Taurina, el aminoácido de la energía

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

La taurina es un aminoácido que actúa como un poderoso estimulante para el cuerpo. Junto con la glutamina y la creatina es parte de la dieta de los atletas profesionales. Aunque debes conocer también sus contraindicaciones. En este artículo vas a saber en qué consiste y cuando tomarla.

¿Qué es la taurina?

La taurina es un ácido aminoetanosulfónico, es decir un aminoácido que aparece en en los alimentos, aunque también la podemos sintetizar nosotros mismos.

Se trata de un estimulador de la actividad nerviosa y del cerebro. Lo que se denomina un neurotransmisor: un mensajero químico para el sistema nervioso. Cuando ingerimos taurina se acelera significativamente el proceso de transmisión de los impulsos nerviosos, y en muchas ocasiones mejora la velocidad de reacción. Otro de sus beneficios más valorados es que ayuda a normalizar el ritmo cardíaco.

Este aminoácido se activa en el cerebro y acelera los procesos mentales, aumentando la concentración y mejorando la memoria de manera significativa.

También actúa como un regulador de la sal y del equilibrio del agua en las células, proceso llamado osmorregulación. También esta involucrada en la producción de la bilis del estómago.

chico musculoso con un bote de glutamina y de taurina

La taurina es capaz de restaurar el funcionamiento normal de casi todos los órganos, por ello se toma después de los entrenamientos. A su vez, la escasez de este aminoácido causa un daño irreparable. En concreto un grave deterioro de las actividades mentales y del metabolismo.

Otro de los beneficios de la taurina es que tiene importantes propiedades antioxidantes.

La taurina en el culturismo

Pero ¿cuál es el uso de los aminoácidos en el culturismo? ¿Qué efecto se puede esperar, si compras un suplemento de taurina y lo tomas regularmente?

Aquí tienes toda una serie de beneficios de la taurina en el deporte:

  • Reduce la fatiga, lo cual es muy importante después de los entrenamientos agotadores
  • Fomenta que la glucosa llegue a las fibras musculares, lo que acelera su crecimiento y recuperación
  • Se aumenta el volumen de sangre, lo que conduce a una mejor y más rápida distribución de los hidratos de carbono en el tejido muscular durante el reposo.
  • Permite entrenamientos más largos y con un gran número de repeticiones.
  • Previene eficazmente la aparición de calambres musculares durante el entrenamiento activo y mejora la capacidad de elevación de cargas pesadas.
  • Mejora la producción de enzimas musculares que son las responsables de la producción de energía, y permite una adecuada oxidación de la grasa, que también es usada como fuente de energía.

¿Cómo funciona la taurina?

Dependiendo de lo que quieras conseguir, la taurina puede actuar de diferentes maneras y tiene diferentes efectos:

  1. Antes: Se puede tomar para aumentar la concentración total antes de estudiar o antes de un entrenamiento duro. Por ejemplo, un atleta puede tomar un suplemento inmediatamente antes de una competición, y un estudiante antes de un examen.
  2. Durante: si se toma durante el ejercicio funciona como un eficaz anti-fatiga, para aumentar la resistencia y la fuerza, como un estimulante de la función cerebral y la concentración.
  3. Después: Si se toma después del ejercicio sirve para recuperarse del ejercicio, alivia la fatiga y los síntomas de un entrenamiento excesivo. Puede proteger de forma fiable el músculo de lesiones y de un  sobre entrenamiento.

La taurina en las bebidas energéticas

Este aminoácido es un componente habitual de las bebidas energéticas por sus propiedades. Suele ir acompañado de cafeína buscando un efecto estimulante.

Las bebidas energéticas se diseñaron para deportistas de alto nivel, pero su uso indiscriminado por todo tipo de personas y en todo tipo de situaciones: para mantenerse despierto, en las fiestas, para quitar la resaca, etc ha provocado en ocasiones alteraciones del ritmo cardiaco, aumento de la adrenalina, deshidratación, problemas estomacales y ansiedad.

Peligros de la taurina

Pero la taurina también tiene algunas contraindicaciones. Veamos esta cuestión con más detalle.

Se ha demostrado que este aminoácido ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre, lo cual, para las personas con diabetes es excelente, pero hay que tener cuidado si no es así, aunque se compensa ingiriendo más glucosa.

La suplementación puede ser perjudicial para personas que tienen problemas de estómago. Para explicarlo simplemente, la taurina aumenta la acidez estomacal. Por ello este aminoácido debe tomarse con precaución para aquellas personas que tienen problemas con los conductos biliares.

Una sobre dosis de taurina puede causar daño y producir diarrea, por lo que no se debe tomar más de 5 gramos al día.

Además de la taurina, puedes leer sobre…

Dieta especial fitness para culturistas

Dieta para engordar

Los secretos de la Jalea Real

Ginseng: la raíz de la energía

Guaraná: todos sus secretos

Beneficios de la Chia

Propiedades de la maca ¡Increíbles!

Glutamina, el aminoácido para desarrollar masa muscular

Todo sobre la vitamina B

Las semillas de lino: el mejor alimento para culturistas

La creatina, el suplemento más eficiente

Beneficios de la L-Carnitina

Suplemento de Piperina para Adelgazar y mejorar la salud

Nutrición Deportiva

Proteínas para aumentar la masa muscular

Todos los Suplementos alimenticios 

Conoce los Alimentos

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete, 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:4    Promedio:4/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *