Cúrcuma y cómo usarla para adelgazar

Aunque se trata de un ingrediente para cocinar, la cúrcuma es mucho más que eso, pues representa una serie de beneficios que no solo le darán sabor a tus preparaciones, sino que te mantendrán completamente saludable.

Entre las ventajas de consumir cúrcuma está adelgazar, lo cual se logra de manera segura y efectiva.

Entérate en el siguiente artículo porqué la cúrcuma te ayuda a bajar de peso, cómo usarla y descubre sus otras bondades.

¿Qué es la cúrcuma?

Se trata de una raíz de origen oriental de color amarillo intenso. El ingrediente activo de la cúrcuma se llama curcumina, la cual se ha comprobado que ayuda a prevenir el cáncer de piel y mejorar enfermedades relacionadas con el hígado, además alivia procesos inflamatorios relacionados con la artritis y otras afecciones.

Entre las propiedades más relevantes que se le atribuyen a la cúrcuma están su poder antiinflamatorio, antioxidante, antibacterial y antifúngico.

Otra de sus propiedades es la capacidad de ayudar a bajar de peso, por eso hoy estudiaremos cómo es posible lograrlo con la ayuda de esta poderosa raíz.

Superalimentos la cúrcuma y sus beneficios

La cúrcuma puede ayudarnos a perder peso

La cúrcuma es perfecta para ayudarnos a adelgazar, las razones las veremos a continuación.

Acelera el metabolismo. Por ser un tubérculo con propiedades termogénicas, la cúrcuma tiene la capacidad de acelerar el metabolismo ya que ayuda a quemar la grasa depositada y convertirla en energía, por lo que se logra perder peso de forma natural.

Thermofem pastillas para adelgazar

Quema la grasa. Esto también se debe a su acción termogénica, la cúrcuma tiene la capacidad de localizar los depósitos adiposos para destruirlos de forma efectiva y natural, logrando de ese modo una pérdida de peso y mejorar la apariencia física. Además previene que se vuelvan a acumular tejidos grasosos.

Evita el Síndrome Metabólico. Este síndrome ocurre cuando los niveles de colesterol malo, los triglicéridos y los niveles de insulina en sangre se encuentran muy elevados, derivando así en problemas relacionados con el sobrepeso que pueden convertirse en obesidad. Una de las principales características del síndrome es la acumulación de tejidos adiposos en la zona abdominal. Debido a que la cúrcuma ayuda a equilibrar los niveles de colesterol, triglicéridos e insulina, con el consumo frecuente de la raíz se puede prevenir efectivamente dicho síndrome.

Regulas los niveles de azucares en sangre. La cúrcuma tiene la capacidad de influir directamente en el metabolismo de la glucosa, controlando de ese modo sus niveles en la sangre.

Favorece la digestión de los alimentos. Este tubérculo es efectivo para controlar los gases, por otro lado previene la inflamación abdominal y promueve la fluidez intestinal, al mismo tiempo que permite la absorción de los nutrientes adecuados; hecho que resulta muy favorable para no acumular grasa y lograr perder peso.

Ayuda a que el hígado funcione correctamente. En el hígado ocurren procesos metabólicos del organismo que resultan fundamentales para lograr perder peso, cómo por ejemplo la síntesis de la grasa, la eliminación de toxinas, entre otros. La ingesta de cúrcuma favorece los procesos del hígado para que estos se lleven a cabo de modo correcto.

Superalimentos la cúrcuma para adelgazar

¿Cómo usar la cúrcuma para bajar de peso?

En tus comidas: Cómo dijimos anteriormente se trata de un ingrediente para cocinar, sin embargo la cúrcuma forma parte de otros condimentos de cocina; como la pimienta, el curry, la mostaza o el azafrán. También la podemos conseguir en su presentación en polvo, lista para añadir a las preparaciones.

Para perder peso de forma tradicional con cúrcuma, puedes optar por la opción más sencilla, es decir, agregar directamente la raíz sobre tus comidas, para de ese modo aprovechar sus beneficios adelgazantes.

El único inconveniente con este método es que los resultados solo se notarán a largo plazo, siempre y cuando se acompañen con un régimen alimenticio y una rutina de ejercicios.

Té de cúrcuma: Esta también es una opción muy flexible, deliciosa y que es de las más utilizadas para lograr adelgazar.

Solo debes adquirir la raíz fresca de esta especia en tiendas especializadas o supermercados. Poner a hervir agua con la cúrcuma dentro, cuando el agua haya adquirido un color amarillento está lista para sacar del fuego. Sirve en una taza y a disfrutar.

Se recomienda no consumir en ayuna, por el contrario hacerlo después de comer y tomarlo mínimo una vez por día.

Infusión de cúrcuma con limón: Esta rica bebida caliente combina el poder para quemar la grasa del limón (vitamina C) con la capacidad de acelerar el metabolismo de la cúrcuma. Solo debes poner a hervir agua con el zumo de un limón y agregar raíces fresca de cúrcuma, si deseas puedes endulzar con miel natural.

Es una bebida para adelgazar, fortalecer el sistema inmunológico, además es un gran antioxidante. También puede tomarse una vez al día.

Jugos verdes con cúrcuma: A estas alturas sabemos lo beneficiosos que es para la salud consumir jugos verdes, ahora bien si se combinan con cúrcuma fresca su potencia será imparable. Lograrás mantener acelerado el metabolismo y mantener tu organismo sano debido a las propiedades antioxidantes de esta poderosa combinación.

