Vegetarianismo: lo que te conviene saber

El vegetarianismo se está imponiendo en muchos países del mundo. En muchas ocasiones busca ser una respuesta al abuso de la comida basura y al exceso de consumo de carne animal. Los factores ambientales y los de concienciación juegan un papel importante. Aunque no son los únicos. La salud es la primera causa que motiva que una persona se haga vegetariana. 

El vegetarianismo ha recibido un importante respaldo por parte de muchas investigaciones científicas y médicas. Los beneficios ambientales que proporciona una dieta basada en las plantas han quedado demostrados

Con respecto a la salud, también. Se calcula que el 73% de todas las enfermedades, vienen motivadas por una alimentación desequilibrada. Por contra una dieta vegetariana reduce el riesgo de enfermedades degenerativas crónicas tales como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y ciertos tipos de cánceres. Por ello cada vez son más los gobiernos que promueven el consumo de frutas y verduras por encima de la carne animal y del pescado (cada día más contaminado).

Planificación del vegetarianismo

niña besando a una vaca porque sigue el vegetarianismo

Los principios de la planificación de una dieta vegetariana son los mismos que los de cualquier dieta saludable: ambas buscan proporcionarla la mayor variedad posible de alimentos e intentan incluir alimentos de todos los grupos.

Lógicamente en la dieta vegetariana se eliminan alimentos de procedencia animal, pero incluye alimentos de todos los grupos: carbohidratos, grasas y proteínas. Si se incluyen estos macronutrientes en la mayor cantidad posible de combinaciones, las necesidades nutricionales estarán cubiertas.

Éstos son los nutrientes que una dieta vegetariana debe reforzar al eliminar los alimentos de origen animal y las mejores fuentes de alimentos:

  • La vitamina B12: Se puede conseguir de los lácteos, los huevos y los productos fortificados con vitaminas, tales como los cereales, el pan, la soja, el arroz, y la levadura. Puedes ver más en Todo sobre la vitamina B. Si se hace una dieta vegetariana estricta (sin productos lácteos ni huevos) debe buscarse un suplemento de vitamina B12.
  • La vitamina D: leche y otros productos enriquecidos con vitamina D. Puedes ver más en Alimentos con vitamina D
  • El calcio: productos lácteos, verduras de hoja verde, brócoli, y productos fortificados con calcio.
  • Las Proteínas: productos lácteos, huevos, productos de soja , legumbres y frutos secos. Puedes ver más en Alimentos con proteínas vegetales
  • El Hierro: huevos, legumbres, frutos secos, cereales integrales, verduras de hoja verde y cereales fortificados con hierro.
  • El zinc: germen de trigo, frutos secos, cereales fortificados, legumbres y semillas de calabaza

En el artículo Suplementos Alimenticios tienes todos los suplementos que se comercializan para reforzar tu nutrición.

En los siguientes artículos puedes ver mucha mas información sobre el vegetarianismo y sus beneficios:

dieta vegetarianaTipos de Dietas Vegetarianas

La alimentación vegetariana no tiene porque ser aburrida, tiene muchos matices, sabores y variantes y no pocos seguidores. En total se calcula que hay ¡600.000 millones de vegetarianos en el mundo! Veamos que tipos de alimentación engloba.


vaca hecha con verdura, dieta vegetariana equlibradaDieta Vegetariana para adelgazar 6 kilos

Esta dieta vegetariana para adelgazar puede hacerte perder de 6 a 7 kilos, aunque si lo acompañas de un poco de ejercicio, puedes incluso acelerar la pérdida de peso.


Dieta vegetariana equilbradaBeneficios de la dieta Vegetariana

Los beneficios de la dieta vegetariana son muchos, a pesar de que también tiene grandes detractores. Lo mejor es que tu mismo te formes una opinión, para ello, sigue leyendo.


dieta-depurativaTodo sobre la dieta depurativa

Una dieta depurativa ¿funciona?. Se trata de dietas ciertamente populares pero no está demostrado que consigan lo que prometen: eliminar del todo las toxinas de tu organismo. Aunque la pérdida de algo de peso la tienes garantizada.


trozos de tofu de soja en un platoPropiedades del tofu

Las propiedades del Tofu han convertido a este alimento en uno de los más consumidos de la tierra. El tofu está hecho de cuajada de soja, gluten y es bajo en calorías. No contiene colesterol y es una excelente fuente de proteínas, calcio y hierro. Es un alimento importante, especialmente para aquellos que quieren avanzar hacia una dieta vegetariana o vegana.


chica comiendo comida vegetarianaComida vegetariana fácil y sana

¿Cuál es el menú diario de la comida vegetariana?¿Podría tener carencias importantes de nutrientes si hago una dieta vegetariana? ¿Cuáles son las reglas básicas de una dieta vegetariana? Estas y muchas otras preguntas se hacen por los vegetarianos que comienzan. En este artículo vas a aclarar estas dudas y muchas otras que es posible que te hayas planteado.


plato con verduras para una dieta veganaDietas veganas, información útil

Las dietas veganas puede ayudarte a perder peso y a prevenir algunas enfermedades crónicas como las enfermedades coronarias y la prevención de la diabetes. Conoce los beneficios de una alimentación basada principalmente en las plantas.


proteinas vegetalesCómo hacer una dieta vegetariana equilibrada y saludable

No es fácil hacer una dieta vegetariana equilibrada. Tienes que tener mucho cuidado a la hora de planificar tus menús, pues es fácil que caigas en algunas deficiencias nutricionales. Sigue estos consejos y podrás ahorrarte muchos problemas.


dieta de 1000 calorias diariasDietas de Frutas y verduras: Qué debes saber

Las dietas de frutas y verduras tienen unos fundamentos muy simples y muchos beneficios para la salud. A menudo se les llama Dietas Depurativas o desintoxicantes. ¿Adivinas por qué?


chica con un bol de comida, nutriciónReglas de la cocina vegetariana

La cocina vegetariana tiene unas reglas que conviene seguir para sacarle el mayor provecho y no caer en la desnutrición. Convertirse en un vegetariano no es una opción par hacer a la ligera. Es por eso que te conviene conocer cuales son las reglas que rigen una alimentación basada en las plantas.


chica mirando una lechuga, alimentacion veganaAlimentación vegana: carencias

La alimentación vegana es muy saludable si complementas la carencia de algunos nutrientes. Una alimentación basada en las plantas puede satisfacer todas tus necesidades nutricionales, pero tienes que hacer un esfuerzo porque este tipo de dietas puede presentar deficiencias.


niña besando a una vaca porque sigue el vegetarianismoInconvenientes de ser vegetariano

Ser vegetariano implica un esfuerzo mayor frente a las personas que comen de todo. En muchas ocasiones implica una serie de inconvenientes que tienes que superar. Aunque tienes que tener algo bien claro: las ventajas de ser vegetariano son mucho mayores.


Además de Todo sobre el vegetarianismo, te puede interesar..

Conoce los Alimentos

En la página Todo sobre Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *