Superalimento: Stevia y cómo usarla para adelgazar

El azúcar es el principal enemigo de quienes necesitamos bajar de peso, razón por la que muchas veces la eliminamos completamente de nuestra dieta, lo que en realidad es muy molesto, ¿por qué a quien no le gusta algo dulce?

La sacarosa (azúcar tradicional) nos hace subir de peso porque contiene muchas calorías, además incrementa de forma importante nuestros niveles de glucosa en sangre, los que no logran metabolizarse correctamente, para luego convertirse en grasas que nos hacen engordar.

Pero por suerte, la naturaleza nos trae la solución, se trata de un sustituto del azúcar, la ya muy popular stevia, la cual tiene cero calorías y es capaz de endulzar toda nuestra vida al mismo tiempo que nos ayuda a adelgazar de forma sana y segura.

La stevia y sus propiedades

La stevia o estevia, es una planta originaria de Suramérica, específicamente de  Paraguay, la misma pertenece a la familia de los girasoles y se caracteriza principalmente por el potencial edulcorante que poseen sus hojas. Científicamente de le denomina Stevia Rebaudiana.

Esta planta ha sido usada desde hace millones de años por los pueblos indígenas del Paraguay, quienes la empleaban como endulzante para sus alimentos e infusiones, además de otros usos terapéuticos.

El poder edulcorante de las hojas de stevia es mucho mayor al de la sacarosa (azúcar tradicional) y lo mejor es que no contiene calorías, derivando beneficios para el organismo tras su consumo.

Asimismo su composición es rica en vitaminas (A y C), minerales y oligoelementos (calcio, fósforo, zinc, hierro), aceites etéreos, flavonoides y fitonutrientes, lo que representa un alimento completo y 100% inofensivo pero con gran potencial nutritivo. El principio activo de esta planta es el esteviósido.

Es altamente recomendada por médicos y especialistas de la salud para tratar personas con diabetes, problemas cardiovasculares y para bajar de peso.

Las hojas de la planta de stevia se usan con varios propósitos medicinales y se pueden consumir frescas o secas.

Propiedades de la stevia para adelgazar

La composición de la stevia le otorga propiedades que son ideales para poder adelgazar, ya que pueden influir en los procesos metabólicos del cuerpo para de ese modo quemar las grasas y transformarlas en energía.

Entre las propiedades más destacadas de este edulcorante natural resaltan las siguientes:

  • No tiene calorías. Lo que la hace perfecta, ya que no representa que pueda sintetizarse en insulina y grasa.
  • Reduce la ansiedad. Ya que otorga un efecto de saciedad que nos hace comer menos y nos controla efectivamente la ansiedad por ingerir alimentos aunque no tengamos hambre. 
  • Regula los niveles de azúcar en sangre. Las vitaminas que contiene ayudan a disminuir los niveles de glucosa en sangre, por lo que es muy recomendada para pacientes diabéticos con sobrepeso, así como para quienes padezcan otras enfermedades cardiovasculares.
  • Es diurética. Reduce la retención de líquidos y ayuda a eliminar las toxinas del organismo.
  • Favorece la salud intestinal. Ayuda a llevar a cabo la digestión, agiliza los movimientos intestinales para la eliminación de los residuos, además previene el estreñimiento. 
  • Fortalece el sistema inmunológico. Ya que es antibacterial, antimicótica, oxigena la sangre y surge como un grandiosos antibiótico natural.

Propiedades de la stevia para perder peso

¿Cómo nos ayuda a adelgazar?

La principal razón por la que la estevia nos ayuda a adelgazar, es porque a diferencia de la sacarosa, esta no tiene calorías y está provista de nutrientes, minerales y flavonoides que tras su acción dentro del organismo, traen como consecuencia la pérdida de peso.

Sus vitaminas actúan directamente sobre los procesos metabólicos del cuerpo, los cuales consiguen acelerarlo, para quemar más grasa y producir más energía.

Por su lado, los minerales que contiene bloquean de forma eficiente la absorción de lípidos, lo que se traduce en kilos de menos.

Ejerce influencia sobre la glándula tiroides en su forma T3 (hormona que mantiene acelerado el metabolismo) e interviene en el procesamiento de la glucosa y la insulina.

¿Cómo se usa la stevia para adelgazar?

La estevia puede encontrarse en varias presentaciones; como hojas frescas, hojas secas y stevia en polvo.

Las hojas frescas y secas no solo pueden usarse para endulzar preparaciones y bebidas, sino que a partir de ellas se pueden preparar ricas infusiones. Solo hay que hervir medio litro de agua con un puño de hojas de stevia (frescas o secas), dejar reposar y disfrutar de un saludable té.

Si deseamos comprar stevia en polvo, entonces es perfecta para que sirva de sustituto del azúcar, entonces podemos endulzar el café, los zumos y batidos.

Consumir las hojas de la stevia no nos hará bajar de peso por arte de magia; es cierto que esta planta está cargada de beneficios científicamente comprobados, pero también es muy cierto que si llevamos un estilo de vida sedentario y no cuidamos la alimentación no lograremos bajar ni un solo gramo de peso, sino todo lo contrario.

Es por ello, que es necesario incluir el consumo de estevia en un régimen dietético nutritivo y balanceado que no ponga la salud en riesgo, así como también incluir una rutina de ejercicios o actividad física que complemente la alimentación.

Otros beneficios de la stevia

Aparte de ayudarnos a bajar de peso, la stevia es un alimento muy bueno para los pacientes con diabetes, pues sus propiedades ayudan al organismo a ser más tolerante ante los niveles de glucosa, logrando regularlos exitosamente.

El esteviósido, que como mencionamos anteriormente es el principio activo de esta planta, estimula el funcionamiento del páncreas, interviniendo entonces en la producción adecuada de insulina.

Por otro lado, la stevia les da la posibilidad a los pacientes diabéticos de ingerir alimentos dulces sin riesgos, sin embargo no se les recomienda abusar del consumo de esta planta.

Asimismo, al no tener calorías y estar compuesta por vitaminas y oligoelementos, ayuda a mantener estable todo el sistema cardiovascular.

Además, la stevia es una planta cardiotónica, es decir, que regula los latidos de nuestro corazón, previniendo arritmias y enfermedades coronarias.

Con la stevia, una dieta equilibrada y mucho ejercicio, conseguirás tu peso ideal y una mejor calidad de vida. Dale la oportunidad a esta planta bondadosa y cuéntanos tus resultados. ¡Hasta la próxima!

phenq24

¿Quieres conocer el resto de Superalimentos?

superalimento acai

superalimento de aceite krill

superalimento acerola

superalimento aloe vera

superalimento astaxantina

superalimento camu camu

superalimento chlorella reishi

superalimento cordyceps

superalimento curcuma

superalimento echinacea

superalimento espirulina

garcinia cambogia

superalimento ghee

superalimento ginkgo biloba

superalimento goji

superalimento jengibre

kale superalimento

superalimento kelp

superalimento luteina

superalimento maca

superalimento mesquite

superalimento moringa

superalimento semillas de chia

superalimento semillas de calabaza

superalimento semillas de lino

superalimento tepezcohuite

superalimento vinagre de manzana

superalimento whey protein

Valorar contenido...