Cúrcuma en capsulas: Una forma perfecta de consumir cúrcuma y aprovechar sus bondades es a través de la ingesta de cápsulas, las cuales puedes encontrar en tiendas naturistas o farmacias. Muchas veces las capsulas de cúrcuma vienen combinadas con otros ingredientes de acuerdo al propósito de las mismas.

Las cápsulas son completamente naturales y se obtienen después de haber molido la raíz hasta convertirla en un fino polvo.

La recomendación es consumir 3 capsulas diarias de cúrcuma (de 400 mg a 600 mg al día), con el objetivo de mantener acelerado el metabolismo a través de la termogénesis.

Sin embargo para conocer la dosis correcta según tu peso, lo correcto es acudir al médico, quien dará las indicaciones más convenientes.

La cúrcuma y la miel

En este caso la cúrcuma se encarga de acelerar el metabolismo y repotencia sus propiedades antioxidantes, inmunológicas y antiinflamatorias con las de la miel. No solo lograrás adelgazar con esa combinación sino que también lograrás bienestar en general.

La cúrcuma y el jengibre

Por pertenecer a la misma familia la cúrcuma y el jengibre son ingredientes poderosos para poder perder peso, esto debido a que ambos cuenta con propiedades que hacen que se acelere el metabolismo y  se queme la grasa. Lo que quiere decir que adelgazar es muy fácil con la combinación de estos tubérculos. 

La cúrcuma y el limón

Mientras que la cúrcuma acelera el metabolismo para elevar los niveles de energía, el limón se encarga de destruir los depósitos de grasa almacenados en el organismo, además la combinación previene que los tejidos adiposos vuelvan a formarse. Juntos ayudan a bajar de peso y a obtener una linda figura.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Hasta ahora todo lo que tiene que ver con la cúrcuma es maravilloso y nos hace comprender porque se le denomina la “reina de las especias”.

Está comprobado que es un ingrediente fundamental para perder peso de manera rápida y segura, sin embargo abusar de esta raíz y tomarla cuando no se está en condiciones pudiera tener serias contraindicaciones.

No debes consumir cúrcuma para adelgazar sí:

  • No cuentas con la autorización de un médico especialista.
  • Estás embarazada.
  • Vas a someterte a una intervención quirúrgica en poco días.
  • No te has alimentado.
  • Estás padeciendo algún derrame o hemorragia, ya que la cúrcuma ayuda a que la circulación sea mucho más fluida.
  • Tienes cálculos renales, ya que la raíz puede multiplicar la aparición de los mismos.
  • Tienes cálculos biliares, ya que la cúrcuma favorece la producción de la bilis, lo que facilitaría el movimiento de los cálculos ocasionando una obstrucción.
  • Tomas medicamentos para la diabetes o presión anterior, ya que la curcumina puede interferir en el metabolismo de las mediciones, impidiendo que cumplan su función.

Otros beneficios de la cúrcuma

Se le considera una especia milagrosa o mágica, pues está llena de bondades que favorecen directamente al organismo en casi todos los sentidos. Aparte de ayudarte a adelgazar de forma segura, rápida y eficaz; tiene otros beneficios maravillosos:

  • Anticancerígena. La curcumina (ingrediente activo de la cúrcuma) tiene la capacidad de detener la multiplicación de las células cancerígenas en el caso de cáncer de pulmón, según estudios científicos realizados en la Universidad de Texas en Estados Unidos, así como también prevenir el cáncer de piel.
  • Esta propiedad la hace ideal para tratar paciente que sufren de artritis o colon irritable, debido a que ejerce un poder antiinflamatorio realmente efectivo para aliviar dolores y mejorar la zona afectada.
  • Antibacterial. La cúrcuma tiene propiedades que atacan directamente las bacterias, por lo que es ideal para combatir enfermedades y afecciones del tipo bacteriana, como enfermedades estomacales o respiratorias.
  • Antifúngica. Ayuda a combatir de forma efectiva hongos, debido a que mantiene fortalecido el sistema inmunológico.
  • Contrarresta el daño que causan los radicales libres al organismo para mantener las células activas y revitalizadas desde el interior del organismo.

Por otro lado, también es perfecta para combatir el acné (en forma de mascarilla), blanquear la piel (en forma de mascarilla), prevenir el Alzheimer, mejorar la salud cardiovascular y para prevenir la aparición de diabetes.

Si tu objetivo es bajar peso, lo más recomendable es actuar con responsabilidad, es decir, acudir al médico para quien sea él quien indique las dosis y formas correctas en las que puedes ingerir la cúrcuma.

Asimismo, es imprescindible que mejores tu estilo de vida, para perder peso es necesario comer sano y balanceado así como hacer una rutina de ejercicios.

Ahora solo te queda comenzar a experimentar las maravillas de consumir cúrcuma en cualquiera de sus presentaciones y combinaciones.

Thermofem pastillas para adelgazar

¿QUIERES CONOCER EL RESTO DE SUPERALIMENTOS?

superalimento acai

superalimento aloe vera

superalimento astaxantina

superalimento camu camu

superalimento chlorella reishi

superalimento cordyceps

superalimento echinacea

superalimento espirulina

garcinia cambogia

superalimento ghee

superalimento ginkgo biloba

superalimento goji

kale superalimento

superalimento kelp

superalimento luteina

superalimento jengibre

superalimento maca

superalimento mesquite

superalimento moringa

superalimento semillas de chia

superalimento semillas de calabaza

superalimento semillas de lino

superalimento stevia

superalimento tepezcohuite

superalimento vinagre de manzana

superalimento whey protein

Cúrcuma y cómo usarla para adelgazar
5 (100%) 1 vote[s]