Los 5 principales tipos de té y sus propiedades

¿Sabías que los todos los tipos de té provienen de un única planta, la Camellia Sinensis? Existen, eso sí, múltiples variedades de infusiones, pero no proceden de esta planta. Veamos cuales son los principales grupos de té y sus propiedades.

Efectivamente, no es té una infusión de manzanilla, ni el extracto de jengibre, de melisa o de canela, de perjil….en este caso hablamos de infusiones, no de té.

Los tipos de té surgen de tres condicionantes muy importantes: las condiciones geográficas, el proceso productivo y las condiciones de crecimiento.

Principales tipos de té

Aunque la planta del té es originaria de Asia, en la actualidad se cultiva por todo el planeta ya que gracias a su enorme adaptabilidad es capaz de generar más de 2.500 variedades, cada una de ellas adaptada a un sistema de producción y a unas condiciones de clima y tipo de suelo distinto.

Las principales categorías en que podemos agrupar el té son:

taza de te, tipos de te

1. Té negro

Se trata del té con mayor contenido de cafeína pero también es muy rico en minerales (hierro y calcio, por ejemplo) y en flavoniodes, poderosas sustancias antioxidantes.
Se dice del té negro que es bueno para la circulación ya que actúa como dilatador de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y dificultando la acumulación de ateromas (que endurecen y obstruyen las arterias).

Es bueno, por tanto para la salud del corazón, para evitar la acumulación de colesterol y para mejorar la flexibilidad arterial.

El Daarjeling, el Ceylan o el Assam son los tres tipos de té negro más populares.

2. Té verde

Su proceso de producción es más rápido. Si en el té negro hay un proceso de oxidación que precisa un periodo largo de “reposo”, en el caso de té verde solo se deja “marchitar” ligeramente una vez recogido.

Contiene una menor cantidad de cafeína y es también rico en vitaminas y minerales.

Entre sus múltiples ventajas podemos destacar:

  • su poder antioxidante ayudando en la fluidez y limpieza de la sangre
  • su efecto laxante ya que es un aliado de los movimientos del tracto intestinal
  • es una ayuda para la pérdida de peso ya que acelera el metabolismo de la quema de grasa

Además se le atribuyen efectos anticancerígenos sobre los pulmones y colon.

3. Té blanco

Uno de los tipos de té menos conocidos ya que su producción es muy delicada y su producción muy poco mecanizada.

Se trata de los brotes más jóvenes de la planta, en un proceso de elaboración en el que apenas hay oxidación y que, por tanto, desarrolla un contenido muy bajo en cafeína.

Es un té lleno de sabores sutiles y dulzor natural que, gracias a su escasa manipulación conserva muy bien todos sus nutrientes originales.

Es la variedad de té con mayor poder antioxidante, un aliado natural contra el colesterol y los radicales libres y una ayuda tanto para perder peso como para la recuperación física después de un esfuerzo.

Hay muchas variedades de té blanco, las principales son el yinzhen, el yurong y el baimudan.

4. Té rojo

Se trata de un té delicioso cuyo característico color procede de la fermentación a la que es sometido durante larguísimos periodos de tiempo. Su proceso de elaboración fue considerado durante mucho tiempo secreto de estado en China.

Sus principales beneficios son su efecto sobre la bajada del colesterol, su poder quema grasa (se trata de un té especialmente bueno para seguir una dieta adelgazante) y su acción digestiva en la producción de ácidos gástricos.

Como el resto de los tés es antioxidante, rico en micronutrientes (minerales y vitaminas) y un protector natural de nuestro sistema inmunológico.

El té rojo por excelencia es el Pu-ehr.

5. El Oolong

Con un nivel de cafeína entre el del té negro y el del té verde, el Oolong es uno de los tipos de té mas sabrosos (entre floral y afrutado) y con un contenido más saludable.

Sus propiedades abarcan y potencian todas las que hemos visto anteriormente:

Es un té que ayuda a quemar la grasa interna, muy digestivo, con efecto antiestress, aliado del sistema inmune y muy bueno para la salud del pelo y de la piel.

Además es bueno contra la diabetes y mejora la salud de los huesos.

Es apto para su consumo diario aunque su contenido en cafeína los desaconseja por la noche ya que puede interferir en el sueño.

Además del te verde para adelgazar, te recomiendo…

Propiedades del Te: conoce sus beneficios

El café ayuda a adelgazar: te explico cómo

Alimentos que ayudan a bajar de peso

Los 10 alimentos anti edad más importantes

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Todos los consejos en Consejos para Adelgazar.

Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.