Superalimento: Semillas de lino y cómo usarlas para adelgazar

Está comprobado que adelgazar con semillas de lino funciona, ya que este superalimento es rico en vitaminas, minerales, fibras y grasas saludables que junto a un régimen alimenticio adecuado, te ayudarán a perder peso.

Las semillas de lino o linaza, son provenientes de la planta de Lino, de la cual también puede extraerse el aceite de lino.

Existen 2 tipos de planta de lino; el lino marrón y el lino amarillo, ambas comparten la mayoría de sus propiedades nutricionales.

En el siguiente artículo descubre los beneficios de estas magnificas semillas y entérate cómo usarlas para bajar de peso.

Qué propiedades tiene las semillas de lino

Antes de comentar las maravillosas propiedades que tienen las semillas de lino, es muy importante tener claro que son consideradas como el primer alimento más sano en todo el mundo y esto es gracias a su composición.

Entre sus componentes destacan el Omega 3, ácido alfa-linolénico, isoflavonas, lignanos, fibras solubles e insolubles, mucílago (gelatina o goma), vitaminas y minerales (vitamina B, selenio, fósforo, zinc, magnesio, manganeso), que hacen que este alimento tenga propiedades antioxidantes, desintoxicantes, antiinflamatorias, reguladoras, preventivas, entre otras.

Controlan los niveles de colesterol

El Omega 3 y las fibras solubles que conforman las semillas de lino, evitan que el colesterol malo y los triglicéridos sean absorbidos por el organismo, por lo que los mismos se mantienen en el nivel adecuado en la sangre.

Son excelentes antioxidantes

Las semillas de lino nos ayudan a mantener nuestro organismo rejuvenecido desde adentro hacia afuera, esto debido a que están compuestas por antioxidantes como los polifenoles, que ayudan a la proliferación de los probióticos dentro del sistema digestivo y por lignanos que se encargan de reforzar el sistema inmunológico.

También tiene fibras solubles que ayudan a desintoxicar el colón y que interviene en la metabolización de las grasas y la glucosa.

Mejoran la salud intestinal y digestiva

El mucílago es una fibra hidrosoluble que beneficia de manera directa la salud del sistema digestivo, ya que ayuda a que los nutrientes de los alimentos que ingresan al estómago sean mejor absorbidos y agiliza la eliminación de residuos.

Por otro lado, también tiene una sustancia llamada alfa-linolénico que ayuda a conservar la salud estomacal.

Son sustitutos del gluten

Los celiacos pueden consumir semillas de lino sin ningún tipo de problemas, ya que este superalimento no contiene gluten.

Previene el cáncer

Las semillas de lino son perfectas para prevenir el cáncer de mamas, de próstata y de colon, esto se debe a que estos tipos de cáncer suelen aparecer cuando se elevan los niveles de estrés y se producen ciertas inflamaciones en el organismo.

Recordemos que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de las semillas de lino, ayudan a mantener el cuerpo en excelentes condiciones. Además los lignanos que contienen ayudan a equilibrar los niveles hormonales.

Alivia los síntomas asociados a la menopausia

Cuando en las mujeres los niveles de hormonas comienzan a fallar entonces ocurre la menopausia, la cual vienen acompañada de una serie de síntomas que pueden ser muy molestos y en ocasiones traumatizantes.

En este caso las semillas de lino cumplen un papel fundamental durante este proceso, ya que los lignanos ayudan a equilibrar los niveles hormonales esto debido a que pueden ayudar a sustituir el estrógeno.

Sanan el acné

La vitamina B y el Omega 3 que contienen estas semillas, hace que sean una solución apta para sanar el acné y otras enfermedades de la piel como la resequedad o la rosácea. El cabello también se ve favorecido con la ingesta de semillas de lino.

Beneficios de las semillas de lino

Las semillas de lino y cómo nos ayudan a perder peso

Las fibras solubles, insolubles e hidrosolubles, así como el ácido graso Omega 3, permiten que las semillas de lino sean el ingrediente perfecto en la dieta para lograr adelgazar, esto es porque estos componentes nos ayudan a saciar nuestro apetito más rápido y a controlar la ansiedad, lo que quiere decir que comeremos menos cantidad de alimentos y que pasarán más horas entre cada comida.

Además gracias a su alto contenido de fibras que favorecen la salud digestiva y facilitan el tránsito intestinal será más fácil eliminar los residuos del cuerpo.

Definitivamente las semillas de lino hacen posible que perdamos peso para lograr adelgazar, pero el proceso puede ser algo lento, mucho más si no se complementa con una buena alimentación y con una rutina de ejercicios.

Semillas de lino para perder peso de forma saludable

¿Cómo consumir las semillas de lino para bajar de peso?

Esta es la mejor parte, ya que podemos decir que no hay límites para consumir las ricas semillas de lino, es decir, son ideales para acompañar cualquier preparación e incluso si deseamos solo debemos coger un puño y disfrutar.

Pueden ser parte de cualquier ensalada, de la granola, son el acompañante perfecto para los yogures y además quedan muy bien en los batidos, las sopas y hasta como condimentos para las carnes y aderezos.

En el supermercado las puedes encontrar en varias presentaciones, ya asean enteras, molidas e incluso en bebidas. Cualquiera de las opciones es buena para ingerir.

Contraindicaciones de las semillas de lino para adelgazar

Sabemos que las semillas de este superalimento son sencillamente magnificas, sin embargo hay casos en los que lamentablemente no se pueden consumir, por ejemplo:

  • Si eres mujer y estás embarazada está contraindicado que consumas lino, recuerda que esta semilla puede comportarse como estrógeno.
  • En caso de que tengas derrames o sangrados debes suspender el uso de las semillas de lino, ya que está comprobado que podría afectar la coagulación de la sangre.
  • Si sufres de diabetes debes suspender la ingesta de semillas de lino, ya que sus componentes pueden intervenir en la acción de los medicamentos para tratar la enfermedad.
  • Raramente ocurren reacciones alérgicas a estas semillas, pero en caso de que ocurran pueden haber manifestaciones como hinchazón, picor, enrojecimiento de la piel, vómitos, dolor de cabeza entre otros.

No debemos limitar el uso de las semillas de lino solo para adelgazar, podemos aprovechar todos los beneficios que obtenemos de sus propiedades. Pruébalas y cuéntanos tu historia de éxito.

¿Quieres conocer el resto de Superalimentos?

superalimento acai

superalimento de aceite krill

superalimento acerola

superalimento aloe vera

superalimento astaxantina

superalimento camu camu

superalimento chlorella reishi

superalimento cordyceps

superalimento curcuma

superalimento echinacea

superalimento espirulina

garcinia cambogia

superalimento ghee

superalimento ginkgo biloba

superalimento goji

superalimento jengibre

kale superalimento

superalimento kelp

superalimento luteina

superalimento maca

superalimento mesquite

superalimento moringa

superalimento semillas de chia

superalimento semillas de calabaza

superalimento stevia

superalimento tepezcohuite

superalimento vinagre de manzana

superalimento whey protein

Superalimento: Semillas de lino y cómo usarlas para adelgazar
Valorar contenido...