácido fólico (estupendo para las mujeres embarazadas) y una importante dosis de fibra.

Son muy buenos en cualquier dieta ya que contienen muy pocas calorías y son muy ricos en agua: saciantes y digestivos.

Se ha descubierto que los espárragos pueden ayudar a detener el crecimiento de varios tipos de cáncer, y los estudios en ratones sugieren que puede ayudar a proteger la salud del cerebro y reducir la ansiedad.

Tomate

Los beneficios del tomate son enormes gracias a su efecto antioxidante que ayuda a mantener la salud del corazón, la regeneración muscular y las funciones cerebrales.

Por supuesto, es una verdura baja en carbohidratos pero que complementa cualquier dieta por su riqueza nutricional. Además es un alimento altamente accesible y, hoy en día, con multitud de variantes (raf, rosa, cherry…)

Coliflor

Un verdura que es una buena aliada del sistema digestivo.

Muy pocos hidratos pero muy rica en fibra y agua.

Se asocia con la defensa ante varios tipos de cáncer, tanto en hombres (próstata) como en mujeres (mama).

Es rico en un nutriente, la colina, que mejora el sistema cognitivo, la memoria y el descanso.

Repollo

Como el resto de las verduras de la lista, es rica en vitaminas y minerales. Cabe destacar su riqueza en potasio (que favorece el funcionamiento intestinal) y en magnesio (magnífico para el sistema nervioso y el funcionamiento de los músculos).

En una dieta, el repollo cumple una misión depurativa por su alto contenido en fibra y agua, además de su escaso valor calórico.

Berenjena

Una verdura que, a menudo, olvidamos incluir en la lista de verduras saludables, sin embargo es una fuente excelente de minerales, desde el fósforo al cobre, y de vitaminas como la C, la K o B6.

Buena, entre otras dolencias, para la salud del estómago, para el asma y para enfermedades de la piel.

La berenjena es un buen antioxidante por su poder protector de las membranas celulares y, por tanto, un aliado de la salud del cerebro.

Brócoli

Se considera un súper alimento.

Bajo en carbohidratos pero rico en vitamina C y K.

Entre sus efectos beneficiosos para el organismo están su capacidad para reducir la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2 y su acción protectora frente al cáncer de próstata.

Judías verdes

No deberían faltar en ninguna dieta.

Su contenido en omega-3 mejoran la salud del sistema sanguíneo, por tanto son buenas para el corazón.

Su efecto antioxidante es superior al de otras verduras bajas en hidratos gracias a su contenido en vitamina C y en flavonoides.

Las judías verdes tienen un efecto antiinflamatorio y son buenísimas para el aparato digestivo por su alto contenido en fibra.

Col de Bruselas

Una verdura típica del invierno. Rica en vitamina C y, por tanto, una buena alianda contra el envejecimiento celular.

Contiene también buenas dosis de vitamina A, minerales como el calcio (básico para los huesos) y el hierro (que propicia la generación de glóbulos rojos).

Además de sabrosas y muy versátiles para su preparación, favorecen la limpieza del organismo.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.